Cómo va a funcionar 3m1k


Lo primero que tendría que aclarar es que 3m1k no es un curso. En un curso se explican conceptos, y el alumno puede (o no) aplicarlos en alguna práctica. 3m1k es otra cosa, que tal vez se entienda mejor explicando cómo funciona.

Hay una programación de tareas semanales, durante 12 semanas. En esta programación se detalla cómo hacer esas tareas, e incluso cuánto tiempo dedicar a cada una. Por ejemplo, esto es una tarea que tendrás que hacer en la tercera semana:

3. Date de alta en Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es, como su propio nombre indica, una colección de herramientas para webmasters. Conviene que te des de alta por toda la información que te aporta acerca de cómo ve Google tu sitio (y por tanto como lo indexa o clasifica) y qué cosas necesitas mejorar. Pero es importante hacerlo ahora para avisar a Google cuanto antes de que tiene un nuevo sitio que indexar. Tardará unos días, pero después volverá de vez en cuando para ir agregando las entradas y páginas que vayas escribiendo, así que cuando antes te inscribas, mejor.

Cómo

Si estás logado en tu cuenta de Google (recuerda, la que creamos la primera semana para dedicarla en exclusiva a este proyecto) puedes ir a https://google.com/webmaster/tools y te aparecerá la pantalla de bienvenida. Si no estás logado, simplemente te pedirá la contraseña y ya podrás seguir.

Lo primero que te pregunta es el dominio que quieres administrar. Escribe tu domino (con https:// delante) y haz click en Añadir.

Ahora tenemos que verificar que efectivamente el dominio es nuestro y tenemos permiso para administrarlo. Esto es un poco farragoso, pero no queda más remedio, así que vamos a ello. Verás que el método recomendado es Proveedor de nombres de dominio, y es el que vamos a usar. Estos son los pasos:

  1. Ir a namecheap.com y entrar con nuestro usuario y contraseña.
  2. Probablemente en Recently Active in Your Account estará el dominio que queremos modificar, así que pulsa el botón MANAGE de la derecha. Si ahí no aparece el dominio, usa la opción Domain List del menú de la izquierda para encontrarlo.
  3. Selecciona Advanced DNS de las cuatro opciones que aparecen debajo del nombre de dominio.
  4. Debajo de la lista de campos del DNS, verás el botón Add new record. Púlsalo y completa la información como aparece en la imagen siguiente (obviamente, pegando el valor que te aparece a ti en la casilla de verificación de Webmaster Tools).
    namecheap
    Pulsa el botón Save all changes para guardar todo.
  5. Vuelve a Webmaster Tools y pulsa el botón VERIFICAR

Es posible que no funcione a la primera, porque los cambios en el DNS necesitan un tiempo para propagarse por Internet.

Por otro lado, si no has contratado el dominio con Namecheap, tendrás que mirar cómo introducir los mismos datos en la interfaz de DNS que use tu proveedor de dominios.

Una vez verificado, tu página ya aparecerá en la pantalla principal de Google Webmaster Tools. Pulsa en la imagen o el nombre del dominio para manejar tu sitio web. Puedes curiosear por el menú de la izquierda, pero de momento no verás mucho porque Google aún no sabe nada de tu sitio. Para arreglarlo, ve a la opción Rasteo->Explorar como Google y en la ventana que aparece haz click en el botón OBTENER:

webmaster_tols

Con esto haces que Google explore tu página y compare lo que encuentra con lo que vería un usuario que llegara a esa misma página. Verás que aparece un botoncito Enviar al índice. Haz click en él y aparecerá un cuadro de diálogo en el que tienes que elegir la opción Rastrear esta URL y sus enlaces directos. Con esto ya le pides a Google que explore todo tu sitio web y lo incluya en sus índices.

Podemos ayudarle un poco más enviando un “mapa del sitio”, un “sitemap”. Lo hacemos seleccionando la opción Sitemaps del menú Rastreo. Ahí hacemos click en el botón AÑADIR O PROBAR SITEMAP. En el diálogo que aparece escribimos sitemap_index.xml y hacemos click en el botón Enviar. Si todo va bien, al recargar la página ya aparecerán los datos de nuestro sitemap.

Google puede tardar un tiempo en incluir tu sitio en las búsquedas, pero visita cada día la página de Webmaster Tools hasta que compruebes que efectivamente ya está indexando tu sitio. Es el primer paso para que tu sitio aparezca en las búsquedas de Google.

Tiempo: 1 hora

Como ves, en cada tarea hay tres partes: qué debes hacer, cómo hacerlo y cuanto tiempo dedicar. En un curso el énfasis estaría en “por qué” hacer algo, pero aquí está en el “cómo” hacerlo.

Cada semana enviaré un correo electrónico para explicar lo que hay que hacer en esa semana, y se publicará el contenido en la web (restringido a los que se hayan inscrito). Estarán abiertos los comentarios, que serán accesibles solo a los inscritos, para que puedas plantear dudas, presumir de tus avances, compartir ideas o trucos con otros compañeros…

Si haces al pie de la letra las tareas que te propongo cada semana, al final de los tres meses tendrás tu página web montada, contenido para posicionarte bien en las búsquedas que se refieran a tu producto, una lista de correo con suscriptores a los que vender, un mecanismo de venta y entrega automática y, lo más importante, un infoproducto terminado y en venta.

¿Qué tendré que hacer en 3m1k?

Esta es la planificación de tareas para las 12 semanas:

TAREAS HORAS
semana 1 8
Crear persona 1
Identificar problemas 2
Validar disposición al gasto 1
Crear nombre 1
Elegir dominio 2
Decidir formato producto 1
semana 2 8
Contratar logo 1
Crear Imagen corporativa 1
Contratar hosting 1
Configurar y escribir página 4
Planificar contenido 1
semana 3 8
Crear lista de correo 1
Escribir contenido Post 1 2
Alta en Google Webmaster 1
Crear producto parte 1 4
semana 4 8
Planificar emails de venta 1
Escribir 2 emails de venta 1
Escribir contenido Post 2 2
Crear producto parte 2 4
semana 5 8
Escribir 2 emails de venta 2
Escribir contenido Post 3 2
Crear producto parte 3 4
semana 6 8
Escribir 2 emails de venta 2
Escribir contenido Post 4 2
Crear producto parte 4 4
semana 7 9
Escribir 2 emails de venta 2
Escribir contenido Post 5 2
Crear campaña de emails 1
Crear producto parte 5 4
semana 8 8
Crear “freebie” a partir de producto 3
Escribir contenido Post 6 2
Compartir contenido 1
Revisar y editar producto 2
semana 9 8
Escribir contenido Post 7 2
Crear producto parte 6 6
semana 10 8
Escribir contenido Post 8 2
Crear producto parte 7 6
semana 11 8
Crear mini-ebook 4
Lanzar emails venta 1 y 2 1
Revisar y editar producto 3
semana 12 7
Hacer disponible el producto 1
Lanzar emails venta 3,4, 5 y 6 0
Crear página de producto 3
Crear proceso de venta 1
Lanzamiento 2
TOTAL 96

¿Puedo hacer algo diferente? ¿cambiar el orden, dedicar un tiempo diferente, saltarme algún paso?

Con distintas variaciones, muchas personas me han hecho esta preguntas. La respuesta general es que sí, pero tienes que tener un buen motivo para hacerlo. Por ejemplo, hay quien tiene ya un infoproducto listo para vender. Obviamente, si ese es tu caso, no necesitas dedicar 40 horas a crearlo, y puedes en su lugar crear más contenido. Del mismo modo, si tienes algo más de tiempo puedes crear más contenido, o hacer un producto algo más complejo o más cuidado.

Pero en general, antes de cambiar nada, tienes que tener claro por qué lo haces y cómo lo haces.

¿En qué ideas se basa 3m1k?

Acabo de explicar que 3m1k no es un curso, pero eso no significa que no tenga detrás, además de mi experiencia de años con más de mil ventas de infoproductos, una teoría sólida detrás. Por hacer un resumen, estas son las ideas o conceptos que aplico en el programa:

  • Lean Startup. No voy a insistir en esto, si quieres saber qué es eso de lean startup y cómo aplicarlo, lee mi libro.
  • Producto mínimo viable. Esta es una idea clave de lean startup, crear un producto rápidamente y con pocos recursos y llevarlo al mercado lo antes posible. Y es lo que vamos a hacer aquí. Si te has equivocado y nadie te compra nada, habrás perdido tres meses y 100 euros, pero habrás aprendido cosas y te quedarán recursos y ganas para poner en marcha otra idea, o para darle una vuelta a esta primera idea y transformarla en algo que funcione. Al final, “el que la sigue la consigue”, y raro será que si intentas cuatro ideas en un año ninguna de ellas se transforme en un negocio rentable.
  • Content marketing. Es una piedra angular de todo el sistema que vas a montar. Porque resulta que para vender un producto fabricado a base de información, la mejor manera es regalar previamente información a tus clientes potenciales para demostrarles que obtendrán todavía más valor pagando.
  • SEO, o Search Engine Optimization. Es decir, que cuando alguien busque en Google algo relacionado con lo que vendes, encuentre tu página en los primeros resultados. Las mejores visitas son las que conseguimos gratis de gente que está buscando lo que nosotros ofrecemos, porque a partir de aquí podemos empezar el proceso de venta. Hay expertos en conseguir esto, pero lo que vamos a hacer es lo que recomienda el propio Google: escribir contenido interesante para nuestros lectores, y hacerle la vida fácil al robot de Google que va leyendo todo Internet para que entienda de qué va nuestra web.
  • Email marketing. Otra idea de esas que como está en inglés parece complicada, pero es tan sencillo como conseguir que las personas potencialmente interesadas en lo que ofrecemos nos dejen su correo y nos den permiso para enviarles información y ofertas. Algunas de ellas comprarán, y todos contentos: los compradores con su infoproducto y nosotros con nuestra venta.
  • Bootstrapping. Es la idea de emprender con nuestros propios recursos, sin endeudarnos o meter inversores en el proyecto. 3m1k es bootstrapping en modo salvaje, a lo bestia. Vamos a poner 100€. Si la cosa sale, estupendo. Si no sale, ya sabemos cómo lanzar otro proyecto por otros 100 euros. No debemos nada a nadie, no estamos arruinados y podemos intentarlo otra vez.
  • Principio de pareto. Esto es, con el 20% del esfuerzo consigues el 80% del resultado. Lo cual significa que tendrías que dedicar un 80% para conseguir el 20% restante, así que no lo vamos a hacer. Llámalo chapuza si quieres, pero la idea es esta: vamos a hacer lo mínimo posible que nos permita conseguir resultados. Si eres un perfeccionista, lo vas a pasar mal. Pero créeme, es mejor lanzar ya algo que no tiene toda la calidad que te gustaría que dedicar meses a tener un producto a medio terminar que no puedes vender. Si vendes un producto chapucero, puedes crear una nueva versión mejorada, incluso regalársela a tus primeros clientes. Si no tienes un producto terminado, no te das la oportunidad de mejorarlo.
  • Timeboxing. Esto que se puede traducir como “meter el tiempo en cajas”, viene a querer decir que cada tarea, y todo el proyecto en su conjunto, tienen unos límites temporales definidos. Si en la tarea que te he puesto de ejemplo está previsto que la termines en una hora, debes esforzarte por terminarla en ese tiempo. Hay cierto margen de tolerancia, seguro que algunas las acabas un poco antes y otras se alargan un poco, pero es importante respetar los tiempos.

    Si tienes cuatro horas en una semana para crear un bloque de tu infoproducto, tienes que tener el bloque terminado en esas cuatro horas, tal vez cinco como máximo. Pero no puedes decidir que ese bloque te va a llevar diez horas y que ya lo terminarás la semana siguiente. Porque esa es la vía para no terminar nada. Respeta los tiempos, aunque sepas que harías algo de más calidad con más horas. Termina algo, ponlo a la venta, y si merece la pena ya harás una segunda versión con más calidad.

Y eso es todo. Si no te has apuntado todavía, hasta el domingo 25 tienes tiempo, pero mejor que lo hagas ahora mismo. El lunes 26 empezamos, y esta vez no va a haber margen para los despistados. Si no te apuntas ahora, simplemente pierdes la oportunidad de crear tu micronegocio antes de navidad.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


 Publicado el 22/09/2016