Qué hacer si te quedas en paro


Yo he pasado dos veces por la experiencia, y he salido con bien: la primera vez aprobé unas oposiciones y la segunda creé una empresa. Pero he visto de cerca lo terriblemente destructivo que puede ser encontrarse de repente en casa sin nada que hacer así que, por si a alguien le son útiles, aquí van estos consejos:

1. Sal de casa antes de las 9

Todos los días laborables, sin excepción, madruga, aséate, vístete y sal de casa. Aunque lo único que hagas sea comprar el pan, o simplemente dar un paseo, es muy importante mantener tu horario sincronizado con el de las “personas normales”. Si no lo haces, entrarás pronto en una espiral de levantarte tarde, acostarte más tarde, pasar la mañana medio dormido y legañoso y llegar a la tarde sintiendo que se te ha pasado otro día sin hacer nada.

Si sales a la calle, además, te verás a tí mismo como una persona “activa” y no como un holgazán, y es importante primero creerlo y después transmitirlo a los demás.

2. Cuida tu imagen

Lo he dicho en el punto anterior, pero lo remarco: aséate todos los días. Mantén al menos la misma imagen que cuando estabas trabajando: aféitate, maquíllate, péinate… Y no salgas a la calle con un chándal (salvo que vayas a hacer deporte) o con ropa raída. Mantener la propia imagen es requisito imprescindible para mantener la autoestima.

3. No veas la tele

La tele es tóxica. Te hace estar quieto, pasivo, y cuando te das cuenta se te ha ido la mañana zapeando entre consejos médicos para jubilados, cocineros vascos y testimonios de marujas. Nunca, bajo ningún concepto, pase lo que pase, enciendas la tele antes de las 6 de la tarde. Si puedes no encenderla en todo el día, mejor. No tener la alternativa de tirarte en el sofá a ver la tele te obligará a dedicar tu tiempo a otras cosas, que sean las que sean serán mejores que no hacer nada.

4. Habla con gente

Estar solo, dándole vueltas a la mala suerte que tienes y lo injusto que es el mundo contigo no te va a ayudar a salir de tu situación. Al revés, minará tus posibilidades de salir de ella. Por el contrario, tomar un café o comer con antiguos colegas o amigos, puede ser una buena manera de que se acuerden de tí si por casualidad se les presenta la posibilidad de buscar a alguien para un puesto de trabajo. Y si no, al menos tendrás nuevas ideas, y estarás al tanto de lo que se cuece en el mundo laboral.

Eso sí, no utilices a tus amigos para llorarles y lamentarte de tu situación. Por muy amigos que sean, acabarán hartos de tí. Ellos, aunque tengan trabajo, también tienen sus problemas, y todo el mundo prefiere hablar con alguien optimista y animado que con un cenizo que todo lo ve negro.

5. Identifica tus fortalezas y oportunidades

Dedica un tiempo a valorar exactamente qué puedes aportar a alguien que esté dispuesto a contratarte. Valora lo más objetivamente que puedas tus conocimientos y experiencia, y piensa en qué tipo de empresas y puestos podrían ser útiles. Una buena idea es contrastarlas una referencia externa, un amigo que pueda ayudarte a separar tus fantasías de la realidad, o tal vez a descubrir cualidades que tú no has valorado.

6. Amplía tu horizonte laboral

Si tu sector está en crisis, tal vez sea el momento de plantearte un cambio en tu carrera. No tiene por qué ser un cambio radical, pero sí tienes que estar dispuesto a hacer cosas que antes no habías hecho. Un ejemplo: si hasta ahora dirigías proyectos de obras, y ya no hay obras que dirigir, tus conocimientos de dirección de proyectos pueden ser útiles en otros campos.

Intenta identificar sectores en alza, puestos más demandados, y mira en cuáles podrías encajar con más facilidad.

7. Complementa tu formación

Compara lo que sabes con lo que demanda el mercado y apresúrate a rellenar los huecos. Ya que tienes tiempo dedícalo a formarte. Si los cursos que hay en el INEM son muy básicos y no encajan en tu perfil, paga otros de tu bolsillo si es preciso.

8. Vete un par de meses a Inglaterra o Irlanda

Si no tienes un nivel de inglés aceptable, como para tener una conversación profesional, es el momento de ponerte al día. El nivel de vida ahora no es mucho más caro, y es probable que puedas encontrar un trabajo, aunque sea cutre, para compensar los gastos. Quién sabe, a lo mejor incluso encuentras un trabajo que se ajuste a tus expectativas.

No es que saber inglés te abra puertas, es que no saberlo te puede cerrar muchas. Si estás dos o tres meses en un país de habla inglesa aprenderás lo suficiente como para manejarte, incluso aunque no des clases. Examinarte en el British Council para tener un título oficial, a la vuelta, cuesta alrededor de 100 euros, así que no tienes excusa para no hablar inglés de una vez.

9. Ponte a buscar trabajo desde el primer día

Aunque tengas muchos meses por delante con el dinero del “paro”, el tiempo vuela, y para cuando te des cuenta estarás angustiado pensando en cómo van cayendo las últimas hojas del calendario que marcan la fecha en que te quedarás sin nada. Empieza desde el principio a buscar trabajo.

Y buscar trabajo no es enviar curriculums idénticos sin ton ni son a cualquier empresa que se te ocurra. Eso solo vale para justificarte “es que he enviado más de tropocientos curriculums, y no he conseguido ni una entrevista…”. Ni la vas a conseguir así.

Busca en los portales de empleo, actualiza allí tu perfil, adapta y retoca tu curriculum para cada uno de los puestos a los que optas, haz un seguimiento de cada oferta… ten en cuenta que tu trabajo ahora es buscar trabajo, así que deberías dedicarle a ello al menos ocho horas diarias.

10. Usa las redes sociales profesionales

Un gran porcentaje de los trabajos se consigue a base de contactos. No se trata tanto de “enchufe”, como de confianza. LinkedIn o Xing son muy útiles para ampliar tu red de contactos profesionales, y una recomendación de un conocido común puede ser decisiva para que encuentres trabajo.

11. No prepares oposiciones

Puede parecer contradictorio, viniendo de alguien que aprobó unas oposiciones estando en paro, pero he visto a gente hundirse más en su situación por empeñarse en sacar unas oposiciones.

En tiempos de crisis las oposiciones se hacen atractivas para más gente, así que compites con más personas para conseguir un puesto y eso las hace más difíciles. Más importante: el proceso es largo, y es normal que te encuentres que has invertido un año entero para nada. En tu curriculum hay un hueco cada vez más grande así que, como el ludópata que va perdiendo en el casino, empiezas a creer que tu única oportunidad de recuperar lo invertido es seguir apostando.

Al final se te acaba la prestación, no has encontrado un trabajo en la empresa privada, no has aprobado, cada vez te enfrentas a los exámenes con más angustia (esto mina tus posibilidades de hacerlos bien), y acabas siendo “opositor” durante años.

12. Acepta cualquier trabajo

O casi cualquiera. Aunque antes tuvieras un puesto y un sueldo muy superior a los que te ofrecen ahora, es preferible aceptar casi cualquier cosa antes que seguir en paro. Aunque tengas un dinerillo ahorrado de la indemnización, y recibas una prestación todos los meses, eso se acabará antes de lo que piensas, y entonces lamentarás no haber aceptado el trabajo que ahora rechazas.

Por otro lado, es mucho más fácil conseguir un nuevo trabajo teniendo ya uno que desde el paro. Y si en tu curriculum no queda bien haber pasado a un puesto inferior, peor queda tener un hueco de meses. Al fin y al cabo, si alguien te pregunta por qué aceptaste ese trabajo, siempre puedes decir algo en la línea de “soy una persona muy trabajadora y para mí es importante ser útil y tal… además suponía una oportunidad para conocer ese sector / ampliar mi experiencia / desarrollar nuevas habilidades…”

13. Haz “chapuzas”

Tradicionalmente, la salida para muchos parados mientran encontraban otro puesto “fijo” ha sido “echar una mano al cuñado” que le pagaba unos eurillos. Esto no está limitado a fontaneros o electricistas, sino que puede hacerlo casi cualquiera: consultorías, traducciones, pequeños proyectos, clases… Además de recibir un dinero extra, te mantiene activo y te permite conocer gente que puede ser el origen de un puesto de trabajo.

La legalidad de una cosa así, es cosa de cada uno. Pero si es preciso, por la envergadura del proyecto, puedes suspender durante unas semanas la cobertura por desempleo sin perderla.

14. Piensa en el autoempleo

Si ves que haciendo esas “chapuzas” te va bien, piensa que la mejor manera de no quedarte nunca en el paro es no depender de que otro te dé trabajo. Según tus habilidades, como freelance puedes ganar mucho más trabajando menos que antes. Y sin que una crisis te deje con una mano delante y otra detrás. O incluso, si te ves con fuerzas, puedes arriesgar y crear una empresa.

15. Escribe un blog

Ahora que tienes tiempo, dedica al menos una hora al día a escribir un blog relacionado con tu sector de actividad. Es una apuesta a largo plazo, porque los primeros meses apenas te leerá nadie, pero puede ser decisivo para construir tu marca personal y que otros te vean como un experto en tu campo.

No es preciso que escribas con la precisión de Borges o la contundencia de Cela. Basta con que se te entienda, y que demuestres que sabes de lo que hablas. Si le pasas un corrector ortográfico, mejor. Mézclate en la conversación con otros bloggers, comenta en sus blogs, opina, discute, y poco a poco empezarás a ser conocido, y serás la figura de referencia para muchos que busquen a alguien con tu perfil.

Al fin y al cabo, yo sé a quién llamaría si necesitara un experto en gestión de proyectos, en procesos o en redes sociales.

Creative Commons License photo credit: * Jerry *

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

No te pierdas ninguna entrada

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado, solo tienes que dejarme tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti. Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

120 Respuestas a “Qué hacer si te quedas en paro”

  1. sandra dice:

    Me parecen unos consejos grandiosos, destacaría alguno en particular pero no puedo decidirme. Definitivamente voy a aconsejar a unos cuantos amigos que tengo en paro que lean esta entrada tuya.

  2. Nuria dice:

    Gracias por tus sabios consejos y recomendaciones.
    Saludos.

  3. Andres dice:

    Suscribo todos y cada uno de los puntos. Me gustan especialmente los relacionados con “buscarse la vida” (12, 13 y 14). Precisamente estoy pensando en escribir un post sobre el paso de Recolectores (en nómina) a Cazadores (Autoempleo y “chapuzas”)

    ¡Ah! y gracias por la cita.

  4. Yoriento dice:

    Un saludo, Sandra, Nuria y Borja,

    yo voy a arriesgarme y diré que, de entre las recomendaciones, me parece especialmente influyente y efectiva la que te invita a aprovechar el día, que yo interpreto en el sentido de mantener buenos hábitos laborales, como si se estuviera trabajando.

    También aquella de ampliar horizontes laborales, sobre todo en el caso de que percibas una prestación por desempleo o en todo caso no tengas presiones económicas importantes.

    En realidad eso que se dice de “buscar trabajo es un trabajo” lo que realmente viene a significar es “sigue haciendo lo que harías si no estuvieras desempleado.”

    Articulo de gran sencillez y por eso mucha “potencia orientadora” ;-)

  5. Yoriento dice:

    Sorry, Andrés, no te saludé porque publicamos casi a la vez¡

    De recolectores a cazadores. De la prehistoria a la prohistoria laboral ;-)

  6. [...] la vida profesional y personal en general. Pues así me ha parecido el artículo de Borja Prieto, Qué hacer si te quedas en paro, publicado en su blog, [...]

  7. pecho de lata dice:

    Espero que leer esto no tenga gafe!
    Buenos los 15 puntos.

  8. [...] Qué hacer si te quedas en parodesencadenado.com/2009/02/que-hacer-si-te-quedas-en-paro.html por castelao hace pocos segundos [...]

  9. mgaona dice:

    Muy buenos consejos, yo pase una vez este tipo de experiencia y fue terrible, este consejos en su tiempo me hubieran ayudado muchísimo.

  10. matt dice:

    Me parece acertado sobre todo por el fondo. Es decir, intentar mantenerse activo en tiempos de inactividad y tratar de afrontar una situación negativa de forma positiva a pesar de la situación del mercado laboral.

  11. Javi dice:

    Maginificos consejos… excepto el 11. Una cosa es decir “estoy en paro,preparo oposiciones para ocupar mi tiempo y a ver si hay suerte” y otra muy diferente “estoy en paro, siempre he querido optar a X plaza / hay X plaza que se adapta a mi formacion y experiencia, ahora tengo tiempo para ir a academias y estudiar”. Es rara la oposicion que solo sale 1 vez al año y cuyos conocimientos no valen para otra. Aparte, presentar se presentara muchisima mas gente este año,vale, pero cuanta gente se puede permitir no llevar dinero a casa y encima gastar dinero en academias,apuntes….? Bastante poca, sobre todo con los tiempos que corre

  12. Juanma dice:

    Yo sólo he estado durante 3 meses en el paro tras un despido improcedente masivo, no hacieron un ERE como Dios manda porque no hubiese sido aceptado. Intuitivamente hice prácticamente todos los pasos. Gracias por poner en palabras el sentido común que todos tenemos dentro pero no sabemos aprovecharlo en los malos momentos.

  13. josep m. fernández dice:

    Estoy desempleado y por desgracia el único amigo con el que puedo quedar para tomar un café está en la misma situación y él lleva casi un año así que cuando no le lloro yo me llora él y es casi peor.

  14. [...] Va mename he encontrado este declogo (o quinceclogo jaja) sobre qu hacer si te quedas en paro: Qué hacer si te quedas en paro | Desencadenado Yo lo estoy aunque ya empiezo a recuperar la actividad y me parece certero. Lo nico que no me [...]

  15. adadf dice:

    Yo añadiria uno mas. Hazte con una copia de DICODI, es una base de datos que tiene el listado de las 50 mil principales empresas de España. Puedes encontrarla de forma gratuita en una biblioteca publica.

    Haz un mailing personalizado a las empresas que mas te interesen pero que creas que no tienes muchas posibilidades. Pero en las que creas que realmente puedas encajar… ve personalmente y entregales el curriculum en mano. Cuantas mas entren dentro de este ultimo grupo, mejor. Si dejas en mano 5 curriculum al dia, en un mes no solo habras entregado 100 curriculums, sino que ademas en esos sitios te habran visto la cara, que parece que es lo mismo pero no lo es. Incluso en alguno de ellos puede salirte una entrevista improvisada, o al menos algo que se le parezca.

    Podeis lanzar busquedas con la palabra clave DICODI en el enlace de abajo. Insistir un poco, me ha parecido que en algunos sitios esta… “escondida”, que no funciona bien la busqueda a la primera,

    http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CBPE/CatalogosCCAA.html

  16. Hola Borja,

    Felicitarte por tu blog que acabo de descubrir gracias a Yoriento que es un gran recolector de blogs de calidad.

    Respecto al artículo decir que esta muy bien y que el estar desempleado no significa no tener que hacer nada. Yo en la actualidad me encuentro en el desempleo por primera vez y desde le principio lo he afrontado bien.

    He continuado levantándome muy pronto por la mañana y e lo que hay que hacer para estar activo. Luego salir a la calle todos los días para hacer lo que sea. Prohibido poner la tele como bien dices porque uno se puede autodestruir en el intento de ver lo que hay a esas horas.

    Después hay que buscar empleo de forma activa e inteligente, todo lo que se haga que sirva para poder abrir puertas en el futuro.

    También me gusta mucho el punto de ampliar el horizonte a nivel laboral porque a veces nosotros mismos nos limitamos y debemos ahora mismo abrir la mente. Formarnos en algo que nos sirva aunque requiere invertir dinero de nuestro bolsillo, si las formaciones gratuitas no convencen.

    Igualmente comparto lo de reforzar los idiomas, sobe todo el inglés. Aunque decir que ahora mismo no es el mejor momento pata irse a Inglaterra allí están igual o peor que aquí a nivel laboral. Yo tengo un amigo que se fue en octubre a Londres y volvió a principios de año porque no encontró trabajo y te puedo asegurar que se movió. Así que creo que hay que meditarlo bien y dejarlo para un poco más adelante. Ahora están cerrando muchas cadenas de tiendas, etc., allí.

    Luego hay que ir haciendo pequeñas colaboraciones y trabajos que le hagan estar a uno en la vida laboral de la forma que sea. También hay que relacionarse con contactos viejos y nuevos a través de redes profesionales y otros medios.

    Sobre todo hay que esforzarse para salir del paro invirtiendo horas en cosas que nos ayuden y que no nos hundan. Coincido contigo en que ahora no es el mejor momento para preparar oposiciones a no ser que se tenga clara esa opción desde hace tiempo y no fruto de la desesperación.

    Saludos,

    Juan Martínez

  17. Javi dice:

    Gracias por los consejos por que justo hoy soy un nuevo parado más….

  18. Alberto dice:

    Yo estuve hace más de tres años durante cuatro meses en paro. A mí algo que me funcionó muy bien anímicamente y que me ayudó en muchos otros aspectos que reflejas, (tiempo de tv, levantarse temprano, mantener buen ánimo, etc), fue el dedicar todos los días tiempo a hacer deporte. Me ayudó mucho.

  19. Fco Javier dice:

    Me parece un artículo estupendo. Enhorabuena.

  20. [...] Qué hacer si te quedas en paro Vía Yoriento.com Claro, claro y explicado desde la experiencia (tags: empleo trabajo consejos desempleo) Share This [...]

  21. Estimado amigo:

    Formo parte de una asociación de inmigrantes – venezolanos concretamente – y este próximo fin de semana tenemos previsto dictar un taller de apoyo a la integración. Dado que uno de los temas será el ámbito laboral me gustaría saber si podemos distribuir entre los participantes tus consejos para personas que han perdido su empleo.

    Gracias de antemano por tu respuesta y mucho éxito.

    Rafael Eduardo Martínez Narváez
    Asociación catalano Venezolana

  22. Coincido con el sentir general: el trabajo está primero en nuestra cabeza (soñarlo, buscarlo, perseguirlo, merecerlo, …) y luego en nuestras manos.
    La actitud es la llave. Yo conozco varios tipos de desempleados, que son “profecías autocumplidas” con patas: “Es que la cosa está muy mal”, “Siempre le dan el trabajo a enchufados”, “Te hartas a trabajar y te despiden sin darte las gracias. Los empresarios son unos explotadores”, etc.
    ¿Parte de verdad, parte de excusa para no echar el resto buscando por todos los medios, parte de justificación para asumir por qué están parados?
    Acabo con un chiste:
    Va una rubia a la revisión de un examen y le dice al profesor mostrando su escote “Este examen es muy importante para mí. Haré todo lo posible para aprobar” – “¿Todo lo posible?” le dice el profesor. Pues estudie más la próxima vez.
    Quizá “todo lo posible” es poner en práctica lo que todos intuimos o podemos leer en artículos tan completos y a la vez sensatos como éste. Como dice Yoriento: piensa lo que quieras, pero haz lo que debas.

  23. jordi dice:

    Estais todos bien jodidos.Pronto no hareis falta ni para producir,consumir y callar.

  24. Borja Prieto dice:

    Eduardo, todo lo que escribo aquí tiene licencia creative commons (mira el pie), así que puedes copiarlo, distribuirlo y hasta venderlo (si encuentra a alguien que quiera pagar por ello).

    La única condición es que cites el origen.

  25. juan dice:

    todo esto esta muy bien, pero por mucho que lo intentes esta la cosa muy jodida, si estan echando en todas empresas gente para que quieren curriculums y tienen gente a patadas.

  26. SANTIAGO dice:

    Buenas, felicidades por el blog. Yo empecé con esto de los blogs justo cuando empezaba el tercer ERE de mi empresa…y este me pilló. Más o menos practico lo que dices…a mi manera; por ejemplo, pongo la tele todos los días cuando estoy en casa…pero oigo -que no miro- la CNN, o cualquier cadena ¡en Inglés!, además acabaré mi segunda carrera CCEE (soy licenciado en Derecho) y, por supuesto, voy a tope con el networking y las redes sociales. Si me lo permites, en Barcelona, hay un servicio público muy bién organizado para, no solo buscar trabajo, sino también cambiar de trabajo, es algo así como el Outplacement público; se llama barcelonaactiva y lo podéis mirar en Internet. Ánimo compañeros.

  27. Ana dice:

    Hola
    pues sí, todas las teorías son muy buenas y todos nos levantamos y salimos con los mismos buenos propósitos que tú
    Pero cuando, aparte de estar en paro, encima en las dos últimas empresas en que trabajaste no te han pagado, y, lo que es mejor, no puedo cobrar una prestación como todo el mundo porque no me proporcionan la documentación para que el INEM me pague mi prestación como a todos vosotros, pues, puedes tener muy buena voluntad, optimismo y lo que tú quieras, pero vamos, que a todos los inconvenientes que tienes inicialmente, hay que sumar que te levantas pensando que tienes que poner mil denuncias para que, mientras tú, con tu prestación, tienes todavía tiempo para buscar algo, otros tenemos que ir contrarreloj para que pasen los menos días posibles para poder cobrar algo que tú tienes.
    Vamos, maravilloso tu optimismo. Y, por mi parte, el día que me puedan abonar mi prestación porque algún funcionario de culo cuadrado haya dejado sus cafés o haya ido a hacer ese trabajo con el que todos soñáis, se haya puesto a la tarea.

  28. zordor dice:

    Son muy buenos consejos, pero difiero un poco en el de ir a Irlanda o Inglaterra. Yo actualmente estoy viviendo en Dublín (Irlanda) y veo como bastante gente viene para acá rebotada del paro o me preguntan que tal idea sería. Y yo les digo que mala, puest que aquí la situación laboral esta igual o peor y además todo más caro y sí, si se nota la difencia de pasta. Aunque bueno si lo que se quiere es venir a aprender uno o dos meses pues esta bien… aunque ese tiempo pasa volando, lo suyo es al menos trimestre.

  29. Alberto dice:

    Excelente. Lo leí desde el blog de Yoriento. Casualmente escribí en mi blog acerca de la actitud de quienes buscan empleo. Me gustaría me visitaras.
    Te voy a agregar a mi blogosesfera
    Alberto

  30. Excelentes consejos. Copio el enlace, para ponerlo en el blog de mi asignatura (marketing de Servicios). Mis alumnos sienten miedo (temor a los desconocido) al pensar en el paro.

    Muchas gracias.

  31. Marcos dice:

    Positividad,si señor.Solo un inciso.Yo estoy parado y me preparo unas oposiciones.Tengo la seguridad que aterrizare en un trabajo penoso,viendo como esta el mercado laboral.Prepararte unas oposiciones te mantiene la mente ocupada y te da ESPERANZA en un futuro mejor.(hay quien lo hace jugando a la loteria)

  32. Luis dice:

    Excelente resumen, Borja. Felicidades.

    A mí me ha gustado mucho el punto 4 Habla con la gente. Hay personas que parecen disfrutar contando sinsabores y frustraciones, como los que se cuentan enfermedades u operaciones.
    Eso se trasluce hasta en las entrevistas y les perjudica sin saberlo, luego es un excelente consejo.

  33. juaxix dice:

    Genial, me has ahorrado tener que pensar que haría si me quedara sin curro.
    Gracias.
    :-)

  34. Excelentes consejos. Para que no se confunda la gente, como puntualización al de “Busca trabajo desde el primer día” diría “Comienza desde el primer día a preparar tu proyecto de búsqueda de trabajo”. Aunque está presente en todos tus consejos yo haría incapié en que todo esto se debe gestionar como un proyecto…

    Precisamente el otro día hablaba con un amigo sobre lo parecido que es encontrar un trabajo y vender un producto, y que el proceso debería ser muy similar al del lanzamiento de un producto:

    http://open.metocube.com/mc/element/view-web/Product%20promotion

    Por supuesto habría cosas que se deben enfocar de forma diferente, pero muchas son similares…

  35. martinbazkuaz dice:

    Creo que no estoy nada de acuerdo en varios puntos:

    1. Sal de casa antes de las 9
    ¿Por qué? Mucha búsqueda de empleo se puede hacer desde el ordenador de tú casa, evidentemente no se debería estar encerrado en casa todos los días, pero ahora que puedes levantarte un poco más tarde, aprovecha y descansa, estarás más contento y veras las cosas e forma más positiva.

    3. No veas la tele
    ¿Por qué? Estar desempleado significa sacrificar el tiempo de ocio que disfrutabas antes. Si quieres ve la tele, no hacerlo te frustrará, lo que no se debe hacer es abusar.

    7. Complementa tu formación
    Esto en sí mismo está bien, pero de ahí a pagártelo tú… Va a ser que no. Tanto la ceoe como sindicatos y muchas academias ofertan muchos cursos gratuitos para trabajadores y desempleados. No te gastes el dinero en pagar para que la empresa a la que vayas se ahorre dinero. Recuerda que estás en paro y no te sobra el dinero.

    8. Vete un par de meses a Inglaterra o Irlanda.
    Vamos a ver, aprenda inglés en 60 días va a ser que tampoco. Eso se llama me voy de vacaciones, pero quiero aparentar que aprendo un idioma. Es una total pérdida de tiempo. Cuando yo estudiaba la EOI eran 5 exámenes que me llevaron 5 años. Ahora seguro que ha cambiado, pero salvo honrosas excepciones no se prende un idioma en 2 meses.

    11. No prepares oposiciones
    ¿Por qué?
    Si realmente es algo que habías pensado en serio muchas veces y al final no te habías decidido puede ser muy buen momento, tu CV ya no te preocupa porque vas a opositar. Da igual que tardes 1 año o 2, lo importante es que realmente quieras prepararlas.

    12. Acepta cualquier trabajo
    Por favor, esto es lo más absurdo de todo. No se puede aceptar cualquier trabajo, otra cosa es que aceptes un trabajo igual o similar por menos dinero, pero por poco menos.
    Si coges cualquier trabajo y después no puedes con el ya no tendrías paro si te vas.
    Además aceptar cualquier cosa envenena el mercado laboral y de ello se valen las empresas para ofertar puestos por muy poco dinero

  36. Nieves H T dice:

    En general, están bien los consejos son positivos y dan apuntes para ver las cosas desde otra perspectiva.

    Yo añadiría que toda la gente que pueda haga deporte, al principio cuesta coger una rutina pero si te acostumbras es lo mejor, te da energía, fuerza y ganas de superación. Además ayuda a desconectar de las preocupaciones, mantenerse activo, en forma y bien con uno mismo . Por eso, para mi es una de las bases más importantes para la vida.

    Enhorabuena por el blog y un saludo.

  37. Un funcionario dice:

    ¿Aprobaste unas oposiciones, y luego volviste a quedarte en paro? Pues es dificil que te echen siendo funcionario… ¿como lo conseguiste?

  38. Borja Prieto dice:

    El secreto es que no me echaron… me fui. Pedí una excedencia para volver a la empresa privada, y un par de años más tarde fue cuando me quedé en paro por segunda vez.

  39. zepp dice:

    Me parece una grandísima tontería lo que dices. Si estás en el paro, y no te apremia trabajar. Descansa, relájate, dedícate tiempo a ti mismo y si eso significa dormir más e ir en chandal, adelante!!!! Eso no significa que pierdas de vista que un día deberás empezar a buscar trabajo. Pero ante todo mucha calma…

  40. Iván dice:

    Hola. Son geniales tus consejos. Los voy a incluir con un enlace en el blog que hemos abierto para agrupar a todas las Asociaciones de Parados de España, si te parece. http://www.que.es/parados Gracias y espero que podamos colaborar.

  41. Iván dice:

    Hola. Desde Los Parados se Mueven estamos intentando ayudar a toda la gente en paro. Gracias por tus consejos. Todos unidos podemos.

  42. Celebes dice:

    Pues felicidades, son un ramillete de muy buenos consejos, que duda cabe.

  43. Buenas Borja.

    Me he permitido la licencia de enlazar este post en mi blog dado que lo considero muy interesante en estos tiempos que corren.

    Un saludo
    http://historiasparanocurrar.blogspot.com

  44. [...] analiza y comenta, a su vez, el artículo que Borja Prieto, en su blog Desencadenado, titula “Qué hacer si te quedas en paro”; por cierto que ambos de muy recomendada [...]

  45. Jose Miguel dice:

    Pienso que son unos buenísimos consejos y a más de una persona le puede venir estupendamente. Gracias por compartirlo con los demás!

    Un saludo.

  46. mandi dice:

    Hay consejos buenos y otros que son más discutibles…
    Yo ando preparando oposiciones(es la mejor inversión que hay) aunque el autor diga que ni hablar y curioso que el autor diga que aprobó las suyas.No voy a estar nuevamente mendigando echando curriculums por los portales de internet ni en persona,que en los famosos años de bonanza nadie me escogió.Lo de autempleo es una idea muy buena en los mundos de yupi,pero cuando nadie te “quiera” avalar “tu proyecto” porque no tienes ni un duro,ya verás…a no ser que papi o mami arriesguen su dinero.
    Llevo en paro toda la vida,así que la crisis me ha afectado muy poco.

  47. [...] Desencadenado y algunos consejos por “si nos quedamos en paro”. [...]

  48. [...] Qué hacer si te quedas en el paro (desencadenado) [...]

  49. [...] Desencadenado y algunos consejos por “si nos quedamos en paro”. [...]

  50. [...] quedas en paro Publicado en Motivación, Reflexiones by Pedro en Marzo 1st, 2009 Genial el post en Desencadenado. Unos consejos muy útiles por si te quedas en [...]

  51. Alberto dice:

    En mi larga vida profesional, tengo 52 años y trabajo desde los 17 , me he encontrado en la situación que comentas y todos los consejos que das son completamente ciertos. Muchas veces el despido es una nueva oportunidad de cambiar tu vida que en el caso de no producirse nunca te abrías atrevido a realizar.

  52. Trikikov dice:

    ¿Aprobaste unas oposiciones…y después volviste a quedarte en paro? No sé, hay algo en toda esta historia que me suena a sermón de escritorio…

  53. Incara dice:

    Sinceramente creo que hablas por un sector muy pequeño y elitista de parados. La gran mayoria vive otra relidad muy distinta. Baja un poco a la calle y veras que es mejor no opinar sin saber del todo. Para decir cosas que depriman mas aun a los parados es mejor quedarse callado.

  54. [...] Qué hacer si te quedas en paro. Por Borja Prieto. [...]

  55. [...] Desencadenado y algunos consejos por “si nos quedamos en paro”. [...]

  56. Rocky dice:

    Opino como Incara, yo hoy he tenido que patearme dos oficinas del INEM y era como para prenderlas fuego con todos los funcionarios -que son lo más incompetente que hay bajo la Tierra- dentro.

    Que yo sepa una excendencia no es lo mismo que quedarse en paro, y pedirla es voluntario, vamos, lo mismito que un despido improcendente.

    Observo con mucha preocupación que la mayoría parece que viven en otro planeta o no se enteran de nada (o son unos privilegiados enchufados al presupuesto).

  57. Otra opción para adquirir experiencia y mantenerse activo es colaborar con una ONG. Incluso puede abrir nuevas posibilidades de empleo.

  58. Bely dice:

    Muy buenas recomendaciones. Para una edad avanzada ¿tienes algo más que recomendar? A mis 53 me resulta complejo avanzar pero intento no retroceder.

  59. JoseVi dice:

    Muy buen blog y muy buenos consejos :) Te felicito, asi tiene que ser. Parece mentira, pero mucha gente se hunde completamente y se encierra en una espiral, hay que salir, ser dinamico, buscar mas trabajo o algo de fin de semana que te habre puertas, conoces gente :)

    Un abrazo, no cambies

  60. matanuska dice:

    es cierto soy funcionaria y es dificil quedarse en paro acaso que no seas interino, yo soy interina y a mime pueden coger la plaza para ello tengo que aprobar con plaza claro!!

    de todas formas gracias por los consejos

  61. susana dice:

    Hola a todos…
    Me gusto mucho la nota…
    Yo pasé por lo mismo, ya que me despidieron cuando estaba embarazada… me vino bien para dedicarme al principio a mi nena… pero cuando ella ya va a la guarderia… te preguntas, y ahora que hago?
    mi sector estaba y está fatal.. asi que tenia que buscarme la vida…

    Empece a indagar con el autoempleo… y ahora estoy muy feliz porque conoci hace poco tiempo una oportunidad de negocios para empezar en pequeño, pero con un potencial enorme.
    Si quieren que les comente sobre esta oportunidad, escribanme susanazamora@gmail.com

    Y mucha suerte a todos!

  62. susana dice:

    me faltó decir que vengo del sector inmobiliario!
    asi que se imaginarán como esta todo ahi.

  63. Muchas gracias por los consejos.

    Algunos ya estaba aplicándolos en mayor o menor medida y otros me van a ser de gran utilidad.

    Uno de las peores cosas que ocurren son los altibajos en la autoestima. El peor día siempre es el lunes, ya que tienes que visualizar la semana de alguna manera y lograr de algún modo avances respecto a la anterior, bien sea realizando alguna iniciativa o relacionándote con otras personas. La mejor forma de afrontar esos altibajos es como apuntas en el artículo.

    Otra cosa preocupante cuando terminas desempleado es que miras hacia adelante y ves más debilidades que fortalezas, máxime cuando la edad empieza a ser relevante para determinados puestos.

    Creo que lo único que cura eso es vivir el momento y aplicarse en el día a día, evitando de alguna manera proyectarse en algo que ni tan siquiera sabes como va a ser.

    Gracias de nuevo.

  64. Marco dice:

    estos consejos no estan demasiado mal,yo estoy en paro ocho meses, siguiendo estos consejos y sigo en paro y desesperado.He pedido trabajo hasta a las piedras y no veo resultados,tambien he pedido ayuda a los sindicatos y la ayuda por parte de estos a sido nula y yo me pregunto donde estan estos defensores del trabajador,yo pienso que cobrando las cuotas de todos nosotros y lo que es mas grave las ayudas del gobierno de ZP para que callen y no nos movilicen.Pues asi nos va a todos los parados de este puñetero pais sin trabajo ni dinero,pues nada a partir de ahora habra que ir pensando en fabricarnos nuestras pateras cruzar el charco y dejar atras a este pais del cual me averguenzo mas de haber nacido en el,pues no es logico que yo como español, no tenga ayudas del gobierno cosa que al inmigrante se lo dan todo

  65. Alpe dice:

    Borja, muchas gracias por tus excelentes consejos.
    Yo llevo 8 meses en el paro, y qhe estado otras veces en el paro, y aunque sigo buscando, esta vez no he conseguido ni una sola entrevista

  66. etnica dice:

    son ideas estupendas, poco realistas pero estupendas. Cuando te encuentras con dos años en desempleo sin haber cobrado ni un céntimo, te quedan pocas opciones para formarte (en algo que no sea los cursos de fpo que se repiten año tras año)y no digamos de abrir un negocio propio.Cuando llevas dos años levantandote antes de las 9 y yendo de empresa en empresa sin que te llamen ni para una entrevista, la verdad,se te quitan las ganas de madrugar, cuando la relacion con la gente gira generalmente entorno a una caña,y no tienes ni para comprar el pan, no digamos la caña, se reducen mucho las posibilidades de “socializacion”, cuando no puedes irte a inglaterra y arrastrar a una familia sin un euro en el bolsillo y cuando tu imagen empieza a deteriorarse porque no puedes ni ir a cortarte las puntas y cuando para trabajos muy por debajo de tus capacidades te piden experiencia (véase, limpieza,camareros,camarera de pisos etc…) pues…. no es que no los aceptes, es que ellos no te aceptan a ti porque cometiste el error de pasarte cinco años en una facultad. Con esto no quiero decir que no lleves razón, que si, que la llevas pero que en determinadas situaciones, ponerlas en práctica como que….. no es nada nada facil.

  67. MARYA dice:

    estoy en paro y he tenisounn accidente que me impide trabajar y buscar trabajo,

    Eso incide en el cobro del paro de alguna manera.

  68. patry dice:

    hola estos consejos va mui vien para los parados como yo ……..en esta semana me he quedado de piedra cuando me han diccho mi encargado q al final seso en mis servicios y q no me renovaran el contrato……ahora en el paro y con3 hijos q mantener ……….bueno pienso salir adelante …….estos consejos q dan me seran mui utiles ……1 saludo especial.

  69. [...] tener suficiente entereza como para marcarte un plan de acción, unas rutinas, horarios y cierta disciplina contigo [...]

  70. Don Pepito dice:

    Yo tengo un empleo, y cada vez lo valoro más cuando veo a gente que está en el paro. Todos estos consejos están muy bien, pero es sólo pura teoría. En realidad y a la práctica, no siempre suele ocurrir. Algunos afortunadamente encuentran pronto empleo, como me pasó a mí. Pero otros pasan largos años sin trabajo, y eso es verdaderamente aterrador. Muchos pueden llegar a perder por completo la autoestima. En mi opinión, estos “sabios” consejos son muy difíciles de llevarlos a la práctica. No creáis que es tan fácil. La vida es muy dura, y muchos pueden llegar a perder por completo la esperanza. He visto a muchas personas conocidas que se van a quedar sin trabajo, y no están para nada tranquilos por los gastos que tienen que hacerles frente, la hipoteca, la comida, los hijos, los gastos de la casa. Es ciertamente muy preocupante.

  71. jose domingo dice:

    yo yevo en el paro desde agosto de 08 y encuentro trabajo y ya se me a gastado el desempleo.cada vez estoy mas hundido y fustrado por no trabajar,ya no tengo ni ganas de acer cursos si buscar trabajo,solo estar en casa comiendome la cabeza..me gustaria recibir ayuda o hablar con gente que este como yo…este es mi email buhit@hotmail.com gracias a todos y un saludo

  72. Jordi dice:

    Las crisis suceden por que es necesario un cambio, los politicos siguen y siguen, realizando lo mismo. Joderrrr!!!, claro que no salimos de la crisis, es que el salir significa crear cosas nuevas, ver que potenciales hay para que podomas crear un pais rico y creativo, que sabe salir de sus problemas en unión. Que nos den facilidades para desarrollar empresas, al menos durante 5 años, después, claro que quizás hallan fracasos, pero la persona lo habrá intentado y de seguro, adquirirá una experiencia que para servirá, siempre sirve.
    Pues yo creo que los consejod de inicio, serían más reales hace años, ahora, es tiempo de cambio, de apertura de mente, de unión grupal, en fin, de que creemos un futuro mejor, mrjorando la vida desde el más pequeño al más grande.
    esto no es un eutopía, es real, esto está aquí para nosotros, para que venga un cambio.
    Por eso estoy más de acuerdo con martinbazkuaz 25/02/2009 – 11:57 am,
    se acercaría más a lo actual, tampoco no hay que olvidar y siempre se olvida a los que están en situación afectada con ansiedad, depresión, desvalorarización personal, etc… Yo ya he salido, pero os digo que el problema no es de uno si no lo externo, por eso este cambio, las cosas no se están haciendo bien, debmos cambiar, estamos a tiempo.
    SOMOS NOSOTROS.

  73. Isa dice:

    ¡GRACIAS!

  74. Lidia dice:

    Muchas gracias por los consejos, los encuentro bastante útiles sobre todo el mantenerse activo y no decaer!

  75. ancasa dice:

    Es bastante posible que mañana pase a engrosar la cifra del paro. Llevo 24 años currando y tendré en cuenta todo lo que he leído en el este foro. Ya os contaré.

    Gracias a cada uno de los que habéis dejado vuestra opinión.

  76. Antonio dice:

    He leido el blog y debo contaros que yo estuve desempleado durante 10 meses. En ese tiempo hice varios cursos de informática que me dió la posibilidad de entablar contactos. Ademas …. a mis 40 tacos me apunté a hacer practicas en empresas (gratis). Yo se lo que es salir de casa a las 9 de la mañana y volver a las 9 de la noche sin haber ganado un euro. Finalmente encontré trabajo. ¿Hasta aqui todo bien verdad?, bien, pues no….porque la empresa esta en problemas economicos y ahora, despues de 6 meses vuelvo a estar desempleado….¿Que hago?¿Me siento en casa a lloriquear….? NO!!!!. La vida es una lucha permanente. Seguiré luchando por lo que quiero hasta consiga mi objetivo.

  77. jandru dice:

    Buenas, he leído todo (incluidos los comentarios).
    Sé que hay gente que está pasando por una situación compleja y que yo no soy el peor parado ni de lejos.
    Cada uno tiene una situación. Yo tengo 25 años y estudios centrados en el mundo audiovisual y llevo más de 11 meses parado.
    Me mantengo porque tengo una familia que me ayuda en cuanto puede.
    Pero estos consejos son muy útiles, eso es innegable.
    Todo el mundo me dice que tengo toda una vida por delante y tal y cual, pero para mi el mayor problema es ver como se me está olvidando todo lo aprendido por falta de práctica y dinero. Los equipos de edición, cámara y demás no son baratos y si no practicas, se acaba olvidando (al menos con mi poca experiencia).

    Quiero cambiarme totalmente de rama y me da miedo el sacarme alguna FP y volver a equivocarme.
    Me considero muy válido para cualquier empleo y tengo muchos contactos, quiero seguir formándome pero no sé en que y, sobretodo, quiero poder vivir y ver que mis padres se sienten orgullosos del hijo que tienen.

    No intento ser lamentamista, pero me gustaría poder aclararme la mente para saber elegir la mejor opción para mi, aunque sea pagando.

    Un saludo y gran blog, me abristes los ojos un poquillo

    Gracias

    • Borja Prieto dice:

      Jandru, si tienes 25 años creo que lo mejor que puedes hacer es irte al extranjero al menos por un tiempo. Si sabes inglés, a Inglaterra o Irlanda. Si estás dispuesto a aprender un idioma, a Alemania, Holanda o algún país nórdico. Aunque al principio tengas que trabajar de camarero, si consigues hacerte un hueco y conseguir experiencia en lo tuyo seguro que se te valora mucho más a la vuelta.
      Y si no siempre te queda el recurso de practicar con algo casero pero con calidad, como los chicos de Malviviendo.com. El truco no está en formarte en algo que tenga demanda, sino en ser excelente en lo que quieres hacer, y eso solo se consigue echándole muchas horas.

  78. Inma dice:

    Son muy buenos tus consejos y me han recordado mucho a todo lo que me decía mi psicóloga, pero por desgracia ninguno de ellos ha logrado que no me desespere cada día más y ya no tenga esperanza ni ilusiones. Yo también cometí el error de estudiar dos carreras, por lo visto no es suficiente para algunas empresas y demasiado para otras.

    Sigo luchando como tú bien dices a pesar de todo, pero me temo que pronto me quedaré sin fuerzas.

  79. Albert dice:

    Excelentes recomendaciones!!!

  80. Carmen dice:

    Hola excelentes consejos me ayudo muchisimo, Gracias!!!

  81. Eva dice:

    Crea tu propio Blig, web, etc. a modo de plan B.

    Yo he creado una web de lo que me gusta, el consumo y los consumidores, http://www.consumoteca.com y aunuqe estoy echándole más horas que nunca si me largan sé a lo que me voy a dedicar

    Muchas gracias por tan sentidos consejos

  82. Juan dice:

    Un amigo en el paro (directivo) me aconsejó estos tres:

    1.-Empieza a buscar desde el día siguiente (nada de vacaciones de tres meses)

    2.-Tira de agenda inmediatamente, aunque sea por última vez en muchos casos (los amigos de antes desaparecen de manera proporcional al tiempo en el paro)

    3.-Oblígate a salir de casa

    Saludos y gracias

    Juan

  83. letrapi dice:

    Muy buenos consejos.

  84. [...] What to do if you remain in unemployment. In Unleashed. [...]

  85. Noelia dice:

    Hola a todos! es un blog muy interesante pero no por los consejos que dieron al principio sino por todos los comentarios que he leido, hay algunos muy divertidos y otros muy realistas y utiles.
    Es ver que hay mas gente como tu y peores y asi tener ” alivio de tonto”.
    Yo llevo 2 años en paro, vivo en un pueblo donde no existe la posibilidad ni de formarte.
    Estoy desesperada, estoy pensando en reciclarme y estudiar mas.

    Soy diplomada en Turismo y me estoy preparando ingles en una academia privada, me quiero apuntar ahora a la EOI por libre y en estudiar un Ciclo formativo superior.
    Tengo 30 años y parece que el tiempo se me va y mi autoestima junto con las ganas de luchar tambien.
    He cometido el fallo de levantarme tarde y llevar una vida pasiva y no os lo aconsejo a nadie pero todo fruto de mi desmotivacion y falta de ilusion.
    ANIMO A TODOS ,,Y SUERTE.

  86. Amparo dice:

    Jandru, yo también he hecho Audiovisuales, y desde que terminé en el 2002 no encontré absolutamente NADA. Así que me dediqué a otra cosa. Pero de repente, hace ya más de dos años, un amigo se acordó de mí y empecé en una empresa audiovisual super importante. Se me habían olvidado muchísimas cosas, pero lo más importante: NUNCA SE ME FUE LA ILUSIÓN POR TRABAJAR EN TELEVISION, y eso la gente lo nota. Ahora me he quedado en paro y me da miedo que no me vuelvan a llamar, o no haber cogido la suficiente experiencia o… yo qué sé. Supongo que tengo dentro el terror de la incertidumbre. Si quieres dedicarte a otra cosa hazlo, pero intenta compaginarlo SIEMPRE con cursos de reciclaje de cámara, edición, sonido… lo que sea. Si quieres seguir hablando, yo encantada!! Saludos a todos! Mucho ánimo.

  87. [...] semana lo he visto con un post de Borja sobre la forma de actuar si te quedas sin empleo. Me parece un post buenísimo, de esos que hay que imprimir y poner en el corcho. Pues bien, a [...]

  88. Don Pepito dice:

    A los que estáis en el paro, no tendréis ninguna posibilidad de encontrar otro trabajo. El gobierno no está haciendo absolutamente nada, les da igual. Lo sé, yo os lo digo. Estáis completamente jodidos, de verdad. No hay nada que hacer. Lo siento por mi pesimismo, pero es así. La vida económica y laboral sólo beneficia a los ricos, y lo peor de todo es que los parados no pueden hacer nada. Yo tengo empleo y no me afecta la crisis, pero sé de cerca lo que está ocurriendo, la crisis va para largo para los que no tienen trabajo. Yo os lo digo: que no hay nada que hacer, no vale la pena. Todos estos consejos no os van a servir para nada. Tal vez vosotros veáis que soy alarmista y exagerado, pero es la pura verdad. Los parados lo tenéis crudo.

  89. Jose ld dice:

    Hola Buenas: me parecen unos consejos fabúlosos, me alegró mucho y te felicito. Eres una persona muy positiva. Ole tu gracia. Bye Bye.

  90. Willy dice:

    Bueno, creo que son unos consejos que ayudaran a mas de un@, pero en mi caso con 46 años y después de 28 trabajando es la primera vez que me quedo en paro y ademas injustamente, solo por ser honesto y defender mis criterios.
    Mi preferencia ahora es conseguir alguna indemnización y bueno ya que en INEM. me comentan que de momento estoy de vacaciones las disfrutare con ganas, es la primera vez en 22 años que puedo hacerlas seguidas y en verano.
    Lo jodido de todo esto es que si vienes de un trabajo donde cobras 42000 € año y consultas el mercado laboral no encuentras casi nada que compense este salario te exigen licenciaturas, masters, idiomas, etc… y antes primaba mas la experiencia y el buen hacer.

  91. Lola dice:

    después de leer tu post y los siguientes comentarios, sólo puedo decir un par de cosas, una va dirigida a todos los fatalistas… es que no entendéis el concepto consejo?? son ideas, proposiciones basadas en la experiencia de uno o más individuos pero eso no significa que sean verdades absolutas para todos, simplemente probad y si os funciona pues tan bien! y si no, al menos no intentéis bajar la moral a los demás.
    Por otro lado, gracias Borja, son buenas ideas para afrontar el día a día sin trabajo, a realizar en la medida que cada uno considere pero son buenas, algunas más interesantes a nivel general y otras más sobre todo a grupos en concreto.

    Y quería añadir a una de las personas que ha ido criticando punto a punto el post, que no creo que haya entendido de que iba el mismo o no hablaría de esa forma.

    Lo dicho, gracias.

  92. david dice:

    tio, eres el amo yo salia todas las noches y es verdad es como tener jet lag, se te ha olvidado uno….. no te drogues!!!!

  93. Ivan dice:

    Amigo me ha sido de gran ayuda leer tus consejos pues me has dado el animo que necesitaba para seguir adelante.

    Ojala el mundo estubiera lleno de gente como tu, asi no tendríamos tantos problemas.

    Espero que tu empresa te vaya bien, yo seguire luchando por la mia, aunque ya estoy bastante bajo.

    Un saludo.

    Ivan Ruiz.

  94. Mi más sincera enhorabuena por estas recomendaciones que suscribo sin reserva y de las cuales algunas ya recomendaba yo en mi entorno más inmediato. Con tu permiso, voy a abrirles un link en la Comunidad de Parados, paradopolis.es para que más gente se beneficie de ellas.
    Un cordial saludo,
    Víctor

  95. Tiziana dice:

    buenisimas recomandaciones!!! mi enhorabuena!

  96. Pilar dice:

    Muy buenos consejos, claros y concisos.
    Gracias y enhorabuena por el blog

  97. [...] esperan encontrar los visitantes. Desde hace un tiempo, y por motivos obvios, el más visitado es Qué hacer si te quedas en paro. Otros que tuvieron éxito y siguen teniendo visitas son Te han engañado en todo y Presentar la [...]

  98. Carol dice:

    Muchas gracias por tus consejos, especialmente por el de las oposiciones, por desesperación (no me llaman para una entrevista desde hace siglos y se me ha acabado la prestación) y por la presión de mi entorno me he embarcado en eso y nada más apuntarme en la academia me he dado cuenta de que ésto no es lo mío, pero ahora no sé muy bien como salir de ésto, porque siempre tienes el complejo de que te vean como un vago y que te rindes a la primera, la verdad es que estoy más perdida…

  99. Dandry dice:

    Buenas noches a todos,

    Exelentes palabras, saben hoy me despidieron y realmente no se como empezar de nuevo y tengo la duda de si poner todo mi empeno en obtener un nuevo trabajo o empezar con mi propio negocio…De todos modos gracias por sus palabras.

    Dandry

  100. felipe dice:

    el encontrar trabajo es muy pero muy relativo, yo egrese de mi carrera el año 2006, y estube buscando trabajo hasta el 2008, de ahi en adelante trabaje hasta el 2010 y ahora estoy en paro nuevamente, debo mensionar que en el are que trabaje no era el are en que estudie, asique el hueco laboral profesional que tengo con mi carrera es enorme, asiq eu no se de que tanto ayuda todo esto, es cosa de tener suerte y un contactillo por ahi, sino nada de esto vale, ahora solo me queda el suicidio jejej mentira, enviare mas curriculums

    saludos

  101. Luis García dice:

    Muy bueno el artículo, de verdad. Creo que todo se puede resumir o focalizar en un solo problema: cuando perdemos el trabajo tenemos un grave conflicto con nuestro orgullo, nuestra autoestima y la verdad de la situación, lo que nos lleva al aislamiento (= muerte profesional). Estoy de acuerdo en que lo mejor es hacer lo que recomiendas: aceptar la verdad sin miramientos. Podrías escribir un artículo genial explicando y contando tus experiencias: ¿qué pasa cuando te enfrentas al mercado laboral con la verdad por delante? ¿cómo fueron las sensaciones en una situación emocional de debilidad ante personas que tienen trabajo? En definitiva, cómo fueron las experiencias reales que siguieron a cada uno de tus consejos. Un saludo y gracias por el artículo. PD: ¿no sería mejor poner los post más recientes los primeros en la web?

  102. Sandra dice:

    Hola, acabo de leer tus consejos y sólo quería darte las gracias por ellos. La verdad es que tienes razón y, sobre todo, los que estamos pasando por esta situación tenemos que ser positivos… Yo he tenido algún bajón, y me lo noto un poco en el carácter… Por fortuna, la mayoría del tiempo estoy bien.
    Estoy aprovechando que me he quedado en paro para estudiar Comunicación Audiovisual. Lo cierto es que había empezado a estudiar la carrera antes de quedarme en el paro, pero lo hacía de forma más rápida, así que decidí sacarme los estudios en sólo unos pocos semestres. Creo que estos estudios podrían ayudarme a complementar bastante mi currículum y a conseguir otro trabajo que me guste y con el que me sienta satisfecha.
    Además, mi pareja y yo queremos tener un hijo y pensamos que ahora es el momento, mientras yo sigo estudiando (lo hago a distancia) y consigo el título… Tienes razón respecto a lo de salir de casa. Por fortuna, tengo una perrita y todos los días la saco, aunque he de reconocer que lo de quedarme en paro me ha cambiado un poco los hábitos de levantarme y de irme a dormir…
    En mi caso, aún no he comenzado a buscar otro trabajo. Sobre todo, porque queremos tener el bebé y mi pareja y yo hemos pensado que sería complicado conseguir un trabajo estando embarazada y todo lo que implica. La verdad es que los dos estamos en un momento en el que nos apetece mucho, tenemos la edad, y queremos hacerlo… Así que voy a ser positiva y a tener en cuenta todos tus consejos.
    Un saludo

  103. carlos espada dice:

    soy el unico que no cobra mas de mil euros en el paro o que?? los viajes a inglaterra o irlanda estan muy fuera de mi alcance economico ya que tengo una familia y un paro de 600 euros. me gustaria saber dodnde habeis trabajado vosotros para poder permitiros estos viajecitos o mejor dicho en la empresa de que amigo trabajasteis??? o quizas de papa???.
    nisiquiera me planteo salir a tomar un cafe por no desestabilizar la pequeña economia de mi casa.
    y no pienso aceptar cualquier trabajo como tu pones porque aparte de aparentar ser un desesperado siempre se puede aspirar a algo mejor, eso lo digo porque lo he vivido hace unas semanas, para ser humillado por un niñato enchufado sobrino del jefe (como hay muchos en españa) me quedo en mi casa mirando la tele que aunq digas que es mala por lo menos me entretengo y estoy con mi familia en vez de trabajar 50 horas por 600 euros muchas gracias por tus consejos y a los demas que han comentado decidme: de donde sacais el dinero????

  104. m angeles dice:

    muy bueno todos pero quiero trabajar me di de baja porque me lastime un hombro y decidieron con lo trabajadora que soy y nunca habiendome dado de baja en 20 años decidieron hacerme un despido improcedente estando de baja y lo que quiero es encontrar trabajo, soy limpiadora.

  105. m angeles dice:

    Todo es muy largo de contar, pero creo que cometieron una injusticia conmigo, no soy conflixtiva para nada y decidi buscarme trabajo , cambie de trabajo y despues de explotarme como lo hicieron de baja y todo me echaron sin tener en cuenta nada.

  106. m angeles dice:

    mi correo es angi_d_c_@hotmail.com y las recomendaciones muy buenas pero cuando tienes una familia a la que mantener es dificil no desesperarse.

  107. UNOMAS dice:

    Españoles ,todos estos consejos para ir matando el tiempo resultan prácticos y solo
    Para unos pocos , porque también existen las pequeñas empresas como es mi caso
    Que están paradas y por consiguiente con duros y reales problemas de cobro
    De trabajos, sin ninguna prestación, a consecuencia de ser autónomo, y con el
    Mercado de trabajo en mi gremio de la construcción, destruido por la especulación
    De banqueros, políticos y el capitalismo en el que vivimos hoy en día, por estos
    Y algunos motivos más, yo pondría algunas recomendaciones mas, para este interesante blog
    Que son lo siguiente:
    Preparar una pequeña huerta, para autoabastecerte.
    Dar todos los vehículos de baja y prepararse una bicicleta.
    Volver al antiguo trueque de yo te cambio o yo te hago y tú me das.
    Rezar todos los días, para que la cosa no empeore.

    Miro a mi alrededor y veo a tantos incompetentes que están llevando a la ruina a
    Tantas familias que lo único que an hecho es levantar un país con el sudor de su frente.
    Y que por culpa de cuatro charlatanes leyistas no levantemos cabeza. Dónde iremos a llegar.

  108. [...] con simplicidad: 15 consejos desencadenados Yoriento aquí nos trae un artículo del blog de Borja Prieto que le llevó a la portada de menéame 8 píldoras de motivación para buscar trabajo El título [...]

  109. abraham dice:

    Es una guía fantástica y genial si uno quiere terminar como un esclavo por defecto del SXXI, lleno de sueños rotos, enfermo crónico y todo creyendo que lo hizo lo mejor posible.

    Punto de vista respetable y conveniente para tomar champan en lo alto habiendo pisado unas cuantas cabezas de contribuyentes.

    Gracias

  110. Rosa Marco dice:

    Pues yo opté por la 15. escribir un blog! http://www.soyunaparada.com Y sin tener ni idea de blogs, ni de internet, ni casi de ordenadores, pero con la yuda de mi hija. Y en él explico cómo salir adelante y no quedarse precisamente “parado/a”, cómo ayudarse mutuamente, como proyectar hacia el cambio.

  111. Al Simmons dice:

    Que el SAE nos tenga entretenidos mirando blogs como este, ¿no es lo mismo que estar mirando la TV? ¿Cuántas páginas, portales, blogs, enlaces sobre empleo existen?
    Desde que tengo orientadores, estoy apuntado a todos los portales, sigo al pie de la letra todos los consejos, al fín soy
    más optimista,
    más positivo,
    más felíz,
    más guay,
    más preparado,
    más seguro,
    y más…. DESEMPLEADO.

    Moraleja: Mal de muchos…comprate un iphone 5 para ser más moderno y estar a la última de tu canal de empleo…

  112. Nacho dice:

    Felicidades. Me han gustado mucho los consejos. Los 4 primeros son fantásticos, porque ayudan a mantener sano tu estado mental, cosa que me parece básica para cumplir los siguientes 11 consejos.

  113. Francisco dice:

    Yo me quedo parado con 50 años, 27 años cotizados, una hipoteca, dos hijos, 0 euros de imdemnizacion porque la empresa se declara insolvente, y tengo que firmale un papel como que me ha pagado para poder cobrar el dinero de Fogasa, me quedara unos 900 euros de paro, me gustan tus consejos, sobre todo lo de irse a irlanda a aprender ingles, pero ¿¿como puedo hacerlo en mi situacion??

  114. nuria dice:

    yo tengo una pregunta, si la primera vez que te quedaste en paro aprobaste unas oposiciones ¿cómo hubo una segunda vez??????? Porque ya hay que tener mal fario para ser funcionario y que te despidan. Mmmmmm ahí lo dejo, a veri si procesamos al leer los manuales de autoayuda

    • Borja Prieto dice:

      nuria, lo he explicado alguna vez, pero bueno: no me despidieron, me fui yo. Pedí una excedencia voluntaria, estuve un tiempo en la privada, me despidieron, monté una empresa y volví a ser funcionario. Si eres funcionario, puedes entrar y salir (con ciertas reglas) sin perder la condición.

  115. [...] aporta una serie de 15 pasos sencillos y sobre todo muy prácticos para encontrar trabajo. Puedes leer el artículo completo aquí, aunque destaco, a mí parecer, los más [...]

 Publicado el 24/02/2009