Se puede ganar dinero ofreciendo cosas gratis


El otro día escribía Andrés Pérez Ortega una entrada reflexionando sobre el sentido de ofrecer contenidos gratis en un blog: Se acabó lo que se daba. El tema es muy interesante, porque durante mucho tiempo el modelo de negocio de los bloggers se ha parecido al de los gnomos de South Park:

1. Escribir mucho
2. ?
3. Profit!

El problema es que puedes escribir mucho, incluso escribir bien, puedes hasta tener cientos o miles de lectores cada día… y no ganar ni para pipas con todo eso. Lo sé porque yo he caído en esto. Llevo escribiendo Desencadenado más de 7 años, y al principio todo lo que hice para ganar dinero fue poner unos anuncios de AdSense. Con el extraordinario resultado de apenas un par de cientos de euros al año. Como para pagarme el alojamiento y poco más.

Años después, viendo lo que hacían otros bloggers, ofrecí la posibilidad de contratar publicidad directamente en Desencadenado, saltándome al intermediario Google. La cosa fue un poco mejor, durante un tiempo gané unos 50€ al mes. Pero tampoco es una cantidad como para retirarte a una isla paradisíaca.

Por otro lado, Desencadenado era más una afición que un proyecto profesional, así que tampoco me preocupaba ganar dinero con el blog. Pero hace un año, por diversos motivos que no vienen al caso, decidí que tenía que convertir Desencadenado en una fuente de ingresos. Y descubrí que sí hay un modelo de negocio que funciona, y que te permite seguir escribiendo y ofreciendo cosas gratis. No solo eso, sino que escribir gratis es el elemento clave para conseguir cobrar.

Ahora, el modelo de negocio de Desencadenado es algo así:

1. Escribir mucho para atraer a personas interesadas en lo que puedo ofrecer.
2. Generar confianza e interés en estas personas para que me permitan enviarles correos electrónicos.
3. Escuchar a mis lectores y estar atento a sus necesidades.
3. Ofrecer productos y servicios que cubran esas necesidades, y que supongan un plus respecto a lo que pueden leer gratis.
4. Profit!

No es magia, ni física nuclear. Es algo absolutamente sencillo y al alcance de cualquiera que tenga algo que ofrecer. No te haces rico en un día, ni puedes dedicar solo 4 horas a la semana. Pero funciona. Ni siquiera tienes que escribir “bien”: mira a mi amigo Franck, que escribe en un idioma que no es su lengua materna, pero que está teniendo un éxito impresionante aplicando al misma receta que te acabo de explicar. Y si no se te da bien escribir, siempre puedes hacer vídeos. O un podcast, o lo que sea que encaje con tu forma de expresarte y que tu audiencia pueda encontrar y apreciar.

Por supuesto que mucha gente dejará de leerte cuando le envíes una oferta. Hace unos días me llegaba un correo con este contenido:

Buenas tardes Borja,

Me apunté a la lista de correo para recibir posts de tu blog, que me parecen interesantes. Pero he de estar disconforme con el que me mandes SPAM. Quizás culpa mía por haber aceptado unas condicionas que no leí en su totalidad. Si fuera el caso, continuasen llegando mails que su contenido sea publicidad comercial, advertirle que anularía la suscripción. Siento darle esta noticia, pero tengo una política bastante rígida sobre lo que me gusta y no sobre lo que llegue a mi bandeja de correo.

Atentamente,

Como verás, muy correcto, y yo realmente no tengo ningún reproche para esta persona. Si el ratio de ofertas / contenido útil es demasiado alto para ella, entiendo que prefiera no seguir recibiendo mis correos. Por mi parte, ningún problema.

La única manera de que puedas ganar dinero con el blog es vendiendo algo a tus lectores. A alguno de ellos, al menos. No pasa nada si alguien no puede o no quiere comprar nada y solo aprovecha lo gratis. Hombre, mejor si agradece la información tuiteándola o compartiéndola de alguna manera, pero no es obligatorio. La única condición es tener que leer de vez en cuando acerca de ofertas que no te interesan. Si alguien no está dispuesto ni siquiera a esta pequeña compensación, pues qué se le va a hacer. No puedes contentar a todos, y tienes que concentrarte en los que te compran, o en los que te dicen “ahora no puedo comprarte, pero algún día…” o en los que no te compran ni te dicen nada, pero siguen leyéndote porque les interesa lo que escribes.

Y ese es todo el secreto para ganar dinero ofreciendo cosas gratis.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

No te pierdas ninguna entrada

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado, solo tienes que dejarme tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti. Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

10 Respuestas a “Se puede ganar dinero ofreciendo cosas gratis”

  1. adolfo dice:

    Las cosas son como son y más vale no perder mucho tiempo en darle vueltas en vano pero no puedo dejar de sentir cierta perplejidad cuando leo/escucho comentarios como el email al que haces referencia en el artículo.

    La gente está desarrollando una capacidad para minusvalorar el trabajo del resto que me deja alucinado. La ecuación para este tipo de personas quedaría tal que así: te leo porque me gusta pero no estoy dispuesto a comprarte nada(capitalista!) y menos aún que me incites a ello!yo sólo quiero leerte gratis, entérate…

    En fin, tiene que haber de to.

    Te felicito por tu blog Borja.

  2. Totalmente de acuerdo. Yo estoy empezando con esa estrategia de marketing de contenidos, pero llevo poco tiempo aun. Es decir, montando webs y blogs para otros ya varios años como autónomo, pero apenas semanas preocupándome por mi marca personal. (Como me arrepiento de no haber empezado antes)

    ¿Me puedes dar algún consejo sobre cuando es el momento de intercalar un infoproducto a tus lectores con tus contenidos gratis? ¿Sería una cuestión “temporal” o más bien de número de visitas que hay que conseguir antes de lanzarse?

    Muchas gracias Borja!

    • Hola Omar

      No sé si hay una audiencia mínima, creo que depende de cómo de fiel y de “enfocada” sea. Ten en cuenta que los ratios de conversión normales andan por debajo del 5%, así que si no tienes unos cuantos cientos de lectores suscritos a tu lista de correo no merece la pena el esfuerzo.

      Lo que sí puedes probar es a lanzar algún producto en otra plataforma con más audiencia, por ejemplo hacer un curso en floqq.com. Por hacer “músculo” y porque te puede servir para atraer nuevos lectores, no porque vayas a ganar mucho dinero con esto.

  3. Asier dice:

    Muy bueno

  4. ManuX dice:

    Me parece muy acertado el enfoque de combinar cosas gratis para atraer personal y ofrecer un producto atractivo a los potenciales clientes. Pienso que hay que empezar a sacar partido del tiempo que dedicamos a la red y ésta formula es muy acertada. Creo que Borja apunta en la dirección acertada ,-)

  5. Pepe dice:

    Me parece perfecto que se intente hacer negocio desde el BLOG y más cuando se hace con ética y no se engaña a nadie. Me gusta la transparencia con que das información , y en mi opinión transmite autenticidad, que es una de las cosas que más valoro.

  6. Muy interesante Borja.

    Yo también caí en la ‘trampa’ de enfocar la monetización en publicidad y creo que es más acertado este otro enfoque.

    En este sentido parece que en países como Estados Unidos funciona el modelo de pago por subscripción, en lugar de pago único por producto o servicio.
    ¿Tú crees que aquí en España tiene cabida un sistema así? Porque quizás estamos muy acostumbrados a Internet todo gratis

    • Blanca dice:

      Perdona que me meta, entiendo que quieres la opinión de Borja, no la mía ;) pero yo pienso que no, que no tiene cabida.

      También en EEUU hay blogs y webs en los que la gente dona dinero, aquí no donaría dinero nadie.

      Hay un programa online de retoque de fotos que está fenomenal. Fue gratis mucho tiempo y ahora algunas funciones son de pago (algunas, el 75% son gratis). Te hablo de 20 dólares al año. O sea, dos euros al mes. Bien, pues lectoras de mi blog se han quejado y han dicho que no van a usarlo más porque les parece “muy fuerte” que haya que pagar. Que se van “a hacer” con Photoshop (entiendo que pirata, porque el programita vale 900 pavos).

      Como tu bien has dicho, la gente se ha acostumbrado a todo gratis (aunque luego ellos no quieran ser becarios porque se paga poco ;)

      Pero veamos qué dice Borja.

      Un abrazo,

  7. pcfullmf2013 dice:

    Muy bueno el Blog felicitaciones crack!

  8. Narciso Cerezo dice:

    No existe nada gratuito.

    Acéptalo.

    Nadie trabaja por amor al arte, sino para ganarse el pan.

    Si alguien te da algo sin pagar, o bien está obteniendo de ti beneficios indirectos o bien te está dando a probar la calidad de sus servicios. A fin de obtener beneficios más tarde vendiéndote esos servicios.

    Esto no tiene nada de malo, al contrario, y no sólo no hay que escandalizarse porque “no te dan todo gratis”, sino que hay que *agradecer* que te den parte gratis y no tengas que arriesgar tu dinero para saber si lo que se ofrece es de tu interés. Hay que aceptar lo que te han dado gratis como el regalo que es.

    La otra opción, la de sacar beneficios indirectos, es mucho peor pero como “no nos cuesta dinero” no nos importa, y no nos paramos a pensar qué es lo que le estamos dando a quien nos ofrece tan amablemente el sudor de su frente sin pedir nada a cambio.

    Citando una de las frases que subrayé en una de mis recientes lecturas (CyberStorm, de Mathew Matter, disponible en Amazon http://www.amazon.com/CyberStorm-ebook/dp/B00BT4QRHG/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1369151049&sr=1-1&keywords=cyberstorm):

    “If you don’t pay for a product, you are the product”

    En castellano para el que no lo entienda: “Si no pagas por un producto, tú eres el producto”.

    El libro en cuestión merece la pena leerlo, propone un escenario que no es nada descabellado hoy en día: la ciber-guerra. Y nos hace también reflexionar sobre todo lo que estamos dando cada vez que “aceptamos las condiciones” sin pararnos a leer, porque “es gratis”.

 Publicado el 07/05/2013