¿Que pasa si no cotizo a la Seguridad Social?


Esta semana ha habido dos personas que me han hecho esta pregunta: si creo mi empresa en UK y esta empresa no me contrata como empleado ni me doy de alta como autónomo, no pago Seguridad Social. Entonces ¿no tengo esas coberturas?

Obviamente, las respuesta es que si no pagas a la Seguridad Social, no tienes las prestaciones que van aparejadas a esa cotización.

Estamos tan acostumbrados a una forma concreta de vivir que nos cuesta ver que hay otras vías. Lo normal es trabajar para otro, que el Estado retenga una gran parte de ese sueldo (entre IRPF y Seguridad Social, entre un 40 y un 60 por ciento) y que a cambio nos de una serie de prestaciones “gratuitas”. La sanidad es gratis, sigues cobrando si te pones enfermo y no puedes trabajar, las pensiones son gratis hasta que te mueras, tienes derecho a cobrar “el paro” si te despiden.

Ya el ser autónomo supone romper con alguno de estos hechos asumidos. Pero dar el salto a crear una empresa en otro país supone descartar muchas de estas verdades inmutables y aprender a vivir en otra realidad.

Una cosa que tal vez os sorprenda: puedes ser multimillonario y cobrar el paro. Supongamos que eres un mileurista que típicamente se ha quedado sin trabajo. Y supongamos que tu tío que emigró a América fallece y te deja sus acciones de Apple que compró en el 79 con su amigo Forrest Gump. Y que esas acciones valen ahora 100 millones de dólares. Sigues teniendo derecho a cobrar el paro. Declararás en el IRPF los beneficios que te reporten las acciones y pagarás por ello, pero ser accionista de una empresa, aunque suponga que puedes empapelar tu casa con billetes de 500 euros, no impide que puedas cobrar el paro.

Del mismo modo, crear una empresa en UK no interrumpe a priori tu derecho a cobrar el paro. Otra cosa es que, como preguntaban los lectores, ser accionista de una empresa no te proporciona cobertura de la seguridad social. Si no tienes una vía de cotización aquí, te quedas sin esas prestaciones.

¿Qué puedes hacer entonces si quieres ir al médico cuando te pongas enfermo y quieres poder dejar de trabajar cuando seas un anciano?

Una alternativa es que tu empresa británica te contrate. La ventaja con respecto a ser un asalariado “al uso” es que como tú eres el dueño de la empresa decides el sueldo de tus empleados, y puedes elegir lo que sea más beneficioso para ti, es decir, qué parte de los beneficios cobras como sueldo y qué parte cobras como dividendos.

Otra posibilidad es cotizar voluntariamente a la Seguridad Social. Si quieres, no te van a poner pegas. Lo hacían antes algunos autónomos para mejorar la pensión de jubilación, por ejemplo. No trabajas, eres simplemente accionista y vives de las rentas, pero tienes esta cobertura que pagas religiosamente.

Y la tercera alternativa es construirte tu propia “seguridad social particular”. Ahorra tú mismo lo que quieras para tu jubilación y contrata el seguro médico que quieras. No va a ser más caro que la Seguridad Social, y tienes muchas, muchas más probabilidades de que lo que ahorres ahora se convierta en una pensión decente en el futuro.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

No te pierdas ninguna entrada

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado, solo tienes que dejarme tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti. Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

11 Respuestas a “¿Que pasa si no cotizo a la Seguridad Social?”

  1. Buen post Borja, lo comparto. tengo 34 años y ya llevo unos años pensando que la pension que tenga va a ser la que yo me busque…..

    Un saludo

    ¿Que pasa si no cotizo a la Seguridad Social? http://desencadenado.com/2012/03/que-pasa-si-no-cotizo-a-la-seguridad-social.html vía @borjaprieto

  2. javier dice:

    SEÑOR BORJA,tras ver el monton de gente que se interesa por su post de la empresa en Reino Unido,no cree que deberíamos juntarnos o buscar la forma de que en España fuese igual de fácil,o casi.prefiero pagar mis impuestos en España.
    La empresa en Reino Unido da la oportunidad de empezar poco a poco,de por lo menos mostrarte a tus clientes como una empresa,no como un flipado.
    Antes de usted escribir el famoso post, pense que eramos 4 los que teníamos un sueño, ahora que veo que somos mucho los soñadores,no cree que podríamos pedir condiciones justas.
    En un año que llevo trabajando en mi proyecto, del estado solo recibo zancadillas.

    gracias, me encanta su blog

  3. Ricardo dice:

    Cuanta razón tienes!. Un buen plan de ahorro, con un crecimiento geométrico y aportaciones esporádicas, te permitirá disfrutar de una mejor pensión, además de tener la libertad de planificarte financieramente según te vayan las cosas.

    Eso si, cuanto antes mejor.

    Un saludo,… Comparto muchas cosas de las que apuntas por aquí, para mí la más importante la libertad y la independencia.

  4. Rosi+Beatriz dice:

    Lo que me parece lamentable que los emprendedores tengamos que buscarnos la vida fuera de este bendito país, si queremos sobrevivir a todos los impuestos, zancadillas, etc. que nos ponen.  No voy a escribir aqui mi experiencia porque tardaría mucho, pero resumiendo llevo 3 meses esperando a firmar un proyecto que presenté en el Ayto. de I+E. El caso es que si me doy de alta en autónomos, este proyecto ya no es válido. Menos mal que de momento lo que hago es trabajar en el Proyecto, aunque creo que en breve ya se va a poner en marcha.
    Mi pregunta es: voy a trabajar para TT.OO. que tienen una filial en España, podría darme de alta en UK, aunque la facturación se haga al Receptivo de España? porque el otro día, Borja, comentabas que es un poco mosqueante trabajar aquí y tener la empresa en UK.
    Gracias por tu ayuda y todos juntos “podemos”. Hay que adaptarse al cambio. Actualmente estamos en contínuo movimiento.  Espero que este blog sea el comienzo de una apertura de conciencia empresarial.

  5. Enrique Tm dice:

    Muy intersante Sr. Borja!
    Hace años que soy usuario de un seguro médico privado y cada vez estoy más convencido de que este tipo de seguros, junto con un fondo de inversión, es la mejor apuesta de futuro para los que se labran su futuro por su cuenta.

    Ojalá tambien los asalariados pudiesen decidir no pagar la seguridad social y pagarse un seguro privado. Quizás de este modo se salvaría ese gran agujero que han dejado en los servicios médicos españoles.

    Saludos!

    • kproductivity dice:

       Enrique, los seguros privados son buenos para dolencias menores; para problemas mayores, como intervenciones de cirugía mayor, la sanidad pública española es mejor. Por otra parte, el hecho de que exista esta posibilidad de derivarnos hacia la pública para este tipo de intervenciones hace que el coste de los seguros privados sea relativamente tan barato. ¿Sabías que en Estados Unidos muchos autónomos tienen que elegir entre tener seguro médico o coche, o casa en propiedad? (no tienen la capacidad de negociación con las aseguradoras que tienen las empresas, por lo que las primas son muy elevadas).

  6. kproductivity dice:

    Antes deberíais tener en cuenta que aun operando desde una sociedad británica, si vais a operar desde España podéis estar obligados a declarar impuestos en España. La figura se denomina ‘establecimiento permanente’ (http://www.fiscal-impuestos.com/rentas-obtenidas-mediante-establecimiento-permanente.hmtl).

    • Carlos dice:

      Y una cuestión sobre declarar en España. Si monto la empresa en UK, no resido ni en España ni en UK, pongamos en China, que es donde me encuentro ahora, pero quiero que mi dinero viaje presto y veloz cuando lo necesite a mi cuenta bancaria en España, como está ese tema para declarar?
      Saludos

      • kproductivity dice:

        El tráfico de dinero propiamente dicho UK-España no debería ser un problema. Ufff, pero no soy fiscalista, y deberías revisar los convenios de doble imposición España-China; si eres residente en China supongo que pagarás impuestos por tu renta mundial, independientemente de dónde residas, y la Agencia Tributaria querrá saber ese dinero que ha llegado de UK a la cuenta española de un residente en China por qué concepto es y cómo va a tributar.
        http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-14734 

        ¿Algún experto en fiscalidad internacional en la sala?

  7. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 1 clics ¿Que pasa si no cotizo a la Seguridad Social? desencadenado.com/2012/03/que-pasa-si-no-cotizo-a-la-segu…  por NicoBellic hace 6 [...]

  8. Tomás dice:

    Hola querría hacer una consulta.

    No trabajo, no cotizo y no estoy en la Seguridad social.
    Mi pareja, no estamos casados ni somos pareja de hecho declarados ni nada, trabaja y tiene seguridad social como nuestros hijos.

    Como puedo estar dentro de su cartilla de la seguridad social?
    Como por ejemplo hace unos años que mi madre y mis hermanos estabamos todos en la de mi padre.

 Publicado el 16/03/2012