Todos en algún instante hemos tenido dudas rutinarias del tipo: “he cerrado el grifo del agua, la llave del gas…” esas dudas son bastante frecuentes, el inconveniente brota cuando se transforman en dudas perturbadoras que nos fuerzan a efectuar incesantes rituales de comprobación, producen ansiedad y limitan tu vida, en un caso así deberíamos charlar de un Trastorno Obsesivo Apremiante.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Apremiante?

El Trastorno Obsesivo Apremiante un trastorno que se identifica por la aparición de:

Obsesiones: Pensamientos, imágenes o bien impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos y también inadecuados y ocasionan ansiedad. Estos pensamientos, imágenes y también impulsos no dismuyen a simples preocupaciones excesivas sobre la vida real.

Compulsiones: Son comportamientos (lavado de manos, comprobaciones, ordenar objetos…) o bien actos mentales (orar, contar o bien reiterar palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve forzado a efectuar como contestación a una obsesión, con el propósito de reducir el malestar que esta le genera.

En palabras de Marian Batle, psicoterapeuta en un centro de Sicología en Palma de Mallorca, “Ni son manías peculiares, ni rituales supersticiosos o bien extrañezas con un punto ameno. Las obsesiones apremiantes ocupan los primeros puestos en incidencia en las enfermedades mentales.”

¿En qué momento se diagnostica el Trastorno Obsesivo Apremiante?

Se diagnostica cuando:

  • Se dan la presencia de Obsesiones y Compulsiones.
  • La persona reconoce que estas obsesiones son excesivas y también irracionales (este punto no se puede aplicar a pequeños).
  • Las obsesiones o bien compulsiones provocan malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o bien interfieren en la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (académicas) o bien vida social.
  • Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones no se restringe a este (preocupaciones por el alimento en un trastorno alimenticio, arranque del pelo en la tricotilomanía, preocupación por las drogas en un trastorno de consumo de sustancias…).
  • El trastorno no se debe a efectos de una substancia o bien de una enfermedad médica.

Géneros de Trastorno Obsesivo Apremiante

a) Obsesiones relacionadas con riesgo, de contenido religioso o bien sexual, que acostumbran a ir acompañadas de rituales de comprobación.

b) Obsesiones relacionadas con la polución que acostumbran a ir acompañadas de rituales de limpieza/lavado.

c) Obsesiones de simetría, orden o bien certidumbre, que acostumbran a ir acompañadas de rituales de contar, reiterar o bien revisar.

d) Otro género de compulsiones manifiestas: acá estaría la acumulación de objetos (síndrome de Diógenes).

y también) Obsesiones no acompañadas de conducta apremiante manifiesta. A veces existen rituales mas son enmascarados (contar una secuencia de números, oraciones que contrarresten la obsesión)

f) Lentitud Obsesiva primaria. Es poco usual y se da eminentemente entre los hombres. Consiste en que el paciente hace algún género de actividad excepcionalmente lenta (tarda horas en vestirse) y pausada al paso que otras se efectúan con normalidad.

Causas del Trastorno Obsesivo Apremiante

Factores sicológicos implicados en el origen

Distintas investigaciones han puesto de manifiesto que las familias de procedencia de pacientes con TOC muestran actitudes y/o comportamientos que favorecen el prefeccionismo, la concepción de pensamientos como indicadores de “anormalidad” o bien “maldad” y responsabilidad y culpa.

Otras variables como el aprendizaje de reglas morales o bien religiosas recias está relacionada con la severidad de los síntomas del TOC en la edad adulta. Así como esa vulnerabilidad concreta, existiría una vulnerabilidad sicológica que estaría provocada por experiencias ligadas a la carencia de control en periodos sensibles del desarrollo (estilos educativos sobreprotectores o bien aversivos).

Factores sicológicos implicados en el mantenimiento

En el TOC la contestación de malestar (asco, malestar, ansiedad) se adquiere por el emparejamiento de determinados estímulos neutros (obsesiones) con otros generadores de dichas contestaciones (condicionamiento tradicional o bien pavloviano) y se sostendría por procesos de reforzamiento negativo (alivio de la contestación de ansiedad) tras la contestación de evitación (compulsiones).

Tratamiento

Exposición con prevención de contestación

La exposición con prevención de contestación es la técnica más frecuente y eficaz en el tratamiento del trastorno obsesivo apremiante.

El papel del terapeuta a lo largo de las sesiones es crear o bien favorecer un entorno que genere ansiedad relacionada con los temores del paciente. A fin de que esto tenga sitio, el terapeuta he de ser flexible y creativo. Las situaciones evocadoras de ansiedad pueden celebrarse en el despacho, en el medio del paciente o bien en otros lugares.

La regla básica para la duración de la exposición es detener la exposición cuando se genere una reducción del cincuenta por ciento de la máxima ansiedad alcanzada, en general exposiciones de noventa minutos, evaluaremos el nivel subjetivo de ansiedad cada quince min. La distracción reduce la eficiencia de la técnica.

La exposición no debe concluir cuando los niveles de ansiedad suben. En ciertos pacientes esta técnica puede resultar aversiva, por ende en un caso así usaríamos una variación de la exposición que sería la exposición en la imaginación, consiste en la creación de una escena mental en la que se describe la escena evocadora de ansiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí