No te molestes con el Social Media hasta que no domines el Email Marketing


Este es un post invitado. No está escrito por mí, de modo que no tiene por qué coincidir con mis puntos de vista o mis opiniones, pero me ha parecido interesante compartirlo en Desencadenado.

Ya sé que habrá más de uno que polemizará sobre el título de este artículo, pero ha llegado la hora de admitir la realidad.

Y es que con el boom de las redes sociales y el subidón con ellas que le acompaña parece que no exista otra cosa.

Las redes sociales son fascinantes y atraen como un objeto brillante. Pero mientras marketers y especialistas debaten sobre su retorno en inversión y animan a los emprendedores a tener presencia en todas y cada una de las plataformas que surjan — no vaya a ser que pierdas clientes si no twiteas de 17h a 20h… — el email marketing ha seguido con su trabajo y demostrando su efectividad año tras año desde su aparición.

No me mal interpretes. Las redes sociales tienen su función y peso en la difusión y branding de cualquier empresa. Pero me veo obligada a proclamar que es el email marketing — la hermana poco resultona del marketing online — la que se lleva el premio en lo que a conversiones y capacidad de generación de ingresos se refiere.

Así que si justo empiezas tu empresa o ya llevas un tiempo de rodaje empresarial, hazte un favor y aplica email marketing cuanto antes. No hacerlo te supone un coste de oportunidad que no podrás recuperar.

Las ventajas del email marketing

El email marketing es ideal para cualquier tipo de empresa sea de la industria y sector que sea, venda productos o servicios.

Las mejores y más exitosas empresas lo saben y aplican email marketing como parte de sus acciones de marketing porque:

  • Es proactivo – A tu lista de suscriptores (potenciales clientes) les dices “Esto es lo que hago y aquí estoy cuando me necesites”. Les demuestras de manera continua tu profesionalidad y capacidad de solventar sus problemas.
  • Es barato y fácil de implementar – Su precio y coste es irrisorio comparado con los beneficios que aporta.
  • Aumenta tu base de prospectos y clientes exponencialmente pudiendo llegar a centenares de personas con una sola acción.
  • Atrae clientes potenciales de alta calidad listos para comprar – Tu newsletter atrae al perfil de cliente que buscas y prepara el terreno para cerrar ventas o contratar servicios.
  • Te posiciona a ti y/o a tu empresa como el experto en tu sector – Eres percibido como la referencia a la que acudir cuando tu cliente busca los servios o productos que ofreces.

¿De que te sirve atraer visitas a tu web gracias al blogging, SEO o las redes sociales si luego no capturas los datos de contacto de esas visitas?

Al colectar los email a de la gente construyes una lista de suscriptores con personas ansiosas por saber de ti y de tu empresa. Son personas que te habrán dado permiso y acceso a su inbox para que les cuentes más sobre lo que tienes que ofrecer. Algo imagable con los tiempos que corren.

Céntrate pues en construir esa base de suscriptores y utiliza luego las redes sociales como herramientas a tu favor.

De nada te sirve vanagloriarte de la cantidad de fans que tienes en tu página de Facebook o Twitter ya que esos contactos ¡no son tuyos! no tienes acceso real a ellos y en cuanto Facebook decida cambiar su política de uso — como hace cada año –, tu acceso a ellos será modificado y todo tu esfuerzo y tiempo no habrán servido para nada.

En cambio, tu base de suscriptores SÍ que es tuya. Tú decides cuándo mandas qué y tienes libertad para diseñar campañas especiales según el segmento o perfil de cada suscriptor.

Así que si eres de los que lucha por conseguir más fans pero no tienes unas estrategia para atraer y capturar el email de tus leads o clientes potenciales te sugiero que pares un momento y te centres en el email marketing primero.

Nadie compra la primera vez

En el mundo empresarial es de sobras conocido el hecho de que nadie compra la primera vez que sabe de ti. Así que espera realizar una venta o cerrar un contrato de alguien que visita tu web por primera vez es, como mínimo ilusorio.

Pinesa en ello, ¿cómo te comportas tú cuando descubres una marca, producto, servicio o web por primera vez?

El comportamiento natural del consumido es el de, primero, observar e investigar. Seguimos de cerca, miramos qué más hacen, buscamos opiniones y testimonios de clientes e incluso testamos o probamos alguno de sus producto o servicios con muestras o periodos de prueba antes de decidirnos por comprar.

Pues bien, en el mundo online pasa lo mismo. La única diferencia es que tu competencia está a sólo un click y no unas cuantas calles más abajo.

Es muy difícil que alguien vuelva a tu web aunque le haya gustado. Normalmente no recuerdan su nombre, cómo llegaron a ella o simplemente están tan ocupados que se olvidan, así que para no perder de vista a este cliente potencial ¡para siempre! debes capturar su email.

Una vez tengas sus datos, podrás pues trabajar esa relación de confianza y familiaridad que harán que finalmente adquiera tus productos o servicios. Será con tus envíos y newsletter que le demostrarás tu profesionalidad y capaciad de resolver su problema.

El tamaño sí que importa

Señores, vamos a ser francos. El tamaño de tu lista de suscriptores, aunque no determinante, sí que importa y está directamente relacionado con a la capacidad de generación de ingresos.

Por este motivo, como emprendedor y empresario es tu responsabilidad centrarte y aplicar estrategias que aumenten tu lista como parte de tus acciones de marketing.

Desarrollar un plan de comunicación mediante la publicación de un newsletter forma parte de tu estrategia de email marketing. Con él, ofrecerás contenido valioso, útil y relevante para tu mercado objetivo y le prepararás y conducirás estratégicamente hacia la compra de tus productos o servicios.

Per atención, aquí es donde gran número de empresarios se equivocan. Aborrecidos y agobiados por tener que crear su newsletter semanal, diseñan su contenido de cualquier manera, tendiendo a ser sobre-promocionales. Ven la publicación de sus envíos como una carga en lugar de como una valiosa oportunidad para conectar con sus prospectos y empatizar genuinamente con ellos.

Recuerda que la clave del marketing moderno es la conexión y la relación emocional entre el usuario y la marca o empresa. Las empresas más exitosas y rentables son aquellas cuyos clientes son una tribu incondicional fanática por sus productos.

¡Pasa a la acción ahora!

Como emprendedor sabrás que gran parte de tu éxito depende de tu compromiso y perseverancia. Implementa pues todo lo aquí expuesto, porque de nada sirve la teoría sin su implementación.

Si aún no tienes un proveedor de email marketing, te recomiendo MailChimp o Aweber para empezar. Y si ya dispones de uno, asegúrate que te permite crear distintas listas, hacer segmentaciones, programar las campañas según tu conveniencia y diseñar tus envíos.

Necesitas el máximo de versatilidad para que puedas ser flexible en tus campañas de email marketing.

Acerca de la autora

Laura Ribas es consultora en marketing online, conferenciante y formadora quien enseña a autónomos y pequeñas empresas cómo atraer más clientes, generar nuevas fuentes de ingresos y aumentar beneficios gracias a internet. Accede ahora a sus estrategias y recursos gratuitos desde aquí.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

Curso de creación de empresas

Aprende todo lo necesario para crear una empresa de éxito sin arriesgar todo tu dinero.

De parado a empresario

Puedes comprar o descargar gratis el libro en el que te explico cómo crear un negocio con pocos recursos

 Publicado el 09/10/2012