¿Qué tengo que hacer para montar una ludoteca?


Una lectora me pregunta esto:

hola estoy pensando en montar una ludoteca o parque infantil en un pueblo con bastantes niños del pueblo y alrededores. no se donde tengo que acudir, ni permisos que hay que pedir, donde solicitar un préstamo, ya que no dispongo de capital, si alquilo el local y me va bien, si me pueden quitar el local, cuanto tardaría en recuperar lo invertido, cuantos gastos me puede ocasionar el montarlo…

Este tipo de preguntas son muy habituales, pero están desenfocadas.

La idea de la ludoteca no sé si puede funcionar, pero para averiguarlo, en lugar de lanzarte a invertir aunque sea con dinero prestado, lo que debes hacer es preguntar a los padres (los posibles clientes) si están interesados en usar una ludoteca. Habla con 10-15 clientes potenciales y que te cuenten para qué la usarían, en qué momentos, qué necesitarían… Trata de proponer también un precio, por hora o por actividad o lo que sea, a ver qué te dicen.

Según las respuestas que tengas, sabes si al menos tienes clientes potenciales interesados. Si es así, puedes empezar a hacer cuentas, a ver por cuánto te alquilan un local (no te lo pueden quitar si hay contrato, pero te pueden subir el precio cuando acabe el periodo contratado), cuánto te costaría decorarlo, cuánto gastarías de agua, luz, materiales para las actividades, personal de apoyo, etc. ¿Qué como puedes saber estas cosas? Pidiendo presupuestos, o imaginándote lo que no sepas. No hace falta que los cálculos estén al céntimo, solo se trata de tener una idea general.

Cuando tengas estos datos, contrástalos con lo que tus clientes potenciales te han dicho del precio y mira a ver si es viable, cuántos niños necesitarías (al día, a la hora o cuando sea) para ganar dinero y en cuanto tiempo puedes recuperar la inversión inicial.

Si ves que puedes ganar dinero, antes de ponerte a pedir permisos yo haría alguna prueba. Empieza por organizar una actividad en algún local, dándole una comisión al dueño. Así a la vez vas teniendo clientes a los que llamar cuando abras “de verdad” y pruebas si la gente está interesada, qué tipo de actividades funcionan mejor, etc.

Y si también esto funciona, organizas cosas y la gente acude, entonces es cuando puedes buscar un asesor que te ayude con “los papeles”, formalizar la empresa, alquilar un local, etc. Fíjate que si lo de organizar actividades en locales de otros funciona, tienes una vía para financiarte mejor que un crédito: usa el dinero que recaudes de estas actividades para pagar tu local.

Es muy frecuente que se te hagan “un mundo” el tema del papeleo, los permisos, los impuestos, la inversión… pero lo cierto es que esta es la parte fácil de crear una empresa. Si no sabes, contratas a alguien que sepa, le pagas 100€ al mes y tienes todo ese problema resuelto. Lo que es difícil es saber si tienes un negocio que pueda llegar a darte dinero.

Y para eso, tanto en empresas de Internet como en una empresa física “de toda la vida” como la de la consulta, lo mejor es empezar por investigar si hay mercado antes de invertir, y comenzar con un “producto mínimo viable”, es decir, una versión de tu empresa por la que un cliente te paga y a ti te sirve para probar antes de arriesgar todos tus ahorros.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

No te pierdas ninguna entrada

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado, solo tienes que dejarme tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti. Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

2 Respuestas a “¿Qué tengo que hacer para montar una ludoteca?”

  1. David Valín dice:

    Yo aña

  2. David Valín dice:

    Yo añadiría que sólo se debería arriesgar en montar un negocio en un sector que se conoce muy bien. Si no se conoce muy bien el primer paso es conocerlo muy bien :-) Y no digo un poco, digo muy bien, saber quiénes son los clientes, dónde están, qué buscan, que no buscan, cada cuanto compran, qué compran, cuánto se gastan………..

 Publicado el 26/10/2012