2.000$ si te vas de la empresa nada más empezar

19/05/2009 · 5 comentarios


EXIT

Zappos tiene la política de hacer una oferta sorprendente a sus nuevos empleados: cuando llevan solo una semana les ofrece 2.000$, además del sueldo correspondiente a esa semana, si dejan la empresa. Un 2-3% aceptan la oferta.

¿Por qué hace eso Zappos? Fundamentalmente, porque compensa. Zappos es una empresa que se precia de tener el mejor servicio al cliente. Eso supone empleados entusiastas, que compartan los valores de la empresa y realmente quieran trabajar en ella. Cualquiera que haya tenido que lidiar con empleados sabe que 2.000 $ por librarse de los que van a generar más problemas que beneficios es una ganga.

En la legislación laboral española están previstos los periodos de prueba, pero la realidad es que no es lo más frecuente que puedas medir la voluntad y dedicación de una persona en ese periodo. La ventaja del test de los 2.000$ es que es el propio empleado el que se decanta y muestra su preferencia (dinero a corto plazo frente a un puesto de trabajo en Zappos).

Y aún hay otra cosa: los empleados que rechazan la oferta de alguna manera “han pagado” 2.000$ por estar allí. Eso hace que, aún sin ser conscientes de ello, tengan que demostrarse a sí mismos que no se equivocaron al rechazar el dinero, y por tanto tengan más motivación para que todo vaya bien.

Creative Commons License photo credit: C.P.Storm

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
2.000$ si te vas de la empresa nada más empezar, 5.0 out of 5 based on 1 rating

También te interesará leer esto:

  1. ¿Pagarías más de 1.000$ por un iPod?
  2. Antes de empezar: como preparar tu charla.
  3. ¿Vas a quedarte embarazado?
  4. Tony Hsieh
  5. Zappos

Si esta información te ha resultado útil o interesante, ¿por qué no la compartes con otros? Enlázame en tu blog, comenta, envíala por email o difúndela en alguna red social. Es una buena manera de compensar mi esfuerzo al escribir esto.

5 respuestas por ahora ↓

  • 1 2.000$ si te vas de la empresa nada más empezar 19/05/2009 - 6:05 pm

    [...] 2.000$ si te vas de la empresa nada más empezardesencadenado.com/2009/05/2000-si-te-vas-de-la-empresa-nada-… por ijontichy hace pocos segundos [...]

  • 2 Javier 20/05/2009 - 10:12 am

    La idea me parece cuando menos original. Pero no comparto contigo la idea de que es muy difícil evaluar en el periodo de prueba la idoneidad de un trabajador. Creo que cuando alguien nuevo se incorpora, en la mayoría de empresas no hay nadie suficientemente atento a cómo se desenvuelve y como se comporta como profesional. El resto del equipo, los directivos y muchas veces también recursos humanos están muy ocupados en su día a día como para dedicar parte de su tiempo a evaluar al recién llegado.
    A parte, dependiendo la cultura de la empresa, hay empresas donde no se despide a la gente en el periodo de prueba si han completado el proceso de selección previo.

  • 3 $2000 si te vas de la empresa apenas empezás 20/05/2009 - 8:19 pm

    [...] $2000 si te vas de la empresa apenas empezásdesencadenado.com/2009/05/2000-si-te-vas-de-la-empresa-nada-… por mvieyra hace pocos segundos [...]

  • 4 7 artículos interesantes del Miércoles 20 de Mayo publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa 21/05/2009 - 6:01 am

    [...] – 2.000$ si te vas de la empresa nada más empezar | Desencadenado Zappos es una empresa que se precia de tener el mejor servicio al cliente. Eso supone empleados [...]

  • 5 Rocío Cervantes 20/07/2010 - 11:35 pm

    Muy interesante esta práctica. Me encantaría saber si alguien ha salido corriendo con “la pasta” el primer día y qué es lo que le ha pasado por la cabeza.

Deja tu comentario

Viajes baratos
desarrollo software


Creative Commons License Licencia de Creative CommonsDescargo de responsabilidadWordPress — Diseño basado en Cutline, modificado por Borja Prieto