¿Qué implica abrir una empresa en Londres?


Vamos a intentar aclarar algunas dudas que han surgido a raíz de mi post de ayer explicando cómo crear una empresa en Inglaterra.

Una advertencia importante antes de empezar. No te fíes de lo primero que leas en Internet. No soy tu asesor, de hecho no soy asesor de nadie. No me hago responsable de ningún resultado, bueno o malo, si actúas en función de algo que hayas leído aquí. Yo cuento mi experiencia y doy mi opinión. Y lo hago gratis. A partir de ahí, lo que cuenta es tu sentido común. Estás avisado.

Dejo para mejor ocasión comentar la diferencia de trato al emprendedor en UK y en España. Si estás interesado en promover alguna iniciativa en este sentido, dame un toque por email o por twitter, que algo estoy pensando.

De momento se trata de ver las posibilidades reales aquí y ahora. Así que vamos a ver las dudas y objeciones.

Unas aclaraciones previas:

  • Tu empresa y tú no sois lo mismo, aunque seas el único propietario. Si tu empresa es inglesa, paga impuestos según las leyes inglesas, y tú como español residente en España pagas impuestos según las leyes españolas, también de los ingresos que recibas como propietario de una empresa inglesa. Insisto: es perfectamente posible que tu empresa sea inglesa, con sede en UK, y tú seas español residente en España. No hay nada ilegal ni extraño en esto.
  • Un vuelo a Londres de ida y vuelta en el día desde Madrid cuesta entre 30 y 60 euros según el día de la semana elegido y lo previsor que seas. El vuelo son dos horas. Con los doscientos y pico euros de autónomos te da para unos cuantos viajes al mes, y además puedes volver con té y galletas de Harrods para la familia.
  • El coste de una oficina virtual en Londres es de unos 50-100€ al mes. Con esto tienes una sede perfectamente legal y legítima, una oficina desde la que operas, incluso una sala de reuniones o una mesa desde la que trabajar y tomar decisiones sobre la estrategia de la empresa y dirigirla.
  • El tipo de empresa que yo quiero crear y para el que creo que es adecuada esta solución tiene ciertos condicionantes: yo no voy a tener empleados, voy a trabajar todo lo posible desde Internet, trabajo con proveedores de todo el mundo y quiero tener clientes en todo el mundo.

Si vendes en España debes cumplir las leyes españolas y pagar los impuestos españoles

Falso. ¿O es que nadie ha comprado un iPod a Apple desde su web? De ser así sabría que la empresa que te lo vende es una subsidiaria de Apple radicada en Irlanda. Otro caso más cercano ¿no os suena eso de que Zara había creado una empresa radicada en Irlanda para sus ventas en Internet?

Por supuesto que una empresa británica puede vender en España, y eso no implica abrir una sucursal en absoluto. Para los despistados, hay una cosa que se llama Unión Europea, y que entre sus pocas cosas buenas permite hacer estas operaciones. Y si la empresa opera desde un servidor de Internet radicado fuera del territorio español no tiene que cumplir la LSSI ni la LOPD, sino en todo caso sus equivalentes británicas. El gobierno español es poderoso, pero no tanto como para imponer sus leyes más allá de nuestras fronteras.

Si vendes solo en España debes cumplir las leyes españolas aunque la empresa sea inglesa

Si tu plan es vender solo en España lo mejor que puedes hacer es cerrar la empresa ya antes de que te hagas daño. Levanta la cabeza, mira a tu alrededor y ya con más tiempo hazte el favor de plantearte un negocio en el que puedas vender fuera de aquí. Por si no te has enterado: España es un desastre. Ahí fuera hay gente que tiene dinero, que valora el talento, que está dispuesta a pagar por él, que además paga cuando recibe un servicio y no a 90 días… ¿de verdad quieres empeñarte en vender solo en España?

Si aún así insistes en que en tu caso tiene sentido dedicarte solo al mercado español, en ese caso efectivamente olvídate de empresas londinenses. Es más que probable que tus problemas superen a las ventajas.

Si diriges la empresa desde España debe cumplir las leyes españolas aunque resida en Londres

Fijaos que aquí el matiz no es “operar” sino “dirigir”. Vamos a ver… ¿has conducido alguna vez por una autopista a más de 120 km/h? Si no lo has hecho nunca, no te metas en esto. Vas a vivir aterrado ante la posibilidad de que llamen a tu puerta a las 5 de la mañana y no sea el lechero sino el inspector de hacienda.

Si no te importa asumir un poco de riesgo, pues basta con tener en cuenta lo que he escrito antes. Uno o dos vuelos a Londres al mes, y con eso yo dormiría tranquilo. Tu empresa tiene una sede en Londres y está dirigida desde allí. Si tiene clientes en todo el mundo, y proveedores en todo el mundo, dudo mucho que el hecho de que tú como su director seas residente en España pueda ser suficiente como para considerar a la empresa española.

Por supuesto, siempre te queda la alternativa de nombrar a un Director británico (que esta posibilidad existe y es absolutamente legal), con lo que tu relación de “dirección” con la empresa deja de existir en la práctica. Hay un Director inglés, nombrado oficialmente, y ni la AEAT ni ninguna institución española tienen nada que decir. Tiene un coste, obviamente, pero sigue siendo mucho más barato y menos engorroso que darte de alta como autónomo en España.

¿Tengo que darme de alta en el registro de IVA británico?

Insisto porque parece que no quedó claro en el post anterior: NO. No tienes que darte de alta hasta que no factures o preveas que vas a facturar a corto plazo más de 68.000 libras. Eso significa que no tienes NIF, que operas con el nombre de tu empresa y un número de registro, y que no tienes que cobrar el IVA a una empresa española, ni italiana, ni ecuatoriana. Tu factura sin IVA a una empresa española es perfectamente legal. Ojo, esto no significa que no pagues IVA, que por supuesto que tienes que hacerlo si compras un producto o servicio que esté gravado con este impuesto.

Si quieres, puedes darte de alta voluntariamente, cobrar el IVA y declararlo. Esto te puede interesar por dos razones: porque tener un NIF te permite aparentar que eres más grande de lo que eres en realidad, o porque tienes costes con IVA asociado que quieres compensar.

¿Pero puede mi empresa hacer un trabajo presencial, por ejemplo de consultoría, a una empresa española?

Claro que puede. Yo he contratado a un técnico alemán para hacer un desarrollo, vino por aquí unos días, hizo una web para una empresa española y facturó sin problemas con su NIF alemán. Cualquier empresa europea puede hacer negocios en cualquier país de la unión sin ninguna traba. Y no por eso pasa a ser una empresa española, ni tiene que abrir sucursal, ni nada.

Como mucho podría tener problemas si toda su facturación estuviera en España. Pero recuerda que tu empresa declara a la hacienda británica, no a la española, y a la hacienda británica probablemente le importe poco que todos tus clientes sean extranjeros.

Una observación: si el que hace el trabajo eres tú, probablemente te interesa tener una relación de algún tipo con tu empresa inglesa que te permita presentarte delante del cliente y decir “hola, soy Pepe y vengo de la empresa Enterprise Ltd para hacerle un trabajo”. Esa relación puede ser simplemente un contrato por el que tú prestas un servicio a Enterprise Ltd, que luego se lo factura al cliente español. Pero esa relación y el dinero que consigas de ella puedes tener que declararlo a Hacienda y la Seguridad Social (en España). Pero vuelvo a lo que ponía al principio: una cosa eres tú y otra la empresa. Si tú haces un trabajo en España tendrás que pagar los impuestos que te correspondan en España. Si es una empresa inglesa la que hace un trabajo en España, sin embargo, paga los impuestos que le correspondan en el Reino Unido.

¿Puedo abrir una cuenta en un banco británico?

Yo no lo he hecho porque todavía no estoy en fase de necesitarlo. Mi idea al crear la empresa es de momento tener un primer soporte para hacer algunas cosillas que necesito antes de empezar a facturar. Por si le sirve a alguien, este es mi plan (insisto, el mío, no quiere decir que lo recomiende a nadie):

  • En una primera fase trabajar con Paypal. Crear una cuenta de PayPal a nombre de la empresa, y pasar el dinero de ahí a mi cuenta de PayPal. Se pierde una parte en comisiones, pero no vas a tener ningún problema mientras las cantidades sean de centenares de euros. PayPal te permite cobrar fácilmente vía web, y es gratis darte de alta en el servicio.
  • Si los números empiezan a tener 4 cifras, abriré una cuenta bancaria en UK a nombre de la empresa. PayPal va a declarar los ingresos a la hacienda británica, que se puede preguntar qué pasa con ese dinero, que no aparece en Inglaterra. Para abrir la cuenta basta con que la empresa tenga una oficina en UK, (sirve el servicio virtual del que hablaba antes), aunque por lo que tengo entendido tendré que hacer alguna gestión presencial. Mientras no necesite el dinero, estará bien ahí.

    Si veo que me conviene empezar a recibir cantidades significativas, una posibilidad es darme de alta en autónomos aquí, y facturar a mi empresa británica. ¿Y para este viaje hacían falta alforjas? te preguntarás. Pues sí, porque hay una diferencia radical en darte de alta (y empezar a pagar) cuando no cobras un céntimo y cuando estás cobrando miles de euros al mes. Otra posibilidad es retirar beneficios de la empresa inglesa, que tributan como rentas de capital y no de trabajo.

  • Si el negocio prospera realmente, lo que tendré que hacer es buscar a un buen asesor fiscal que conozca tanto la ley británica como la española para hacer lo que sea más conveniente. Ignoro absolutamente qué será. Pero lo que sí sé es que el problema que se produce por ganar mucho dinero siempre tiene mejor solución que el problema que se produce por no ganar lo suficiente.

¿Puede una empresa británica abrir una cuenta en España?

Sí, puede. Otra cosa es que encuentres un banco que quiera abrirla, porque no tienen obligación de hacerlo y lo normal es que tengas que demostrarles que tu empresa inglesa es fiable. Lo que puede suponer que tengas que darte de alta voluntariamente en el registro de IVA, por ejemplo.

Espero que todo esto que planteo resuelva las dudas de la mayoría. De todas maneras, insisto en que mi objetivo no es tanto dar una receta que sirva en todos los casos, sino animaros a buscar alternativas. Habrá a quien le venga mejor crear la empresa en Irlanda, quien prefiera probar suerte con las economías emergentes del este y tal vez a otros les venga bien hacerlo en Estados Unidos. Buscad en Google “company formation” + Delaware e informaros un poco, que también da envidia. Y quien sabe, tal vez te ocurra como a Diego Mariño, que creó una empresa en Delaware un poco por la pijada de tener una empresa americana y luego se encontró con que tener esa empresa americana le facilitó la compleja venta de Abiquo a unos inversores norteamericanos.

ACTUALIZACIÓN: Si necesitas ayuda para crear tu empresa en Inglaterra, es posible que te sea útil el servicio que hemos creado. Tienes toda la información aquí: http://crearempresaeninglaterra.com

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

No te pierdas ninguna entrada

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado, solo tienes que dejarme tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti. Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

131 Respuestas a “¿Qué implica abrir una empresa en Londres?”

  1. [...] Si tienes dudas, tal vez estén resueltas en esta otra entrada. Warning: include_once(wp-content/plugins/cool-ryan-easy-popups/lib/includes/common.php) [...]

  2. Pitinn dice:

    Lo primero muchas gracias Borja, por este post y por el anterior. Quería comentarte, yo estoy pensando en hacerlo para desarrollar aplicaciones para iPhone e iPad, por que lo operaría todo por internet. No sé si sabes como funciona, básicamente tu subes la aplicación a la Apple Store y cada mes Apple te paga los beneficios, restando un 30% de comisiones que se quedan ellos.

    El asunto es que no estoy seguro de si Apple dejará cobrar por Paypal (me parece que no), por lo que me preocupa el tema de abrir la cuenta bancaria. ¿No sería mejor abrirla desde un principio? Quiero decir, ¿que ventaja supone trabajar primero con Paypal?

    Y también me preocupa un poco el tema de viajar a Londres, porque no creo que pueda hacerlo un par de veces al mes, por lo que no sé hasta que punto sería sospechoso o no.

    ¡Gracias!

  3. Smashinc dice:

    Muchas gracias por la continuación y aclara muchas dudas.
    El único inconveniente como indica Pitinn son dos-tres viajes al mes a Londres, sobre todo si de momento trabajas por cuenta ajena en España y la idea de emprender es por si las cosas van bien salir a volar en solitario.

    Muchas gracias por los artículos.

    • Ojo, que lo del viaje a Londres es solo una posiblidad. En tu caso y el de Pitinn probablemente merezca más la pena pagar a un Director inglés, y no figurar más que como accionista. En ese caso, además, se simplifica el trámite de abrir la cuenta en un banco inglés.

      • Marc dice:

        Buenas,

        Primero gracias de nuevo por el post, mucha y muy buena información, aunque no me queda claro como yo, siendo español y teniendo acciones en esa empresa (sin ser el director) puedo cobrar el importe que sea en mi cuenta bancaria en España, entiendo que en la declaración de la renta tendría que declarar el dinero recibido pagando los respectivos impuestos, pero no se si me dejo algo..?

        Saludos!

      • Toni dice:

        Borja gracias por el artículo. Muy inspirador.

        ¿Tienes algún enlace de alguna empresa británica que ofrezca los servicios de Director por favor? Más que nada para hacernos una idea sobre los precios en los que se mueve.

    • Ojo, que lo del viaje a Londres es solo una posiblidad. En tu caso y el de Pitinn probablemente merezca más la pena pagar a un Director inglés, y no figurar más que como accionista. En ese caso, además, se simplifica el trámite de abrir la cuenta en un banco inglés.

  4. Borja, enhorabuena, has descrito con maestría, y también mucha simpatía, lo que nosotros desde hace tiempo  intentamos trasladar a clientes, amigos y quien quiera buscar alternativas a la prehistórica situación española.

    Comentar que la apertura de cuenta por ejemplo en el HSCB no es nada complicada, a parte de tener una banca electrónica de primerísimo nivel.

    Y desdeluego que este sistema no es recomendable para los sumisos al estado español o los que no quieran cambiar sus horizontes o ampliar sus conocimientos sobre otras formas de hacer las cosas..

    ¡enhorabuena!

  5. Uno dice:

    Vamos a ver, estamos hablando de que, para no tener problemas con Hacienda, habría que pagar una oficina virtual en el Reino Unido y luego hacer dos o tres viajes al mes para “aparentar” que la gestión de la empresa se hace allí o, bien, contratar a un director nominativo. El coste de esto, claramente, supera los 200 euros mensuales, y se aproxima, o es mayor, que lo que cuesta cotizar a autónomos mediante la base mínima. ¿Qué ventaja hay, además de que la apertura es más sencilla y barata? Porque claro, aparte de todo eso, como usetd dice, habría que pagar impuestos y seguridad social en este país. ¿Entonces dónde está lo que merece la pena de este sistema?

    • MBode dice:

      Efectivamente, lo cierto es que es curioso que casi nadie se pare a pensar que esto que se plantea es tan reprobable como cuando nos quejamos de que las grandes fortunas se lleven su dinero a un paraíso fiscal. ¿Por qué UK? Directamente se podría proponer abrir una sociedad en las BVI o en las Islas del Canal, todo legal y más fácil aúnl…. si no fuera por el pequeño detalle de que quién va a realizar el trabajo es un españolito, que no vive en las islas sino en España y, por tanto, todo lo que gane debe tributar en España…. ya sea porque la sede de dirección efectiva de la empresa está en España, ya simplemente porque ese trabajo del socio o administrador (de hecho o de derecho) deba remunerarse “en condiciones de mercado” bajo la normativa de precios de transferencia (y si la sociedad no dispone de grandes medios materiales y humanos, prácticamente todo lo que ingrese debe imputarse a los socios-trabajadores como rendimiento del trabajo obtenido en España con independencia de dónde esté la sociedad).

      La propuesta funciona sí, mientras no te pillen…. igual que si facturas en B… también funciona… si no te pillan… y es más barato aún.

      Esta mentalidad es la que lastra a este país. Sólo hay que echar un vistazo a algún modelo fiscal, como el IRPF de USA, para ver que en burocracia no somos los campeones aquí precisamente…

      • Oscar dice:

        Sí, yo también pensaba como tú hasta que me di cuenta de que no gano lo suficiente como para pagarme el autónomo y demás impuestos.

        • Uno dice:

          Pues entonces tampoco podrás abrirte una empresa en UK para comerciar legalmente, porque está claro que sale más caro y, sobre todo, legalmente estás en una situación muy discutible.

      • Andrés dice:

        Lo que se plantea en este foro es solo una forma más de hacer fraude a la Seguridad Social y a Hacienda.
        Si ejerces tu actividad y eres residente en España tu OBLIGACIÓN es estar dado de alta en la SS en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Que seas el propietario de una Empresa radicada en el extranjero no tiene nada que ver. La empresa pagará en UK, pero tú tienes obligaciones en España.

        Puedes usar la empresa como pantalla o hacer viajes a Londres para intentar “tapar” la situación real, pero eso no quita que la situación que describes sea ilegal y si te pillan pagarás las consecuencias. 

      • Con todos mis respetos, la mentalidad que lastra al país es la de “vivan las cadenas!”.

        Parece que no nos damos cuenta de que cuando se habla de “paraísos fiscales” lo que debería considerarse es que España es un “infierno fiscal”.

        Ante comentarios como el suyo, me acuerdo de la Rebelión de Atlas de Ayn Rand y me felicito de que gente como el autor de este magnífico blog tomen, como John Galt, la decisión de escapar de este país de parásitos que tratan de vivir de la creación de riqueza ajena.

        • Andrés dice:

          Precisamente los “parásitos que viven de la creación de riqueza ajena” son los paraísos fiscales, ya que son los que no aportan nada a “la creación de riqueza”.

          Os parece un disparate el pago de la cuota de autónomos, pero vais al médico aquí en España. Te parece que es una mierda pagar el IVA, pero quieres recibir servicios que, “casualmente”, se pagan con impuestos como el IVA.

          • Aquí de lo que se habla en el fondo es de evitar tener que pagar los 200-300€ de autónomos mensualmente factures o no factures. Para el que está empezando es un lastre importante. Si arrancas y empiezas a cobrar mínimamente lo que se podría llamar un sueldo, entonces nadie ve mal pagar sus impuestos. El problema está en esa tara de los 200-300€, barrera para no arriesgarte y no empezar a emprender poco a poco.
            Quítame ese pago injusto y ponme uno que sea un porcentaje de los beneficios, o pon un mínimo de ingresos a partir de los cuales se empezaría a pagarlo, y problema resuelto.
            No creo que sea tan difícil de entender…

          • Oriolbm dice:

            Respecto a declarar en referencia a un porcentaje de lo facturado…Uno de los problemas,es que el estado no puede controlar lo que facturas y lo que no (negro). Por lo cual muchos facturarian el mínimo para que el porcentaje a pagar resultará ser el mínimo.

          • Oriolbm dice:

            Respecto a declarar en referencia a un porcentaje de lo facturado…Uno de los problemas,es que el estado no puede controlar lo que facturas y lo que no (negro). Por lo cual muchos facturarian el mínimo para que el porcentaje a pagar resultará ser el mínimo.

          • Sandia Gasoil dice:

            El pago de la cuota de autónomos desde hace años ya no financia la sanidad. La sanidad se financia a cargo de los presupuestos generales del Estado.

            El disparate de la cuota de la SS (que es un disparate porque es un timo piramidal) sirve para apadrinar un jubilado a cambio del derecho de que cuando tu te jubiles dentro de 20, 30 o 40 años esperar que el timo piramidal no haya explotado y existan suficientes personas para apadrinarte a ti y cobrar una pensión (cosa que muchos tenemos claro que no vamos a poder disfrutar).

            Y encima, si ya tienes apadrinado un jubilado y estás contribuyendo ganando el derecho a una pensión, te obligan a apadrinar otro más. Demencial.

          • Dubidu dice:

            Correcto.

          • Luciano dice:

            No entiendo a los que condenan el tema de los paraisos fiscales y la evasión de impuestos, si aquí los verdaderos delincuentes son los que gobiernan, que ademas de robarse gran parte de los impuestos demenciales que nos cobran, el resto que queda lo administran de la peor manera posible gracias a su ineptitud, haciendo que se necesite muchísimo mas dinero del que realmente haría falta para tener un buen sistema de seguridad social y demas prestaciones.
            En un pais bien administrado solo haría falta cobrar un mínimo de impuestos y si esa fuese la realidad, nadie se molestaría por evadir ni hacer chanchullos con paraisos fiscales.
            Y por como está la cosa actualmente en el mundo, ojalá todos pudisemos tener nuestra empresita en un paraiso fiscal.

          • Ferrangar dice:

            Lo que me parece un disparate es estar pagando toda la vida la SS y cuando eres mayor y necesitas atención medica llegues a un hospital colapsado por los recortes y entres en una lista de espera de 2 años, y tengas que pagar una privada. Realmente que me devuelvan todo lo cotizado y devuelvo el dni, no quiero ser español, cualquier país un poco cuerdo tiene leyes más lógicas. Tenemos el paro que tenemos gracias a los políticos que tenemos, esto me parece una buena idea nada reprobable. Soy europeo y actuo deacuerdo a las leyes de Europa. Y si debo ir al medico para algo grave ten por claro que no iré a morir a la seguridad social, allá cada cual con su vida, pero este país para el emprendedor es un infierno fiscal y nuestra unica salida está en barajas o el prat!

    • Luis d'Estrées dice:

      Básicamente creo que se está hablando de una diferencia importante:
      1. Emprender y generar negocio con facilidades (la opción del autor de este blog).
      2. Empezar a pagar y desangrarse económicamente antes de poder rentabilizar un proyecto de empresa (la opción que se nos ofrece en este país).
      Ambas son legales. Lo de la indignación es comprensible, pero seguramente está mal orientada…

  6. Iggy dice:

    Una vez más, te has salido Borja. Muchas gracias por toda esta información extra. A mí personalmente, me ha servido de mucha ayuda. Yo he vivido dos años en Inglaterra y ya tengo cuenta bancaria ligada a mi antiguo domicilio. Crees que podría utilizarla para recibir pagos en mi empresa? Un saludo.

  7. Pacog2 dice:

    Enhorabuena, soy alguno de los que metía caña en el otro post, se ha solucionado casi todo con maestría. 
    Me ha encantado lo de conducir a más de 120, muy útil para cuando nos bloqueamos por miedo, me lo guardo.

    añadido a mis rss.

  8. Hola Borja,

    Creo que lo que habría que hacer es escribir a hacienda masivamente pidiendo una simplificación del sistema de autónomos y creación de empresas en España.

    Yo vivo en Inglaterra y es cierto que aquí es mucho más fácil, pero si no vives aquí las cosas se complican y además roza la ilegalidad.

    El tema del IVA también es un problema, ya que hay un agujero legal y aunque desde Inglaterra estás autorizado a facturar sin IVA si cobras menos que 73000 libras al año, en España no estás autorizado a vender productos o servicios si no tienes el código de operador intracomunitario, que no es más que tu número de IVA (VAT en Inglaterra).
    Esto es bastante relativo, algunas empresas no te ponen pegas al tema de facturar sin este número y otras sí.

    De todos modos, aunque la creación de la empresa sea más fácil en UK, aún está el tema de tu trabajo. Si tú trabajas, o tienes que ser empleado de esta empresa o tienes que ser autónomo. Si no me equivoco en cualquiera de los dos casos, si quieres registrarte en UK, tienes que vivir en UK (más del a mitad del año), si no estarías cometiendo fraude.

    No sé si una empresa Inglesa puede contratar como empleado una persona en otro país. En caso de registrarse como empleado en UK, hay que pagar otros impuestos, como es el National Insurance (seguridad social) y el Income Tax (IRPF).

    De nuevo, en vez de caer en complciados sistemas casi-fraude, habría primero que protestar fuertemente contra el sistema anti-emprendedores que reina hoy en España.

    Saludos,
    Fernando Hidalgo

  9. docpaste dice:

    Muy buen post,este tema lo habia estado mirando justamente despues del trato abusivo e injusto que recibi estando de alta en españa y me obligo a cerrar mi anterior empresa,ahora estoy mirando la isla de man como ubicacion,pero lo que tengo clarisimo es que cualquier servicio online que pueda ser independiente,no voy a ponerlo jamas en un servidor español ni cotizar en españa por ello, ya que no se lo merecen,en este pais solo ponen trabas a los emprendedores por eso cuando un negocio(siempre hablando de negocios online) de beneficios justos en principio, instalalo fuera de españa en un pais donde miren por los emprendedores y no abusen de ellos.

    • Uno dice:

      Claro, claro, como en España los trámites son más complicados pues… ¡Te vas a un paraíso fiscal como Isla de Man y se terminó el problema! Y luego criticamos a los millonarios que tienen su dinero en Suiza… Precisamente, por culpa de gente como tú otros tenemos que pagar más, por nosotros y por vosotros. España está así por culpa, en parte, de gente como tú.

      Y que conste, que estoy de acuerdo en que España es muy mejorable de cara a montar empresas, pero la solución no es irse a un paraíso fiscal a cotizar.

      • Dos dice:

        Es que el que te escribe no es millonario, sino un pobre emprendedor ahogado por los impuestos.

      • Anónimo dice:

        Cuando un grupo de gente de “a pie” se pone a pensar en estos temas que usualmente consideran empresas grandes que quieren evadir impuestos es que esta muy jodido emprender en España.

        Si te fijas casi nadie ha hablado de evadir impuestos, todos al final asumen que como residentes en España deberán pagar impuestos por sus ingresos personales. El problema no es evadir impuestos, sino poder emprender con pocos recursos. Y no es “complicación” es costos. Abrir una empresa en España cuesta como mínimo cerca de 800€, si no eres experto en la LOPD deberás pagar a alguien para que te “instruya” y de de alta a tus ficheros, alrededor de 500€. Necesitas un gestor que entienda los miles de detalles que llevan una contabilidad en España (alrededor de 200€/mes). Tu alta en seg social como autónomo administrador.

        Eso es lo que es imposible en España. Me apunto a cualquier iniciativa que hagan para solicitar cambios en el proceso de crear empresas, etc.

      • Tuneladora dice:

        “pero la solución no es irse a un paraíso fiscal a cotizar.”

        Pues aunque no te lo creas SI es la solución, y SI es la única forma de mejorar las cosas. 

        Tu puedes ser todo lo positivo que quieras y pensar que votando a este o aquel, quejándote en a tus amigos o en sitios como este va a cambiar algo. Pero lamento decirte que así no funciona el mundo. 

        Las cosas solo cambiarán tocándole el bolsillo al gobierno, si de repente más y más empresas online ponen sus sedes fuera y empieza a faltar más y más dinero a alguien se le encenderá la bombilla y empezarán a pensar que hacer para solucionarlo.Es muy injusto para todo el que se queda, estoy de acuerdo, pero pensando con perspectiva y a largo plazo es un mal necesario. Con indignarse no basta.

      • Alexis Denis dice:

        Me llama la atención la falta de objetividad de Uno o es que igual no lee o oye o ve las noticias de discurren a su alrededor, la solución que se plantea en este post no es pasar a una ilegalidad sino una vía de salir adelante. Yo llevo seis meses intentando con otro socio echar para adelante una buena idea que tenemos y por cuestiones financieras no hemos podido hacerlo y si para salir adelante me tengo que crear una empresa en la conchinchina lo haré siempre que pueda hacerlos sin caer presos, ahora cuando las cosas funcionen pues vamos a hablar de impuestos, no entiendo que es lo que defiendes, “seguridad social” ? con lo que se gasta en armas y ejercito o en mantener a toda la clase política en este país (coches oficiales, comunicaciones, reuniones sin sentido, aeropuertos sin aviones, estaciones de ave que no se usan). Cuando te planteas la creación de una empresa es porque persigues un sueño y para que funciones un país en vez de cortarlas las alas a los emprendedores debe de alentarlos y no cargarles de impuestos a ves no se tienen ni los minimos 1000€ para registrar la empresa no hablo si tienes que registrar una patente industrial y si tiene que pedir un crédito  es como una misión imposible. Suerte a todos y felicidades al autor, me ha dado mucho animo.

      • pepe dice:

        No, españa no esta así por gente emprendedora, está así por su mala legislación y la falta de preparación de todos sus politicos, es decir por falta de formación del pueblo que les ha votado. Los emprendedores solo queremos llevar a cabo nuestras ideas de negocio, pagando nuestros impuestos razonables, no es razonable pagar 4000 euros al año, aun sin ganar más de 2000…. y pues si inglaterra en este caso permite pagar menos impuestos ahi nos iremos a generar riqueza y empleo. ¿Que solución me propones? ¿cotizar aquí? ¿me financias tu la idea? venga hombre! país de pandereta, vagos y ladrones!

  10. Sergio dice:

    He llegado a tu blog leyendo sobre la ley LSSI, estaba a punto de abrir una web de servicios de programación a distancia cuando me enteré de los tramites de protección de datos y de tener que poner mi domicilio en la web, (¿por cierto es que la ley no valora la privacidad de los datos de un pequeño trabajador autónomo?). Enhorabuena estoy de acuerdo en todo con tu visión del mercado español pero tengo una pregunta, en mi caso como no se si voy a tener ni siquiera un solo cliente y por miedo a meter la pata con el tema de la protección de datos me he quedado congelado, pero con el control que tienes en temas de leyes y hacienda ¿para ti no sería mucho más sencillo implantar un sistema de protección de datos en España? a lo mejor sin crear una empresa sino trabajando como profesional a fin y a capo estamos hablando de 254 euros al mes de seguridad social, o quizás eres de los míos y ahora mismo no tienes una cartera de clientes que te ayuden a soportar ese gasto? gracias

  11. Invitado javi dice:

    Me parece mal. Muy mal.

    Si haces lo que propones no tienes derecho luego a quejarte de que el país es un desastre porque tú serás parte del problema que tiene España.

    Y no sólo haces todas esta picaresca sino que además explicas cómo hacerla a los demás.

    ¿Vas a poner un hombre de paja en UK? ¿Insinuas que vas a hacer unos viajecitos para aparentar que diriges la empresa desde UK? Por lo menos ve de cara, ni uses eufemismos. Este artículo va de cómo nos hacer un fraude al resto de españoles sin que te pillen.

    Luego cuando vayas al médico querrás que te atiendan bien. Si, Dios no lo quiera, tienen que operarte te irás a Londres?

    Y seguro que tienes familiares con críos que van a un cole público y querrás que esos niños tengan la mejor educación posible. Si les congelan la paga a los pensionistas recuerda que tú eres parte de esa causa, igual que los que trabajan en negro, los políticos que roban, etc.

    Personalmente tengo una empresa en España y pago un huevo de impuestos. No hago absolutamente nada en negro. Pensarás que soy un gilipollas pero es lo que toca hacer. Y no estoy para nada contento en como se hacen las cosas aquí. Pero eso no justificaría que yo me uniera a los “listillos”. Es una cuestión de principios.

    Seguramente ahora tendré que pagar más impuestos para compensar tus actos, los de Urdangarín, etc.

    Es indignante, la verdad.

    • Anónimo dice:

      Lo dices porque ya estás enganchado a ese sistema, pagando barbaridades sin que puedas salir ya de él. Si estuvieras en posición de replantearte tu visiión de tu negocio, apuesto a que estudiarías alternativas.

      Todos los estudiantes de postgrado se van de España en busca de un futuro digno. ¿Ahora me vas a decir que tienen la obligación moral de quedarse aquí para aportar capital humano al país?

      Las cosas no funcionan así. Para una persona irse al extranjero es un handicap, si no cuasi traumático en algunos casos. Ninguno de los que estamos aquí nos planteamos salir del país por gusto.

      • Invitado javi dice:

        La decisión personal de hacer las cosas de forma legal es una decisión consciente. Sólo me falta que ahora me digas tú que no cometo fraudes porque no me lo panteé bien.

        No es justificable un fraude con la excusa lacrimosa de que hay postgrados que sufren experiencias traumáticas. Carai, que no nos chupamos el dedo…

        • Anónimo dice:

          Cuando gane dinero en el exterior y me pueda permitir pagar lo que aquí se me exige volveré. Es o irme fuera o quedarme en mi puta casa viviendo como un parásito de mis padres.

          • Invitado javi dice:

            En ningún momento he dicho que viajar y trabajar en el extranjero me parezca mal, faltaría mas. Y lo normal será que pagues allí impuestos por los servicios que usas de ese país.

            Lo que me veo correcto es vivir aquí, usar los servicios de aquí y decidir no pagar impuestos aquí. Muchos ánimos y trata de disfrutar de la experiencia.

          • Jordi dice:

            Estoy de acuerdo con el fondo de la crítica. Si todos hacemos lo mismo, el pais se unde.
            Tambien estoy de acuerdo en que el panorama fiscal español es horrible para las start-ups.

            Tengo la sensación de que cuanta más gente intente evitar el sistema de formas pseudo-legales, más subiran los impuestos. Es una espiral negativa. Lo mismo sucede al revés, si todos siguieramos las normas, quiero pensar que el lastre fiscal bajaria para todos.

          • Javi dice:

            La h también se hundió.

          • Luis d'Estrées dice:

            Hablando de sensaciones…
            Con todas las noticias sobre corrupción política que a diario podemos escuchar, hago el razonamiento inverso:
            Esas “normas” impositivas sangrantes para start-ups y empresas consolidadas (como la de nuestro amigo Invitado Javi) han provocado la ruina de este país por perder la competitividad ante empresas de la Unión Europea (seguramente para llenarle los bolsillos a unos miserables) y no tienen visos de cambiar… sino de ir a peor.
            Si la gran mayoría de gente actuará evitando este sistema (dentro del marco de la legalidad), creo que pasaría justamente lo contrario, que el gobierno cambiaría su actual política…

        • Alfred dice:

          Pagar impuestos en un país comunitario no me parece nada ilegal, españoles y dinosaurios, que estamos en europa para lo bueno y lo malo, despierten!!!! los políticos piden competitividad, pues ahora les toca a ellos poner leyes competitivas, yo personalmente adaptaré mi modelo de negocio para que pueda ser online 100% y así poderlo manejar con una ltd, sintiendolo mucho me parece mejor idea que ir a trabajar de lavaplatos a noruega sin hablar noruego, y me parece mejor que vivir de la pensión de mi madre. Tengo ideas novedosas que creo que me pueden hacer ganar dinero, tengo los conocimientos y aquí en españa solo me queda seguir haciendo entrevistas de trabajo donde siento que estoy mendigando dignidad! en este país somos expertos en repartir pobreza. Más quisiera que poder abrir mi negocio aquí! que fácil es hablar cuando se PUEDEN pagar los impuestos….

    • Jabe dice:

      Creo que debemos dejarnos de discursos neocolonialistas: estamos en Europa y debemos aprovechar las ventajas que ellos nos ofrece. Eso de que hay que pagar impuestos en España porque somos españoles para que la sociedad española…pues mire usted pero no.
      La inversión se dirige allí donde es más rentable y donde la carga impositiva es menor. Fraude es trabajar en B, no crear una sociedad que paga sus impuestos, ya sea aquí o en UK.

      • Invitado javi dice:

        ¿Neocolonialista? Que yo sepa tenemos un pasaporte diferente, somos países distintos, con cultura distinta, idioma distinto, servicios distintos… La hacienda de UK no va a poner un duro para que arreglen la tela asfáltica que se estropee en el tejado de un colegio en Teruel que yo sepa…

        Ahora resulta que como vivimos en el mismo planeta bajo las mismas estrellas todo vale. Si tú vives en la sociedad del estado español, entonces estás obligado a contribuir en ese estado. Las sociedades se construyen y ordenan por el bien común.

        No se puede justificar lo injustificable.

        • Jabe dice:

          ¿Justificar lo injustificable? Podríamos llenar el post de trabas injustificables a los emprendedores en España. 
          Estoy de acuerdo en que si eres español y resides en España, debes aportar al conjunto del estado español. Perfecto. Con tus rentas de trabajo y con tus impuestos sobre el consumo, además de todos los impuestos indirectos o directos que te quieras imaginar. Pero con tus rentas de capital, haces lo que quieres. Tú creas una empresa donde más te conviene, faltaría más. Y, gracias a estar en Europa, podemos operar en cualquier país de la Unión sin grandes trabas. No es ni mi problema ni mi asunto que la fiscalidad intraterritorial de la Unión no sea homogénea, simplemente me aprovecho de ello. Y hacer lo mejor para mí y para mi idea o proyecto no creo que sea un fraude, sino tristemente en muchos casos la única opción de viabilidad.Por último decir que todos debemos pagar nuestros impuestos, por supuesto, pero nadie quiere pagar más de lo que le corresponde. Tributar lo mínimo posible, dentro del marco de la legalidad, no implica ser peor español, sino tener dos dedos de frente. 

        • Luciano dice:

          Claro que hacienda de UK no va a poner un duro para la tela asfáltica de un colegio en teruel, eso se va a pagar con el iva que pagas por todos los productos que consumes en España y el IRPF que pagas por las ganancias que te supone tu empresa, esté en UK, España o el Congo.
          Si, no te interesa el tema vete a opinar a otro blog. Y sigue pagando todos tus impuestos y alimentando a la lacra que te gobierna.

  12. Jabe dice:

    Señores, todo esto está muy bien, pero a mí me surge una duda…¿Por qué tengo que coger X aviones al mes para ir a Londres? ¿Acaso no puedo ir en mi coche personal, o como a mí mejor me apetezca? Dudo que tenga que justificar los viajes con las facturas de la gasolina…

  13. Vivan las cadenas! Si tienes que pagar más es porque dejas que el Gobierno te expolie para gastarlo en chorradas. No es cuestión de irse a paraísos fiscales, es cuestión de huir del infierno fiscal que es España.

  14. Sandia Gasoil dice:

    La gracia de este asunto era evitarse el saqueo de la Seguridad Social que te confisca 250 euros mensuales factures algo o no, que no se debería pagar como se demuestra en otros paises en los que no se paga por este concepto (no solo en UK), y que es la razón de que con 5 millones de parados, se diga que hay algunos de ellos que no están realmente parados.

    Yo creo que muchos de nosotros que no nos atrevemos a dar el paso, o que podríamos tener una empresilla para sacarnos un sobresueldo y que ya cotizamos a la SS y no vemos razón para pagar otra vez, simplemente el hecho de no estar obligado a pagar a la SS todos los meses daría luz verde a nuestros proyectos, porque el resto de impuestos españoles no nos supondría tener pérdidas algunos meses como ocurre con la cuota de la Seguridad Social.Pero si para no pagar los 250 euros de seguridad social hay que pagar 50 euros a un hombre de paja en UK, 30 euros de un viaje en avión al mes,  y 100 euros de oficina virtual, acaba uno pagando una cantidad parecida a lo que en España y encima si te trincan “por ir a mas de 120″ tienes que pagar multa cuando la diferencia entre la SS y la Ltd camuflada acaban siendo 2 pesetas. Por no nombrar que por ir de listo con empresa en UK vas a llamar más la atención y es más fácil que te trinquen de esa manera que si “te saltas el límite de 120″ a la española y trabajas en B.

    De todas las maneras se agredece mucho el esfuerzo, esto tiene que servir para que la gente le pidamos al gobierno que más que una reforma laboral, una legislación para creación de pequeñas empresas y tributación a la europea es infinitamente más urgente y beneficiosa para el país.

  15. joseluis dice:

    Adjunto un artículo relacionado, muy interesante, que me parece que aclara el punto confuso sobre la relación laboral entre el trabajador español y su empresa en UK.
    http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/nuestra-relacion-laboral-con-la-empresa-que-constituimos-en-el-extranjero

  16. melimelon dice:

    Hola Borja, muchas gracias por tus 2 posts, me han abierto los ojos a una nueva posibilidad de cómo hacer las cosas más o menos bien. 
    Desde hace algún tiempo, vendo online en un portal norteamericano ropa infantil que yo misma hago a mano. Cómo podrás imaginar, mis ventas son a países extranjeros sin IVA o VAT (aquí en España la gente no quiere saber nada de productos artesanales, prefieren lo fabricado en china a precios estratosféricas y con el nombre de la marca bien grande) y mis compras de material, telas principalmente, tambien són a países sin IVA (las mismas telas se venden en España 5 veces más caras). Al principio intenté hacer las cosas bien, pero ni en la oficina de atención a las empresas supieron explicarme cómo gestionar aquí una empresa con estas características, y darme de alta cómo autónoma y pagar 300 euros al mes cuando mis ingresos raramente superan los 400 euros mensuales, es una tontería. 

    Lo más triste de todo, es que hayas tenido que ser tú quién me ofrezca una posible solución a cómo crear este tipo de empresa en vez de hacienda, la seguridad social, la Generalitat o un gestor, ya que llevo más de un año dando vueltas y parece que ningún organismo estatal es capaz de dar asesoramiento en la creación de empresas que sólo operan a través de internet y con clientes y proveedores extranjeros. En fin, vergüenza de país…

    • Alas dice:

      saludos amiga artesana, aqui otra con el mismo problema. 

      Vender en Etsy y en Ebay en España cada dia parece mas imposible. Animo con tu negocio!

    • Rafael Moreno dice:

       Ojo con vender al extranero alegremente sin IVA, ya se ha dicho antes que hace falta que el comprador esté dado de alta en el ROI, Registro de Operadores intracomunitarios. Es una gestión gratuita y muy sencilla, pero si no tienen ese CIF intracomunitario, Hacienda puede buscarte las vueltas, considerar que no has exportado la mercancía fuera de territorio español y pedirte el IVA no declarado por esas ventas…

  17. fernando agudo dice:

    Esto me suena a lo de tener la hipoteca en yenes…
    Yo prefiero pagar un poco más para:
    a) evitar problemas desconocidos
    b) evitar preocupaciones legales
    c) ahorrar tiempo

    • Guillermo dice:

      La verdad es que leyendo todo esto, da pena ser español. Me refiero a que aquí no se ponen más que trabas y que no facilitan para nada la creación de proyectos.

      Supongo que se arreglaría gran parte de la economía sumergida si facilitasen ciertas cosas.

  18. Inspector SS dice:

    Interesante investigación Borja, pero como dicen muchos comentarios … para este viaje no necesitábamos alforjas … al final lo que propones es cometer una ilegalidad calificada como “rebasar los 120 km/h” … ¿qué diferencia hay entre esto y trabajar en la economía sumergida en España? … no mucha ¿verdad?

    Aparte de que éticamente hay muchos peros que ponerle, quejarnos del sistema patrio ad eternum pero en vez de intentar cambiar las cosas tiramos de picaresca (nuestro cáncer patrio y como vemos no exclusivo de los políticos) y rcojemos un aparente atajo rodeando la ley para ahorrarnos cuatro euros y estar acojonados, mientras, eso si, disfrutas de los servicios sanitarios públicos y de otro tipo que el resto si sufragamos con nuestros impuestos.

    No vas a conseguir regularizar tu situación de estafa más allá que dar una fina capa de apariencia a lo que viene haciendo miles de ñapas en la economía sumergida, si acaso elevarás las estadísticas de Cameron en el nº de empresas creadas en UK, poco más.

    Dices que si ganas pasta ya cambiarás la situación de la empresa y pagarás tus impuestos, esto ya lo puedes hacer legalmente aquí España si no ganas más que el SMI como te recuerdan de vez en cuando los amigos de Pymes y Autónomos.

    Suerte … Inglaterra siempre ha tenido muy buen trato con los piratas.

    • Luciano dice:

      Se ve que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Primero informate y luego habla. Tener una empresa en UK o en cualquier otro pais del mundo es totalmente legal, hay miles de personas en esa situación 100% legal, que pagan sus impuestos en regla, hay convenios entre paises por los cuales tu pagas tus impuestos donde resides, sin importar si tu empresa esta en otro pais.
      En cuanto a la ética… que me dices de la doble imposición de seguridad social para un trabajador en relación de dependencia que también es autónomo? Te parece ético?
      Eso si es de estafadores y piratas.

    • Martin_82 dice:

      Ahora viene el Inspector SS con remilgos patrios chowinistas, ¡venga hombre veta a inspeccionar a un bar de sevilla y no nos vengas con estas! aqui ya pago suficientes impuestos y seguiré pagandolos a no ser que lo hagan inviable gente obtusa como tu y los emprendedores nos marchemos de este país como ya lo hacen a diario muchos profesionales. Gente como tu solo aportais pobreza e imposición absurda. Y te digo que la sanidad publica, tal como está hoy, si tengo algún problema espero poder ser atendido más rápido y en condiciones no infrahumanas gracias a estarme ganando la vida con un negocio sede en Londres. Pobre españa, con gente como tú, así ha quedado, seguro que eres pro zapatero. si hay algo q funciona, lo sobrelegislamos y lo jodemos.

  19. Germán dice:

    Me pareció fantástica tu explicación y gracias por compartirlo, un saludo y gracias por tu tiempo.

  20. Ana Aranda dice:

    Desde luego que el tema principal son las dificultades burocráticas y económicas que el estado español se empeña en mantener y que impide que seamos mas emprendedores. La cultura del trabajo fijo, funcionario mejor que mejor, en vez de realmente apostar por un trabajo que nos guste, una actividad que nos haga sentir dueños de nuestra vida laboral, es una tarea titánica en España y al final nos convierte en esclavos ya sea por cuenta ajena o como empresario.
    Gracias a vivir en Londres yo he podido redireccionar mi actividad laboral, trabajar de freelance y solo arriesgarme personalmente pero no económicamente. Me esta funcionando, es cierto que es muy fáciunder autónomo o montar una empresa aquí. Pero yo sigo echando de menos España, la del sol y las tapas, no la de los mangantes politicuchos (que aquí también hay por cierto…)
    Asi que mi duda es: podré vivir en España y mantener mi actividad en el Reino Unido, con clientes del todo el mundo?
    En vez de salir de España a buscarme la vida quiero volver sin perderme en ella. Lo sé, todo un reto!

  21. Anomimo dice:

     Veo que has “disfrutado” de pocas inspecciones de hacienda, de las que dedica cariñosamente a los autónomos. A lo sumo, te habrán hecho alguna comprobación de datos rutinaria.

    Veo que no conoces la presunción de culpabilidad, y tener que demostrar la inocencia. Que te pueden acusar sin pruebas. Y aún sabiendo que tienes razón y que no tienes un duro en B, pero que al de hacienda se la pela; tiene que cubrir la cuota de tu gremio profesional,  y te ha tocado a tí.

    Te deseo mucha suerte en tu aventura. Ya nos contarás la próxima inspección.

    • Pedrito dice:

      Tu mismo lo has dicho. ¿Quien quiere tributar en un sistema que te sangra y te trata como basura culpable por tener que cubrir una cuota?
      No es que sea recomendable hacer una empresa en UK, es que es mejor largarte de aquí si puedes. Eso es lo que está haciendo cada vez más mano de obra joven y cualificada y sus consecuencias traerá a la larga.

  22. Cecilia Morales dice:

    Borja, muchas gracias por las aclaraciones.
    Me alegro de haberte “encontrado”
    Saludos

  23. Invitadoi dice:

    esta página del gobierno de Uk os resultará muy útil si hbaéis decidido montar la empresa allí:
    http://www.businesslink.gov.uk

  24. Gesteban dice:

    Creo Borja que no eres consciente de la puerta que acabas de abrir para muchos emprendedores que deseamos (en mi caso repetir) crear un negocio.
    La burocracia española asi como la hacienda publica son insufribles y como dicen muchos compañeros no se trata de evadir sino de pagar lo menos posible para poder sobrevivir en este pais y en el resto del mundo y por desgracia en España no se dan las condiciones…

  25. Bartc0re dice:

    En esa misma empresa que se cita en el anterior artículo hay un apartado de renovaciones de los servicios, en el que hay el nombrar un director por 300 libras al año, y un secretario por 75 al año.

    http://www.companiesmadesimple.com/renewal-fees.html

  26. Pablo Aguilar dice:

    Muchas gracias Borja!!! Super claro… Es como dice Gesteban… no sabes la puerta que acabas de abrir…pero tampoco es cuestión de hecharnos a volar. Como he dicho ya antes España tiene un problema no de paro.., lo tiene de empresas que den trabajo.
    La gente con formación o con ideas, con proyectos que podrían ser viables, se encuentran con un muro burocrático y económico que nos hace desistir a la mayoría.
    He visto ya que algunos estáis hablando sobre intentar solucionarlo. Yo me ofrezco desde mi campo de conocimiento para aportar. Soy PROGRAMADOR EXPERTO EN DESARROLLO EN WORDPRESS (aquí podéis ver mi perfil: http://www.pabagan.com/sobre-mi/). ME PRESTO PARA CUALQUIER COSA. CONTACTAD CONMIGO.

    • Emepuntomoreno dice:

      Hola Pablo, estudio Publicidad y RRPP en la Universidad de Valladolid y en un futuro me gustaría montar mi propia agencia, sobre todo en vistas de que la iniciativa me parece el factor más fuerte para salir adelante laboralmente; y más en estos “tiempos de crisis”.

      Solo quería decirte que, aunque para mí aún está un poco lejos, tu blog resulta muy motivador y tus consejos válidos y alicientes. Simplemente quería expresarte mi agradecimiento.

      Saludos :)

    • Emepuntomoreno dice:

      Hola Pablo, estudio Publicidad y RRPP en la Universidad de Valladolid y en un futuro me gustaría montar mi propia agencia, sobre todo en vistas de que la iniciativa me parece el factor más fuerte para salir adelante laboralmente; y más en estos “tiempos de crisis”.

      Solo quería decirte que, aunque para mí aún está un poco lejos, tu blog resulta muy motivador y tus consejos válidos y alicientes. Simplemente quería expresarte mi agradecimiento.

      Saludos :)

  27. Pablo Aguilar dice:

    Muchas gracias Borja!!! Super claro… Es como dice Gesteban… no sabes la puerta que acabas de abrir…pero tampoco es cuestión de hecharnos a volar. Como he dicho ya antes España tiene un problema no de paro.., lo tiene de empresas que den trabajo.
    La gente con formación o con ideas, con proyectos que podrían ser viables, se encuentran con un muro burocrático y económico que nos hace desistir a la mayoría.
    He visto ya que algunos estáis hablando sobre intentar solucionarlo. Yo me ofrezco desde mi campo de conocimiento para aportar. Soy PROGRAMADOR EXPERTO EN DESARROLLO EN WORDPRESS (aquí podéis ver mi perfil: http://www.pabagan.com/sobre-mi/). ME PRESTO PARA CUALQUIER COSA. CONTACTAD CONMIGO.

  28. Nemigo dice:

    el caso de zara NO es válido como ejemplo

    ya han dicho que lo facturado en españa se pagará a la hacienda española. Tiene que ser así. Lo que venden se puede recoger en una tienda de zara en españa. Queda inexplicable que no paguen impuestos en españa cuando sí están haciento todo el negocio  y servicio en españa

  29. Nemigo dice:

    el caso de zara NO es válido como ejemplo

    ya han dicho que lo facturado en españa se pagará a la hacienda española. Tiene que ser así. Lo que venden se puede recoger en una tienda de zara en españa. Queda inexplicable que no paguen impuestos en españa cuando sí están haciento todo el negocio  y servicio en españa

    • Invitado dice:

      Yo tenia una empresa, tienda online, todo legal. Autónomos de 250€ al mes, asesor 90€ al mes, pagar de mis ganancias, y ademas recaudar para el estado el 18% de IVA. Que le paso a mi empresa? Tuve que cerrar, porque me era imposible competir contra empresas de UK que ofrecían el mismo producto mas barato de lo que yo podía ofrecer a mis clientes Españoles. Trabaje los años que trabaje con sufrimiento y lo único que conseguí fue llenar las arcas del estado. Si España quiere sobrevivir dentro de Europa, hoy en día con las fronteras abiertas, necesitamos las mismas condiciones para emprender y la misma carga fiscal que el resto de Europa. 

      Las empresas de UK venden aquí sin problemas, no hay nada que le impida hacerlo. Ellos no declaran nada a la hacienda Española. Ni IVA, ni ganancias ni nada ya que el IVA que cobran es el IVA de UK, y en todo caso si venden sin IVA el responsable de declarar el mismo es el que realiza la compra en España.

      Y en vez de UK, no seria mejor Gibraltar? Ahí ni VAT. 

  30. Me han encantado tus posts, realmente hace falta conocimento sobre las posibilidades para emprender y ver como hacerlo. Hace mucho tiempo que quiero empezar una empresa y no sé ni por donde empezar y lo mas curioso es que no encontré ningún foro para autonomos y emprendedores así que me he animado a crear uno inspirado por este post, ya que veo que a mucha gente le hace falta un lugar para hablar de eso.

    Saludos!

  31. Alberto Alonso Ruibal dice:

    Tu solución me parece fruto de una rabieta y una manera terrible de complicarse la vida, sobre todo si vas a ser una sóla persona en la empresa.

    Primero tendrías que pagar impuestos por los beneficios de la empresa en UK y luego en España tendrías que pagarlos de nuevo en tu declaración de la renta (salvo que defraudes a hacienda). Si facturas directamente como autónomo en España sólo los pagas una vez.

    Me da pena ver a ingenieros y gente cualificada quejándose de que en España es muy complicado montar una empresa cuando darte de alta como autónomo es muy sencillo (lleva unas 4 horas) y hay gente como peluqueras o fontaneros que no tienen problema en ello.

    Si vas a montar un negocio y no puedes pagar la cuota de autónomo en España (12×250€=3000€ ) mejor no abras, de hecho te sale más barato que ir un par de veces al mes a Londres (y/o pagar una oficina virtual), además del tiempo de trabajo que pierdes.

    De hecho si vas a pagar la seguridad social en Londres posiblemente pagues más, ya que va sobre porcentaje de beneficios y por tramos como la renta.

    Si lo que quieres es defraudar a hacienda, mejor monta la empresa en Gibraltar, que además tributarás menos.

    Y para los que queráis venter apps Android (o iPhone) de manera legal os dejo mi artículo:

    http://www.alonsoruibal.com/vender-en-android-market-desde-espana/

    • Salvadorecasens dice:

      Ya, esta muy bien, pero si voy a facturar poco (300mes), mejor no abras, se me cierra la posibilidad de hacer lo que me gusta al salir del trabajo y cobrar por ello… ¿que hago? no abro, ¿vendo mis productos en negro? ah no, claro ¿y si pierdo mi trabajo? ¿paso hambre para pagar los autonomos? me has convencido, me voy y pido el paro, y luego las ayudas, no??

  32. Guillermo dice:

    Me han encantado este artículo y el anterior.

    Desde luego, el problema con la administración en España es que matan a las empresas antes de que tengan la oportunidad de nacer. Los 3500 € son lo de menos comparado con los gastos mensuales de autónomos y demás cortapisas de Hacienda. Además, suponiendo que tengas un trabajo remunerado ¿quién se atreve a dejarlo sabiendo que si tu empresa va mal pierdes tu derecho a prestación por desempleo después de haber cotizado x años?

    ¿No debería ser la principal preocupación de un emprendedor que su empresa sea rentable? Bastante complicado es ya en estos tiempos. Ahora mismo a los que estamos rondando la idea nos asustan más las obligaciones con el Estado que por los problemas del negocio en sí.

    Desde luego, si se trata de un negocio en internet ¿no merece la pena correr el riesgo de montarlo en UK? Al menos sabrás si el negocio es viable y tendrá la oportunidad de crecer. Si empieza a dar miles de euros de beneficio, bienvenidos sean todos los problemas derivados de los impuestos. Yo estaría encantado de pagar todo lo que deba pagar al Estado si la empresa es un éxito rotundo.

  33. Edu dice:

     

    Felicidades
    Borja por tu inquietud y generosidad, por mucho que otros se empeñen en
    tratarte de lo contrario. No les hagas caso, no saben lo que dicen.

     

    Me has abierto
    otras puertas y a la vez he aprendido un montón. Me comunicaré en privado más
    adelante para consultarte algo.

     

    Y por otro lado,
    leo la discusión que se está generando, y se ve claramente quienes son los que
    contibuyen a que este país siga siendo una patraña, y los que realmente tiene
    mejores aspiraciones y que las que nos ofrece España. Se contraponen las mentes
    inquietas que se arriesgan a salir de la norma (y digo “norma” y no “legalidad”)
    a las que se chupan todo lo que les pongan. Emprendedores de verdad que
    agucizan el ingenio para lograr sus propósitos es lo que necesita este país, y
    sin embargo, son lo que se están pirando a otro para tener mejores
    perspectivas. Pasa también con los trabajadores cualificados, investigadores,
    etc…

    • A mí no me molesta la cantidad que tienes que pagar aquí sino el infierno y engorro que es hacer los tramites cuando tienes una empresa de desarrollo de Apps para iOS o Android.

      • Luis d'Estrées dice:

        ¿Te importaría comentarme ese infierno y engorro que te ha supuesto hacer esa empresa de desarrollo para Apps?
        Estaba pensando en algo muy similar y tu experiencia me podría ayudar a valorar mi proyecto.
        Podemos comentarlo por correo electrónico si prefieres.

      • A mi también me interesa saber que hay que tener en cuenta en ese aspecto. Hoy hablaba con una amiga mía (ella es diseñadora y yo ilustradora) que se encuentra en paro y discutíamos sobre posibilidades de negocio, entre las que barajábamos estaba la de crear aplicaciones para iOS (algo no muy complicado en lo que se refiere a programación ya que ninguna tiene conocimientos, así que quizás serían cuentos infantiles o educacionales con sonidos o alguna pequeña animación basada en imágenes). Y si hay algún programador de app interesado en la idea y que sea pobre como nosotras que me diga algo :)

        • Nuria, en tu caso probablemente te interesa mirar iBook Author, la aplicación de Apple para crear eBooks para iPad e iPhone. No necesitas un programador, tu amiga y tú podéis hacer algo realmente bueno.

  34. Yu-chan dice:

    Hay que tomar nota de tus consejos, puede que en algún momento sirvan de mucha ayuda. Gracias =)

  35. Ruben dice:

    Os cuento mi caso, a ver si me podeis aclarar un poco el camino. 
    Soy estudiante, asi que digamos que pagar esos 200 euros al mes me ahogarian literalmente. Estoy creando un negocio en el que España solo va a ser un mercado, quiza uno de los mas importantes, pero tambien me voy a estar presente en latinoamerica e incluso en otros paises de Europa. 
     Teniendo esto en cuenta, la administracion española no podria meter mano, verdad? 
     Habeis dicho que si la direccion de la empresa es desde España, seria un fraude hacer esto. Pero es que la direccion de la empresa la puedo realizar desde cualquier parte este donde este, solo necesito un ordenador e internet. Ya se que aun asi la direccion la realizo desde España, pero creo que voy a externalizar bastante trabajo a India.
     ¿Que pensais?
    pd: Para los rabiosos, que dicen que despues nos quejamos de la evasion de impuestos, tengo que decir que nadie pensaria en estos lios si las condiciones fueran minimamente normales. Por lo menos, podriais sumaros a nuestras quejas y dejar de justificar la situacion actual.
    Gracias y un saludo.
    Lo he escrito tambien en el otro blog, pero quiza por aqui saque algo en claro

  36. Pretzen23 dice:

    Me voy a permitir un comentario jocoso,ligeramente troll.
    ¿A más de 120km/h hora por autopista? Madre mía! ERES EL DE BREAKING BAD .
    P.S:Ahí os crujan los radares,hasta que os llevéis a alguién por delante

  37. Klain dice:

    Bueno, lo primero gracias por el esfuerzo. Independientemente de si sea legal o no, o de si sea correcto o no, el esfuerzo por salir adelante deberia valorase y el hecho de compartirlo con los demas, tambien.

    Una vez dicho esto, no me queda nada claro que haya opiniones tan distintas sobre un mismo tema, sobre todo de los aspectos legales. Algo que deberia ser blanco o negro, no puede ser gris. Yo personalmente pienso pasarme por hacienda mañana y preguntar todo lo que pueda, con toda la sinceridad del mundo y si por lo que sea no es posible esta opcion, sin incurrir en delitos, buscare otra. Al menos creo que eso es lo que todos deberiamos hacer ¿no? (Otra cosa es que el burocrata medio sea capaz de responderme, pero habra que intentarlo)

    En cuanto al tema de si es etico o no, pues no se, no seria capaz de emitir un juicio teniendo en cuenta todas las implicaciones de quien intenta esta salida. Puedo hablar de mi caso. Yo tengo estudios y no encuentro trabajo ( y de encontrarlo posiblemente tendria que romperme la cabeza por un sueldo minimo y lo mas doloroso, sin demasiadas posibilidades de mejora). Montar un negocio aqui seria genial, pero si no dispongo de los recursos necesarios tengo la opcion de seguir buscando trabajo, pedir un credito a un banco ( algo a lo que me niego por principios y solo haria en caso de extrema necesidad), buscar otra posibilidad como esta o bien rendirme. Tampoco voy a pedir que me busqueis un trabajo o me deis una idea (seria genial, pero no puedo esperar que me lo den todo migado).

    Si esta posibilidad es legal, usando un vacio legal o una zona gris en la legislacion, pues no me parece del todo incorrecto si es una medida temporal. Tengo la creencia de que todos los ricos no llegaron ahi por el buen camino y si bien no justifica mis actos, creo que si la idea es empezar un negocio hasta conseguir lo suficiente como para empezar uno aqui con todas las de la ley, es una medida arriesgada y no muy etica, pero ya donare cuando sea rico a caritas.

    No se, creo que lo que se trata aqui es que los que no tienen suficientes recursos y no quieren arriesgarse a perderlo todo, ven esta idea como un punto intermedio entre arriesgar mucho montando un negocio aqui o no hacer nada. No creo que quien tiene recursos de sobra le interese este post o desconozca esos metodos. Y en ese caso, repito lo de arriba, no me parece etico ni facil, pero, a mi parecer, es el mal menor.

  38. Gouel dice:

    Para que lo entendais como yo, os expongo mi caso.

    Estoy en el regimen general por cuenta ajena, cada mes entre SS e IRPF me “descuentan” unos 600 euros, no tengo hijos, así que no solamente no saco casi nada del estado en ese sentido, encima me devuelve una poca m*erd* al año siguiente y sabiendo lo que nos viene encima tengo un plan de pensiones particular. Digo esto por si algún listo quiere llamarme estafador, o presunto ladrón, o hacer demagogia barata con los colegios o las carreteras. Por cierto, 15 años cotizados y sólo tres en el desempleo.

    Como las cosas no andan muy bien laboralmente y en mi casa me aburro, hace algún tiempo cree una pequeña web para pasar el rato, con el tiempo introduje algunos anuncios a fin de comprar un dominio y pagar un hosting. No vendo nada, solo publicidad a todas partes del mundo. Me gustaría profesionalizarlo un poco, pagar a alguien para que mejore la web, aumente el SEO, comprar algun programa que me ayude, puede que incluso pagar algo de publicidad. 

    No me importaria invertir algunos miles de euros en el proyecto, pues estoy seguro que a medio plazo sería rentable (no para vivir de ello, pero para ganar un par de cientos de euros al mes) Sin embargo no me atrevo, simplemente las trabas son demasiadas. Si empiezo a “ganar” dinero la SS vendrá a pedir que me de de alta en autónomos, esto no solo supone un gasto extra y una doble cotización (ya pago con mi nómina) si no que encima podría perder el derecho a desempleo, lo cual hoy en día no es un riesgo asumible.

    Además del resto de gastos, claro, los cuales son muchos, demasPero mira que podemos llegar a ser brutos. Que si es evasión de impuestos, que si hay que cotizar en España, que tal y pascual. A todos estos genios que hablan, les recomendaría que volvieran a leer los estupendo artículos de Borja. Borja no está hablando de soluciones milagro, ni de hacerte millonario evadiendo impuestos, sencillamente da soluciones a posibles emprendedores que temen arriesgarse en toda la maraña legal, financiera y economica que supone ser emprendedor en España.

    iados, y demasiadas reglas para facturar un par de miles de euros al año (y seguramente no el primer año) Tal vez en un par de años podría ganar dinero con el proyecto, pero hoy por hoy es imposible.

    Así que la opción de “irme” al R.U. No es nada desdeñable, por supuesto que declararía en España mis ingresos “extras” (aunque eso suponen dos pagadores y menos dinero a devolver por Hacienda el año siguiente) pero al menos me ahorraría tener que cotizar doble a la SS, perder la prestación por desempleo y tener que adelantar varios miles de euros para nada. 

    Yo creo que la idea de Borja va en ese sentido, no obviamente para que el fontanero se ahorre el cotizar. No seamos cretinos y simples, por favor.

  39. Andres Jimenez dice:

    Borja, no se te ocurra hacer lo que sugieres porque como residente en España si trabajas (ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena) debes de estar dado de alta en la Seguridad Social. Que facture una sociedad con residencia en UK es intrascendente.

    Lo que sugieres es ilegal a todos los efectos. Lo único que estás haciendo es poner una sociedad pantalla en medio para que sea más difícil pillarte, pero eso no lo legaliza.

    Es más, posiblemente, estés cometiendo un delito también en UK, ya que al no residir allí durante al menos la mitad del año, no tengas los derechos que crees tener.

    La clave aquí, que pareces olvidar, es TU RESIDENCIA, no la de la sociedad.

    • A ver, que seguimos confundiendo cosas. Ser el dueño de una empresa británica y vivir en España es perfectamente legal. No planeta ningún problema ni con las leyes británicas ni con las españolas.

      Trabajar para la empresa es otra cosa diferente. Aunque podrías trabajar como empleado desde España para una empresa británica, seguro que las complicaciones que tienes con las administraciones de ambos países, y con tus asesores de uno y otro país, son muchas. Pero no tienes que ser empleado. Puedes ser autónomo y facturar a tu empresa británica, como ya he explicado. Esto ni es ilegal ni es extraño.

      • Inspector SS dice:

        Pero si eres autónomo para facturar a la empresa de UK … ¿dónde está la ventaja si tienes que palmar mensualmente el pago ala SS?

        • Es que cada uno tiene su situación. Una ventaja, por ejemplo, es que la responsabilidad es realmente limitada en el caso de la empresa, cosa que no pasa si eres autónomo. Y no tienes por qué ser autónomo. Como he dicho, puedes ser simplemente accionista y cobrar beneficios de la empresa. Todo depende de a qué se dedique la empresa, a quién venda y qué papel tengas tú en todo esto.

  40. Nando dice:

    Se me ocurre:
    1º crear una sociedad limitada en UK, con los medios de producción a su nombre.
    2º Ser autónomo en España
    3º la actividad la realiza la empresa de UK
    4º el autónomo le factura a la empresa de UK por sus servicios.
    5º el autónomo PAGA sus impuestos en España
    6º la empresa de UK paga sus (minimos) impuestos en UK

    Entiendo que este proceso sería completamente legal, y que tendríamos la ventaja de que la responsabilidad es limitada a la empresa de UK, con lo que el patrimonio personal del emprendedor estaría a salvo.
    Vamos, lo mismo que crear una S.L. en España, pero sin los trámites españoles y sin los 3000 € del ala, y con la ventaja de la responsabilidad limitada.
    Esto no solucionaría el problema de pagar 250 € al mes de autónomos, ni pagar la gestoría (aunque si no se tienen empleados, los trámites con la hacienda española los puede hacer uno mismo), pero si que solucionaría el problema burocŕatico español de crear una S.L.

    Aún así,  no me queda claro el tema de los bancos, como pasar de manera legal (insisto legal) el dinero de la cuenta de la empresa en UK a la cuenta del autónomo. Y hay que tener en cuenta también las comisiones bancarias por esas cuentas y transferencias.

    Por cierto, quien dice en UK, dice en Delaware, cuyos impuestos a la sociedad limitada son casi inexistentes. Se paga una especie de canon anual y a correr. (Corregidme si me equivoco)

    Y sigo sin entender el tema del IVA. En el caso de UK, no cobraría el iva por las ventas, ¿correcto? Pero no entiendo cómo podría hacer la factura al cliente español/europeo, ¿poniendo Iva = 0?, ni tampoco entiendo cómo el autónomo español haría la factura a la empresa de UK, ¿poniendo iva 18%, 0% ?  Y ya no os cuento en el caso de una empresa en Delaware*

    *Lo malo de Delaware, es que para abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, hay que desplazarse físicamente allí.

    • Efectivamente, Nando, es tal como lo dices.

      Pasar el dinero de manera legal es trivial si hay una factura que lo justifique. Si tú eres autónomo y le facturas unos servicios a tu empresa británica, se los facturas como harías con cualquier otra empresa, y esa empresa te los paga como haría con cualquier otro proveedor. Y también es perfectamente legal cobrar dividendos o beneficios de tu empresa inglesa, igual que si tienes acciones de Google o Apple. Los declaras al año siguiente en el IRPF y se acabó.

      Respecto al IVA, la empresa británica factura sin IVA (hasta que alcance la facturación que le obligue a hacerlo). Tú como autónomo en España al hacer la factura descuentas el IRPF y añades el IVA al 18%, que es tu obligación como autónomo en España. 

      En el caso de la empresa de Delaware, hay quien ofrece el servicio de abrir una cuenta bancaria allí sin moverte de tu casa.

  41. Nacho dice:

    Buenos dias Borja, conoci ayer mismo tu Blog a traves de un amigo y me encanta!!…alucine precisamente con este articulo en el que comparas España con Inglaterra en los terminos para crear una empresa…y tambien me ha gustado mucho el apunte de hoy.

    Solo decirte que estas en mi lista de Favoritos del Explorer y que me encantaria tener algun dia una charla contigo en persona pero, si lo consigo, sera con la idea que me ronda hace tiempo por la cabeza, mas formada, para ver si nos echas un cable.

    Como curiosidad, en mi familia hay 3 Borjas…mi hermano, su hijo y mi primo…casi ná!!…jeje

    Un placer.

    Nacho.

  42. Isabeau dice:

    Hola, he encontrado estos artículos que ofrecen el contrapunto al tuyo. Te agradecería mucho que pudieras darnos tu opinión acerca de los mismos. Muchas gracias.  
    http://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/cuidado-con-las-sociedades-en-el-extranjero 
    y
    http://www.pymesyautonomos.com/estructura-societaria/aclaraciones-necesarias-sobre-las-sociedades-en-el-extranjero

    • Pues me tienen contento, porque eso de discutir sin poner el enlace es de muy mala educación.

      Básicamente no dicen nada que no se haya dicho por aquí. Y que probablemente será lo que te diga cualquier asesor fiscal al que preguntes. Y en ciertas cosas, hasta puedo estar de acuerdo: si no quieres líos, quédate en casa o gasta una pasta inverosímil en cumplir hasta la última coma de la ley.

      Aunque no quería, estoy por hacer una tercera entrada explicando todo esto, y ya de paso entrando en el fondo del asunto: por qué la actitud en Reino Unido hacia el emprendedor es “vale, empieza. Tú simplemente dinos que abres la empresa y cuando te vaya bien ya hablamos de impuestos y tal”. En España, más bien es “vale, listillo. O sea que estás pensando en defraudar, ¿verdad?. De momento empieza a pagar preventivamente y luego ya veremos cuánto más nos debes por permitirte salir del redil y buscarte la vida por tu cuenta”.

  43. Isabeau dice:

    Hola, sabéis si las oficinas virtuales tipo 
    http://www.eoffice.net/virtual_office/company_incorporation.html
    Son de fiar? se podría hacer todo el proceso contratando estos servicios?
    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el artículo.

  44. Este ha sido un fascinante artículo. Tengo un directorio web de startups españolas,  llamada SpainUpnews.com, y siempre estoy aquí para ayudar con las ventas en el mundo de Angloparlantes Yo vivo en Londres, y si alguien necesita ayuda en la búsqueda de alojamiento, empleados, etc., pues, estoy a su disposición..

  45. El Laborioso Duque de Alba dice:

    Me parece un artículo fabuloso y aunque deja muchas incógnitas en el aire personalmente me ha animado a informarme.

    La diferencia es abismal. El gasto inicial es mínimo, incluso añadiendo secretario y/o director puedes montar una empresa totalmente funcional durante 365 días mientras que en España por el mismo coste solamente pagas una mensualidad de autónomo.

    Gracias por el artículo.

  46. Nitol dice:

    Bueno que decir impresionante, creo que en unos meses tendre una ltd… y ya contare.

    Cuatro cosas, en el articulo dices que la oficina virtual son 50 – 100 mes, al ver esto he pensado mierda… pero aparte de que con los primeros 70 euros tiene un año pagado, el servicio después cuesta 45 libras ANUALES según esto no: http://www.companiesmadesimple.com/company-services-registered-office.html

    Segundo y por confirmar que lo he entendido bien, sobretodo por los comentarios en contra, Tu como trabajador o admistrador si quieres cobrar en tu cuenta personal pagas  todo en españa no? seguridad social, IRPF?

    Tercero, si haces un tercer articulo podrias añadir información sobre los “administradores de paja” que supongo es algo legal, comentar su coste, y así estaria todo completamente legal y bien atado.

    Por ultimo no entiendo muy bien el problema de la cuenta bancaria, si montas la empresa allí que problema va a haber? 

  47. Mosion dice:

    Dada la repercusión de estas entradas, como nunca antes en tu blog, deberias escribir un tercero , un cuarto .. 
    http://traffic.alexa.com/graph?&w=900&h=620&o=f&c=1&y=r&b=ffffff&n=666666&r=5y&u=desencadenado.com&

    Vuélcate en esto, nos interesa, es tu momento, mantenos informados de avances, problemas, no tiene sentido vender un libro llamado “De parado a empresario” sin serlo, pero esto si.

  48. Gesteban dice:

    ya que te has puesto y te has metido en este “fregado”, o bien tú o alguien podria hacer un pequeño estudio (una excel) con los costes a 1 año vista de la constitucion de una empresa, su mantenimiento, impuestos, en UK asi como los gastos acá en España. Un estudio completo que nos diera una foto real de este tema.. Me dá que hay gato encerrado en los numeros..

  49. Hola Borja,

    Lo primero enhorabuena por el éxito de las entradas, y por aclarar tantas cosas a la gente. Está claro que este es un tema muy interesante. Y mucha suerte con la empresa.

    He pensado que igual a ti o a alguien le pueda interesar mi caso. Yo tuve una empresa hace ya unos tres años en Irlanda. Puedo decir que en todo lo que has comentado no he encontrado realmente ninguna pega. Mi caso era más simple, ya que yo vivía en Irlanda, y mi cuenta estaba en Irlanda, pero todo lo que has comentado en cuanto a fiscalidad es correcto y tampoco veo ninguna pega al resto de temas (el modelo de funcionamiento de las empresas en UK e Irlanda es prácticamente el mismo).

    De todos modos, yo puntualizaría, como ha hecho ya alguien que las cosas no son tan fáciles. Especialmente si usas la empresa. Vamos a ver, si los irlandeses o los ingleses se pagan sus 150€ mensuales por una gestoría, por algo será. Si tienes la empresa dormida, sin problemas. Si la vas a usar, tendrás que hacer trimestres, tendrás que hacer cuentas anuales, y tendrás que pagar un pequeño pico si cierras la empresa, vamos más o menos lo mismo que aquí aquí. Y entonces mejor tener un contable, más que nada porque muchas veces toca hablar con el departamento de Revenue, y entonces casi mejor que lo haga alguien de allá, me imagino yo. De todos modos hay contables a montones, y si la facturación es buena entonces no tiene porque haber problemas.

    Lo segundo que quería comentar es que montar una empresa en España es una mierda. Eso creo que ya lo sabemos todos. Yo voy por la segunda. La primera fue un lío enorme por tener socios en varias provincias. Si hacerlo normalmente ya es un infierno, esto fue todavía peor. En la segunda sin embargo la creé por 100€ y 24 horas. Lo tengo en mi blog, pero no me parece muy correcto dejar el link. El que quiera lo puede buscar en Google que sale. Para mi, fue perfecto. Pero claro, es lo que comentabas en el otro post, muchas cosas tienen que cambiar todavía en España. En especial esos 3000€ que hay que tener que es totalmente ridículo.

    Y una última cosilla, los de los autónomos. Yo creo que al menos debería ser opcional el pagarlo o no. Pero vamos, es que también hay que ser autocríticos. Mucha gente se queja de tener que pagar la cuota de autónomos como si fuera un impuesto revolucionario. Coño, que es una cotización a la seguridad social. Que después a todos nos gusta poder ir al hospital gratis (cada vez menos), y tener nuestra tarjeta sanitaria para ahorrarnos en recetas. Eso allá era naranjas de la china. Y cuando seamos mayores, querremos tener una pensión, aunque sea una mierda leches, pero la querremos. Una nota sobre esto, yo en Irlanda me di de alta de empleado de mi propia empresa y cotizé a la seguridad social irlandesa por iniciativa propia y para después tener derecho a trasladar esa cotización a España (esto no es necesario y de hecho se puede cotizar parecido a la cuota de autónomos de aquí, pero en mi gestoría me comentaban que más o menos sale lo mismo).

    Y nada más. Mucha suete con la aventura!

  50. Shock dice:

    Hola borja, excelente post, acabo de registrar una para probar, me gustaria saber:

    -como puedo dar d alta empleados y que me cuesta
    -algunos referentes de contables
    -que costes anuales me va a suponer esta empresa,

    gracias y aver si haces otro post detallando mas….

  51. [...] ACTUALIZACIÓN: Si tienes dudas, tal vez estén resueltas en esta otra entrada. [...]

  52. [...] Desencadenado – ¿Qué implica abrir una empresa en Londres? http://desencadenado.com/2012/02/que-implica-abrir-una-empresa-en-londres.html Lo que aquí es un calvario en Londres es una chorrada, no quieren q emprendedores pues que [...]

  53. Pepe Montoro dice:

    Sabeis que os digo? que visto lo visto y leido lo leido, me piro el viernes a Gibraltar, que la tengo al lao, que ya he cotizado bastante aqui

  54. Borja, gracias por el post… pero sigo preguntandome una cosa. Todo esto es principalmente para ahorrarte el autonomos? Es que en gastos, yo no veo que ahorres demasiado. Realmente esto solo esta bien si tu empresa se esta muriendo de hambre, es decir, tiene casi ingresos nulos. Pero 4 cifras (1000 EUROS!!!!) ya empieza a dar problemas. 2 o 3 viajes a londres, no es tan simple como 60 euros, son 60 euros mas transporte mas comidas mas el pestiñazo del viaje mas los quebraderos de cabeza de tener algo ahi y otra cosa aca… si te quieres ahorrar solo los 200-300 euros de autonomos me parece una locura.
     
    Esta clarisimo que es mucho mas facil registrar una empresa en otros paises comparado con españa, pero si eres residente aqui, economicamente no lo veo factible si tienes una empresa con una facturacion razonable (vamos, mas de 1000 euros al mes, menos parece de coña siendo empresa).

  55. Luilly dice:

    En primer lugar darte las gracias Borja, por tu generosidad al compartir lo que sabes y tu tiempo con todos los que lo deseen. No sabes la alegría que me ha dado encontrar tus artículos ya que yo y unos socios, estamos creando un negocio online y hemos valorado la posibilidad de crear la sociedad no residente en UK, encontrarte a través de un post de Aitor Zárate ha sido revelador. Tengo una duda ya que he leido que no vasta con crear la sociedad sino que los servidores, necesitas un Hosting y un Housing, yo pensaba que era lo mismo, deben ser de Uk. No sé si me puedes orientar un poco al respecto. De todos modos gracias.

  56. JP dice:

    Hola Borja:
    Interesante el temita, sí señor.
    Me gustaría saber si tienes los mismos conocimientos, pero para el caso de Alemania.
    Si no lo conoces, sabes de alguien o algún blog o link donde uno se pueda documentar?

    Enhorabuena por tu ilustración y enseñanzas.
    Estoy contigo: primero mis dientes y luego mis parientes.
    Se acabó el hacer patria. En la empresa privada, los incompetentes van a la calle. En este país, se les asciende y se les da un premio. Qué gran paradoja.

    Saludos de Juan Pablo

  57. Jose dice:

    Y porque no crear una Sociedad Limitada Unipersonal que se puede tramitar via internet?

  58. daniol dice:

    ¿Lo de retirar beneficios de la empresa británica y declararlos aquí como rentas de capital cómo funciona?

  59. {Check|Verify|Examine|Check out|Test|Look at|Take a look at|Investigate} this out…

    that is definitely the conclusion of the article. The following you will see some web pages that we suppose you’ll take pleasure in, just click the inbound links above…

  60. {Blogs|Weblogs} ou {should|ought to|must|really should|need to|should really|will need to|should certainly|have to|may want to|should preferably} be {reading|studying|reading through|looking at|examining|looking through|browsing}…

    Listed here really is a Amazing Blogging site You could possibly Identify Engaging that we Stimulate You…

  61. [...] Si la idea te atrae, lee esta guía-resumen sobre qué pasos debes dar para crear la empresa antes de hacer [...]

  62. [...] una empresa en Londres es lo mejor que hay, no me extenderé mucho aquí ya que hay artículos específicos para eso pero básicamente decir que no cuesta más que £40 montar una empresa, hasta que no [...]

  63. xbox 360 dice:

    Online websites we consider you’ll want to see…

    though sites we backlink to underneath are substantially not linked to ours, we think they can be genuinely well worth a undergo, so have got a look…

  64. Gems within the web…

    very several website pages that come about for being detailed below, from our viewpoint are definitely clearly really worth checking out…

  65. On the web Post…

    The data described inside post are a few of the greatest offered…

  66. Gems through the on line…

    highly few online websites that occur to get complete below, from our perspective are undoubtedly nicely definitely worth looking at…

  67. [...] ¿Qué implica abrir una empresa en Londres? [...]

  68. Using the web Piece of writing…

    The knowledge talked about from the guide are a few of the greatest accessible…

  69. Examine was intriguing, continue to be in touch…

    make sure you explore the web pages we go along with, together with this one particular, given it represents our picks through the internet…

  70. Gems with the on-line…

    rather several websites that come to pass to get precise underneath, from our standpoint are undoubtedly well well worth trying out…

  71. Dell Oka dice:

    International Website visitors Machine assessment…

    you should stop by the web webpages we stick to, like this a person special, as it represents our picks in the world wide web…

 Publicado el 01/02/2012