Las 10 mejores películas para emprendedores


Este es mi regalo de Reyes para mis lectores: una lista de las 10 películas que en mi opinión debería ver cualquier emprendedor. En estos días en los que tal vez tengas más tiempo, puede que te apetezca ver alguna de ellas. Cada título apunta a la ficha de la película en IMDB, para que tengas toda la información.

El viaje de Chihiro

Empezamos con poesía. El viaje de Chihiro, como todas las obras maestras, es una de esas películas que puedes ver varias veces, y cada vez descubres cosas nuevas. No perder de vista nuestro objetivo último (recuperar a los padres en el caso de Chihiro), no olvidar quién eres y de dónde partes (tu nombre), hacer trabajos desagradables (bañar al dios pestilente), tratar con brujas, espíritus y monstruos y distinguir quién te puede ayudar y quién te perjudica…

Emprender no es más sencillo que sobrevivir en ese mundo de espíritus y dioses en el que se encuentra Chihiro, y podemos aprender mucho de la respuesta que da la niña cuando tengamos que enfrentarnos a nuestros propios fantasmas.

En busca de la felicidad

Una historia de superación personal, de cómo por muy mal que estés salir adelante depende de ti. A destacar la escena en la que el protagonista le dice a su hijo que nunca deje que alguien le diga que no puede hacer algo.

Por cierto, si puedes te aconsejo verla en versión original. Will Smith es un gran actor, y eso se pierde en la traducción.

Office space

Simplemente para que, cuando lleguen los problemas, recuerdes que la alternativa es peor. Los jefes incompetentes, los consultores externos que deciden el destino de personas de las que no saben nada, la aniquilación de toda iniciativa, la burocracia destructiva… y todo planteado con un sentido del humor corrosivo.

La rebelión de Atlas

Es solo la primera parte de tres, que no está claro que se puedan rodar. Basada en la novela del mismo título de Ayn Rand, uno de los libros más influyentes del siglo XX en Estados Unidos, plantea abiertamente el individualismo y la competencia como valores morales frente a la tiranía de los mediocres.

Los increíbles

¿Recuerdas eso de que la flor que sobresale es la que se corta, que el clavo que sobresale es el que recibe el martillazo? Los increíbles es una película de animación para niños, pero tiene también una lectura para adultos: el tema de la envidia, el rechazo al diferente, al que destaca, al que tiene “poderes” que no tiene el resto… Si a pesar de todo consigues triunfar como emprendedor, más vale que te prepares para enfrentarte a esto. Y si no triunfas, también. Por listo, por querer ser diferente.

Tucker: un hombre y su sueño

Podría haber puesto “El aviador”, pero creo la biografía de Howard Huges se recrea demasiado en sus excentricidades. Tanto en Tucker como en El aviador se plantea la lucha entre el emprendedor y el empresario, entre la innovación y el mantenimiento del statu quo. Tucker retrata perfectamente como el capitalismo usa al gobierno para defender sus intereses frente al emprendedor, y además con la excusa de defender al consumidor, mantener puestos de trabajo, evitar el derroche del gasto público… Y de paso, muestra también lo que pasa cuando para llevar adelante tu idea aceptas las subvenciones del estado.

Piratas de Silicon Valley

Narra la historia de los primeros años de Apple, desde su fundación hasta el retorno de Jobs. No es estricta en la veracidad (por ejemplo, en la descripción de cómo Microsoft consiguió el acuerdo con IBM sobre el MS-DOS) pero es una gran historia. Y retrata perfectamente la diferencia entre el emprendedor “ingeniero” (Wozniak), más preocupado por el producto que por el negocio, y el “tiburón” Jobs, dispuesto a sacrificar cualquier cosa y a cualquier persona por su idea.

La red social

La historia del Silicon Valley del siglo XXI. Ya no se trata de ordenadores, sino de redes. El tema fundamental es la cuestión de si lo importante a la hora de crear una empresa es la idea o la ejecución. El resultado empírico está a la vista, y en la película queda reflejado perfectamente en el diálogo entre los gemelos Winkervoss y Larry Summers, el presidente de Harvard.

Fresh

Hablando de ejecución, imprescindible esta película sobre un niño que trapichea con droga en un barrio marginal. Fresh, el protagonista, es también un gran ajedrecista y plantea su venganza como una partida, en la que es preciso sacrificar algunos peones para conseguir que el adversario juegue a tu juego. Aviso: la película es dura, no sé si está traducida y si no lo está el slang de los personajes es difícil de seguir (al menos para mi nivel de inglés), pero es una gran película.

El golpe

Otra película que habla de la ejecución, pero también de la importancia de los socios y el equipo. Como contrapunto a Fresh, esta también se desarrolla entre delincuentes, pero es divertida, rápida, y sigue siendo fresca después de décadas.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

Curso de creación de empresas

Aprende todo lo necesario para crear una empresa de éxito sin arriesgar todo tu dinero.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

 Publicado el 03/01/2012