Como aprender inglés en solo tres meses


Tim Ferris escribió el otro día un post sobre cómo aprender (casi) cualquier idioma en solo tres meses. Digo casi porque él mismo dice que el idioma no puede ser complicado.

Es un tema que me interesa, porque casi podría decir que una de mis aficiones es aprender otros idiomas. Curiosamente, aprender otro idioma (habitualmente inglés) es una pesadilla para mucha gente, que dedica muchos años y mucho dinero en el empeño y consigue resultados muy pobres.

Ferris da unas pautas que son muy sensatas, y coinciden con mi experiencia. Es cierto que tener ciertas facultades ayuda (memoria, habilidades verbales en tu propio idioma, oído para la música…), pero creo que dedicando con un poco más o menos de esfuerzo cualquiera puede ser capaz de hablar un idioma extranjero en tres meses.

Eso sí: tienes que tener claro qué significa “hablar un idioma”. Para Ferris, eso significa entender un 95% por ciento y ser capaz de expresar lo que quieres al 100%. Yo no estoy tan seguro de lo de expresarse al 100% (muchos no lo consiguen ni en su idioma materno), y tampoco estoy seguro de que todo el mundo pueda conseguir entender más de un 90% de un idioma extranjero en solo 3 meses.

Lo que sí creo es que dedicando una hora al día, como mucho, se puede conseguir un nivel aceptable de conversación para situaciones cotidianas. Eso supone ir a un país en el que se hable ese idioma y ser capaz de moverte en transporte público, preguntar direcciones, manejarte bien en un restaurante o en una tienda, hablar de tu familia, del tiempo, mantener una conversación sobre el trabajo con un colega extranjero, y cosas por el estilo. Pasar de ese nivel de “manejo funcional” de un idioma a ser capaz de traducir correctamente, por ejemplo, es lo que supone un gran esfuerzo y requiere años de estudio o práctica.

El inglés que aprendemos en el colegio se basa en enseñarnos reglas gramaticales y listas de vocabulario. Se penaliza la escritura incorrecta de una palabra o la construcción incorrecta de una frase, pero apenas se valora la pronunciación. Luego, cuando tenemos que enfrentarnos a una reunión con extranjeros, somos incapaces de expresarnos con soltura y balbuceamos con un acento horrible mientras sufrimos internamente por no ser capaces de encontrar las palabras adecuadas.

Hay métodos que se basan en el uso cotidiano del lenguaje, y son los que se deberían aplicar para obtener este tipo de resultados rápidos. Es mucho más gratificante empezar aprendiendo a decir frases útiles que esforzarte en conjugar los verbos correctamente.

Yo soy analfabeto en alemán gracias al método Pimsleur. Quiero decir, que soy capaz de mantener una conversación medio decente sobre temas cotidianos con mi hermana que ha vivido un año en Hamburgo, pero soy incapaz de leer y menos aún de escribir. Pero tampoco me lo planteo, mi único objetivo al hacerlo era divertirme y ser capaz de tener una conversación básica, y al fin y al cabo aprendí en el metro, con mi iPod, en ratitos de media hora.

Puedo mejorar, claro, porque en Viena me pasó alguna vez que me entendieran lo que yo decía en alemán pero me respondieran en inglés (será cosa del acento). Pero como no quiero hacer una tesis doctoral, ni leer a Goethe en versión original, a mí ya me vale.

Creative Commons License photo credit: foundphotoslj

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

Curso de creación de empresas

Aprende todo lo necesario para crear una empresa de éxito sin arriesgar todo tu dinero.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

  • http://www.babelic.com Oscar Calvo

    Hemos traducido el articulo al español Borja:http://translations.babelic.com/como-aprender-un-idioma-en-3-meses/

    Me parece bueno, hay un sistema algo similar de Ramon Campayo “Aprende ingles en 7 dias” creo que se llama, que sigue un metodo similar.
    Yo no tengo ni idea en aprendizaje de idiomas (probare este metodo) pero si creo que la clave es esa, perder el miedo y ponerte a hablar aunque sea como los indios (del Oeste Americano), no hay que decir las cosas perfectamente sino que te entiendan.Despues ya iras perfeccionando.

  • Tomás

    Ante todo, enhorabuena por el blog. Poco a poco se ha ido convirtiendo en mi preferido. No contento con recibir las alertas rss, de vez en cuando entro para hacer búsquedas y bucear en los archivos.
    Me encanta la idea de aprender alemán a través del iPod (por cierto, ¿qué tipo?, es decir, ¿tiene pantalla para ver la ortografía?). Yo me he descargado un curso de chino y voy a hacer un 2º intento con ese idioma. Me gustaría dejar 2 ideas o sugerencias. La 1ª es que un estímulo para los idiomas puede ser comenzar de cero con otra persona, así los 2 os apoyáis y tenéis un punto comparador (yo lo he hecho con mi novia). La 2ª idea es que en mi opinión la mejor forma de aprender no es en muchas pequeñas pildoritas, sino más bien un “pildorón”, esto es, inmersión ligüística.
    Aquí termina mi pequeña aportación a este estupendo blog
    Un saludo
    Tomás

  • Borja Prieto

    Tomás, yo con el iPod tenía solo el audio. Por eso digo que soy analfabeto, porque soy capaz de tener una conversación, pero a duras penas puedo leer algo, y mucho menos escribir.
    En cuanto al chino, te cuento: intenté usar el mismo método, y fracasé hacia la lección 10. He ido a clases en Casa Asia, y la conclusión es que necesitas aprender a escribir en caracteres chinos para avanzar más allá de algo muy básico. Pero escribir en chino requiere, además de una buena menoria, muchas horas de esfuerzo continuado, así que he acabado por dejarlo, muy a mi pesar.
    Cunado pueda dedicarle una hora al día, lo retomaré.

  • MA

    Yo, sinceramente, creo que aprender bien un idioma requiere bastante tiempo. No terminan de convencerme esos métodos de “aprenda X en tantos días”. Para aprender a hablar bien nuestra lengua materna, amplicar vocabulario, conocer nuevos significados… estamos toda una vida, aprendiendo algo nuevo de nuestra lengua cada día. Para aprender la lengua de fuera necesitarás tiempo, trabajo, esfuerzo y, sobre todo, tener ganas y que te guste.

    Se puede “hablar” un idioma; pero otra cosa es “hablarlo” bien. Todo el mundo dice hablar inglés, cuando hablas con la gente. Pero a la hora de la verdad, son los menos los que realmente dominan el idioma de una forma aceptable y pueden defenderse de verdad cuando llega el momento de hacerlo. Aprender 3 palabras en otros idiomas, un par de insultos y 4 frases ya hechas puede hacerlo cualquiera; pero eso no es hablar un idioma: es saber 3 palabras, un par de insultos y 4 frases.

  • pepito

    Ni de broma en 3 meses, yo conozco a nadie que hable al 90% o más un idioma extranjero y trabajo en una multinacional (además el inglés es bastante simplón y más el que usan los no-nativos).

    No digamos ya el alemán (yo estudié en el instituo Goethe) o idiomas eslavos o asiáticos que usan ideogramas (japonés, chino, etc).

    Sinceramente me parece la típica “boutade” o bravata sin más fundamento real.

  • emilio

    pues menuda mierda…mucho hablar pero poco hacer…teneis q ser realistas, y menos historietas de ipod…para aprender ingles coje un puto livro y dedicate 5 horas por dia…asi si q notaras la diferencia

  • aitor

    Estoy de acuerdo contigo,de la forma q hablas tu chaval va a tener un buen futuro.Eres vastante deciso,gente como tu es quien hace la diferencia,yo echo exactamente lo q tu as escrito.Me e mentalizado en aprender ingles y e pasado de historias.Gracias por demostrar a toda esta gente lo q es la realidad.

  • http://www.facebook.com lucho

    púes la verdad , si es verdad lo que dice este tio. yo hablo 7 idiomas y el mejor metodo que hay es ese !! personas como ese chico salen de pobres a ricos rapidamente continua asi!! dont worry be happy!

  • Miriam

    yo creo que para aprender bien un idioma se necesita mucho tiempo porque no es solo entablar una conversacion si poder entender a la gente, leer, escribir y para eso se necesita tiempo mucho tiempo y ganas y ponerse 3 o 4 oras diarias.

  • Lucy Mejía Godoy

    Favor enviarme informacion al respecto, saludos,
    Lucy

  • manuel

    la neta se la jalaron 3 meses mmm

  • http://www.academiasinglesmadrid.com Academias ingles madrid

    hola
    para aprender ingles no solo hace falta aprender las palabras sino ponerlas en pacticas.
    esto funciona a base de esfuerzo y perseverancia.

    saludos

  • eduardo santamarina

    PRIMERO SEGUN TU MUCHOS IDIOMAS Y NO SABES NI ESCRIBIR LIBRO WEY ( LIVRO) QUE NACAYO PONTE A REPASAR MEJOR ORTOGRAFIA DE 1ERO DE PRIMARIA Y LUEGOCOMENTAS HERMANO SALUDOS Y LUEGO LA PAISANISA QUE TE SIGUE QUE SICHICOS COMO TU SON GRANDES AJAAAAAAA.

  • daniela

    jejej el ingles da un desaliento por que
    eso es muy duro con toduesas letras mm

  • http://www.academiasinglesbarcelona.com/ academias ingles barcelona

    es todo cuestion de tener ganas de aprender , hay muchas personas que son bastante autodidacatas y apreden un ingles basixo a base de tutoriales en internet

  • Juan M. Hdez

    Creo que lo primordial para aprender un idioma es el interes que tenga la persona al comensar aprende. En mi caso lo que me interesa es aprender el ingles para ir a trabajar a los estados unidos y tengo programas en mi PC y hare lo que pueda para aprender un poco en 3 meses , se puede? Depende del interes y el tiempo que se le dedica.

  • victor a. salazar

    el ingles nos de la noche a la mañana el que dijo save hablar en tres meses esta mal dicho solo son palabras lleva el viento fintero expresate cuando te presente verdaderamente saben ablar ingles

  • Rafael Ibarra

    Aprender inglés en 7 días?? Aprender un idioma en tres meses? Entender el 90% de lo que te dicen exponiéndote al inglés en tan poco tiempo?? IMPOSIBLE.
    Ni con un “pildorón” de inmersión linguística como alguien menciona por ahí (¿Conoces a alguien que se fue una semana a otro país y regresa con el idioma dominado?… Tengo un amigo americano que vive acá en mi país (Perú) hace más de dos años, tiene novia nativa con la que vive y charla en español diariamente y aún es incapaz de conjugar con fluidez y seguridad los verbos. Algo importante de mencionar es que también mi amigo no entiende a un nativo cuando habla a una velocidad normal, ojo que entiende mucho, pero si corres al hablar, simplemente no caza ni una) Bueno, a lo que iba. Sí es posible aprender una lengua extranjera, pero eso demanda un gran esfuerzo y perseverancia en la tarea de por lo menos 4 años dedicándole una hora diaria (o más) a la gramática y al listening. Si crees que hablar un idioma es decir: “La casa grande es mía” o “La manzana es roja” permíteme diferir con tu punto de vista. Hablar un idioma implica por ejemplo formular una oración en presente simple, pasar al pasado y al presente perfecto para terminar la oración en tiempo futuro y formulando una interrogante, todo esto en TIEMPO REAL Y SIN PESTAÑEAR tal como lo hacemos los nativos en nuestro propio idioma. Si aún no estás a ese nivel, como dicen arriba, agarra un libro de gramática and “hit the books” o sea, ESTUDIA.
    Para ganar fluidez, sólo existe un camino, la repetición sistemática de estructuras básicas gramaticales (Presente, pasado, futuro, presente perfecto, formulación de preguntas, tercera persona del singular, condicionales, etc), cientos de veces hasta que las oraciones en cuestión salgan automáticamente de tu boca. Si no estás a esas alturas, entonces REPITE.
    Si no eres capaz de entender a la primera lo que te dice un angloparlante, de nada te servirá dominar a perfección lo anteriormente expuesto porque nunca tendrás oportunidad de mostrar lo que sabes. Así que si ese es tu problema, coge el ipod y escucha inglés hasta por los codos, pronto comenzarás a decodificar palabras, después oraciones, y finalmente comprenderás el contexto general. Mi consejo es: ESCUCHA

    Finalmente, sé consciente de tus propios progresos y mantente estudiando. Yo aún me considero un principiante (con año y medio de concienzudo estudio) Actualmente mi nivel me permite mantener tranquila y fluídamente reuniones con nativos que usualmente duran dos horas, sin embargo me doy cuenta que el camino por andar aún es muy grande. Si después de tus tres meses de estudio puedes hacerlo mejor, mis felicitaciones!
    Si les hice caer de su nube, lo siento, la verdad es cruda. Un saludo a todos y gracias por leer tremendo rollo :D

  • ANABELLA

    donde me puedo anotar?

 Publicado el 11/02/2009