Michael Masnick apunta en Techdirt las razones por las que el Segway ha fracasado. La fundamental es que su creador, Dean Kamen, se centró en la invención y no en la innovación. Dicho de otro modo: dio demasiada importancia a su idea, y se olvidó de probarla con usuarios reales.
Recordemos que en 2001, cuando se anunció el Segway, se suponía que iba a revolucionar el transporte. Se trataba de un medio de transporte ecológico (eléctrico), ágil, ideal para la ciudad. Tenía las bendiciones de gente como Steve Jobs, Jeff Bezos o John Doerr. Pero cuando por fin salió al mercado, fue un fracaso. No solo era caro, sino que nadie lo quería.
Entre otras cosas, como apunta Paul Graham, porque la postura en la que se conduce hace pensar que no te esfuerzas, que simplemente estás quieto, y eso no le gusta ni al que conduce ni al que lo ve. Ir con un Segway por la calle es como llevar un gran cartel luminoso en la cabeza que dice “soy pijo y rico y demasiado vago como para andar como la chusma y puedo permitirme un patinete que cuesta 6.000 euros”. Según Graham, si el diseño implicara una postura más parecida a la que se lleva en un monopatín, probablemente hubiera tenido mejor acogida.
Para Masnick el problema es que Segway (la empresa) lo tuvo todo demasiado fácil desde el principio. Financiación generosa, elogios y tiempo para desarrollar el producto perfecto, en secreto, antes de darlo a conocer. Con esa receta, a veces puede sonar la flauta, aunque ahora no se me ocurre ningún caso.
Pero lo habitual es que un producto no sea perfecto en su primera versión. Ni en la segunda, o en la tercera. Y no me pongáis los ejemplos del iPod o el PC de IBM. Había reproductores de MP3 y ordenadores personales antes de que Apple o IBM lanzaran sus productos, ellos simplemente los rediseñaron y mejoraron.
Ya hemos hablado por aquí de esto, pero nunca viene mal recordarlo: lanzar al mercado rápidamente lo primero que tengamos y después irlo perfeccionando en función de la respuesta del mercado suele funcionar mucho mejor que dedicar años y millones a desarrollar el producto perfecto.
photo credit: RobotSkirts
También te interesará leer esto:



13 respuestas por ahora ↓
1 Senior Manager 04/08/2009 - 4:48 pm
Con mis respetos al Sr. Masnick, opino que el fracaso de este aparato tiene varias lecturas y una de ellas es la poca aceptación que han tenido las emdidas ecológicas en general durante la última década.
Nos llenamos la boca hablando del calentamiento global y de sus peligros y tal, pero no dejamos el coche por la bicicleta, así que ¡cómo lo vamos a dejar por otra cosa!
Sucede lo mismo con los coches eléctricos, que tenemos disponibles para desarrollar desde hace unos 20 años, pero ningún usuario desea cambiar su Mustang por esos coches de “juguete”…tengo un amigo que en uan feria de coches me dijo que eran demasiado “gay” para él (mi amigo es gay)… así que por allí anda la cosa, en que la apreciación vale más que la función.
Productos como Segway fracasarán, pero no por su condición, sino por nuestro condicionamiento…¡es que somos humanos!
SM
2 Segway, invención e innovación (o la historia de un fracaso) 04/08/2009 - 9:05 pm
[...] Segway, invención e innovación (o la historia de un fracaso)desencadenado.com/2009/08/segway-invencion-e-innovacion.html por Politicamente_Incorrecto hace pocos segundos [...]
3 Achyo 05/08/2009 - 12:52 pm
Sin duda sería super útil para personas con movilidad reducida, pero si no fuese tan caro.
Porque para algunas personas amputadas el ir de pie, y no sentado en una silla, es una cuestión de orgullo, y en un cacharro de estos podrían ir de pie y mantener su dignidad.
P.D.: Mi padre tiene una pierna amputada, y no sale en silla por vergüenza, ni con la pierna por miedo a hacerse otra llaga y que le tengan que cortar más.
4 Sayonara 05/08/2009 - 6:37 pm
¿y no será que simplemente era demasiado caro?
5 jofframes 05/08/2009 - 6:57 pm
Te copio el comentario que he puesto a la noticia en menéame: “En Barcelona se organizan visitas turísticas por el barrio gótico en Segway y su precio no es exagerado, por lo que no es correcto estereotipar a estos usuarios como “pijos y ricos”. Hay que ir con cuidado con las generalizaciones.”
6 Erlik Khan 05/08/2009 - 7:15 pm
He tenido la ocasion de ver repetidas veces a un usuario del Segway usandolo, la idea es buena, pero lo que comentas es cierto, la forma todo tiesa que esta persona tenia, su vestimenta… a mi si me llevaba a pensar lo de ““soy pijo y rico y demasiado vago como para andar como la chusma y puedo permitirme un patinete que cuesta 6.000 euros”
como idea la compraria… es un buen medio de transporte, pero me he imaginado circulando en el y no creo que lo usara demasiado tiempo…
No se , posiblemente alguien lo mejore, lo reinvente y realmente tenga exito.
Erlik Khan.
7 Enrique 05/08/2009 - 8:09 pm
En korea ya fabrican el clon barato, el hubo-way. A mi no me parece una mala idea y se impondrá tarde o temprano, hay muchas necesidades de desplazarse de aqui a allí, por ejemplo un guardia de seguridad en la puerta de un museo, para visitar ruinas gigantes, ciudades… el tema alquiler es muy novedoso. Puede que segway no sea un imperio economico pero lo puedes ver en muchas partes del mundo y ha sentado un precedente. Si hubiera mas respeto y aprecio por la innovación no habría listillos que comodamente critican desde su sillón sin saber si quiera que significa el concepto de punto muerto. Por otra parte este producto está claramente segmentado y contempla la baja rotación con mayor beneficio por unidad, frente a la filosofía opuesta de vender mucho con poco margen.
8 batan 05/08/2009 - 9:20 pm
Este es otro de los productos que Enrique Dans alabó como visionarios y enormes innovaciones y que, conforme se fue viendo que no funcionaban como se esperaba, dejó de mencionar para siempre.
9 Industrial 05/08/2009 - 11:03 pm
Sinceramente no me parece un fracaso, de la misma forma que el pequeño automóvil SMART (nacido igualmente con muchos aplausos por su tic “verde”), tampoco lo es, aunque no se vean miles de ellos en nuestras calles.
Cada uno de ellos, el SEGWAY y el SMART han encontrado su mercado, que por desgracia es menor que el deseado, pero que los permite sobrevivir. Está claro que el Segway sería más popular a precio de Scooter (1500-2000 euros), pero el fabricante ha elegido más margen por unidad y menos cantidad producida.
Personalmente he usado el Segway y me parece muy práctico en su ambiente urbano, para desplazamiento rápidos, cortos-medios, y donde tu indumentaria no es un problema, al contrario que con los sistemas de alquiler de bicicletas, donde un corto desplazamiento te obliga a ducharte o al menos cambiarte de ropa si no quieres ser “reconocido” en la oficina.
Lo dicho, Segway tiene su espacio, ojala fuera mayor (mejor nos iría de contaminación urbana), y a ver si la competencia nos trae más opciones. Y ojo a los ciclomotores eléctricos, con autonomía de 100 kms y velocidades estandar, con coste de consumo menor a 1 céntimo por km.
10 kr 05/08/2009 - 11:40 pm
He visto muchos segways por varias ciudades, pero ¿alguna vez habeis visto una tienda donde los vendan?
11 Santi 06/08/2009 - 9:23 am
Hola, para los que los queráis probar y a la vez disfrutar del paisaje, yo hago rutas en segway por la sierra de Albarracín.
Y para los que no los queráis probar deciros, que todos tenéis parte de razón, son caros pero muy eficaces, lo que consigue un segway es que recorramos más km que andando y en menos tiempo.
Con la ventaja de no sudar, lo que no quiere decir que no hagamos ejercicio, ya que lo hacemos, pero anaeróbico.
Lo dicho, que todos tenemos un poco de razón…
Un saludo desde la tranquilidad de la Sierra…
Santi
http://www.segwayrural.com
12 Sergio 06/08/2009 - 5:23 pm
Creo que la única desventaja es el precio, debido a los componentes electrónicos con su reducido tamaño y peso. Hay bicicletas eléctricas, a batería y con pedales, que cuestan mucho menos, y te dan la posibilidad de usarlas si no has recargado la batería. En el Segway esto es imposible.
13 inaki 25/08/2009 - 12:26 pm
el primero que lo intenta es el primero que se estrella.
Pero otro concepto que creo importante es que antes con publicidad se hacían milagros y el culpable de no saber utilizar algo eras tú. Ahora todo ha cambiado, los productos deben venderse son verlos y te deben parecer fáciles y cómodos a parte de serlos.
Pero creo que esto ha dejado unas semillitas que igual consiguen cambiar el concepto de urbanismo.
Deja tu comentario