Guía para salir de la deuda


La deuda es la peor pobreza- Thomas Fuller

Hace apenas unos años estaba sobrecargado de deudas; tanto que no podía afrontar todos mis pagos y tenía muchas deudas enviadas a agencias de cobro. Los prestamistas me reclamaban pagos atrasados, y yo los intentaba conjugar a todos, constantemente estresado pensando en como iba a pagar el coche y el alquiler. Es difícil imaginar esos días ahora (el insoportable peso de esa deuda) porque desde este año ¡estoy libre de deudas!
Es un sentimiento de liberación increíble estar sin deudas. Tu dinero es tuyo, y tienes sitio en tu presupuesto para ahorrar, invertir y comprar lo que necesites.
Pero ir de una deuda abrumadora a estar sin deudas no fue instantáneo. Fue un viaje, y supuso una resolución firme, algunos sacrificios y algunos hábitos nuevos.

Como me libré de las deudas

No fue el más fácil de los viajes para mí, pero creo que debido a la lucha que supone salir de la deuda, el destino final es mucho más dulce.
Estas son las cosas más importantes que me sacaron de la deuda:
1. Cancelar las tarjetas de crédito. Este elemento siempre despierta debate, pero lo diré siempre,porque ha sido crucial para conseguir liberarme de las deudas: las tarjetas de crédito son extremadamente tentadoras, y con sus altos intereses pueden ser muy peligrosas. Es posible usarlas sabiamente e incluso beneficiarse de su uso… sin embargo, mucha gente no las usa así, y para gente como yo es mejor simplemente cancelar la tarjeta. Todavía tenía una gran deuda que pagar de la tarjeta, pero al menos no la estaba usando mas. Regla nº 1: Si intentas salir de un agujero, deja de cavar.
2. Eliminar los gastos no esenciales. Esto podría parecer extremo para mucha gente, pero recuerda: tengo seis hijos y por un tiempo no ganaba lo suficiente como para mantener a mi familia. Necesitaba ahorrar. Así que eliminé todo lo que no necesitaba: televisión de pago, casi todas las salidas a cenar, ir al cine (excepto en raras ocasiones), alcohol, tabaco (una vez que dejé de fumar en noviembre de 2005), comprar ropa nueva (excepto cuando realmente era necesaria), etc. Lentamente reaprendí lo que era vivir frugalmente. Esto también fue clave, porque es parte de la regla de “dejar de cavar en el agujero”.
3. El plan de gastos. No me gusta usar la palabra “presupuesto” porque despierta temor en el corazón de muchos lectores, y miradas vacías en otros. En lugar de eso, me gusta el término “plan de gastos”, porque conjura imágenes de crear un plan para conseguir un objetivo, actuar, y hacer algo con tus problemas. Pero básicamente: calcula cuanto ganas, y decide conscientemente como quieres gastarlo este mes. Mi plan presupuesta cada paga, porque un presupuesto mensual no era útil para mi: si solo hago un presupuesto en un mes ¿como saber qué pagar cuando llega mi primer sueldo? Me gusta ser más concreto.
En cualquier caso, el plan de gastos es esencial. Tienes que decidir donde irá tu dinero antes de gastarlo. Era cuando gastaba sin un plan cuando tenía problemas. Y recuerda: un plan debe ser flexible, y tener espacio de maniobra, porque la vida cambia.
4. Dinero y pagos online. Una de las razones de que tuviera problemas para controlar mis finanzas en el pasado era que gastaba a manos llenas sin una manera fácil de controlar mis finanzas o cumplir con un presupuesto. Usaba una tarjeta de crédito, de débito, cheques, retiradas constantes de cajeros, etc. No soy bueno anotando cada céntimo. Así que pensé en un sistema mejor: pago todas mis facturas online (incluyendo deudas y ahorros), y después saco todo el dinero que necesitaré para categorías como salir a cenar, alimentos y gasolina. Uso el sistema del sobre, así que siempre se cuánto me queda en cada categoría. Simple y seguro.
5. El fondo de emergencia. Creo que esta fue una de las cosas más importantes que hice. Lo sé, es un consejo muy común, pero es por una buena razón: sin un fondo de emergencia, tus finanzas están a merced de cualquier situación urgente que aparezca. ¿Gastos médicos inesperados? ¿Una reparación doméstica? ¿Reparaciones del coche? ¿Necesitas viajar para visitar a un pariente enfermo? Estas cosas tendrán que pagarse de alguna manera, y si no tienes un fondo de emergencia tendrás que endeudarte para pagarlas o sacrificarás tus pagos de este mes.
Sin un fondo de emergencia, es casi imposible salir de la deuda. Para mí, la reducción de deudas no comenzó realmente hasta que había ahorrado al menos un pequeño fondo de emergencia (aspira a 1.000 euros para empezar, o al menos unos pocos cientos)
6. El plan de pago de la deuda. Creé un plan para salir de la deuda, usando el método de la bola de nieve. Ataqué primero las cuentas pequeñas, permitiéndome crear una sensación de logro, y liberando algo de dinero para pagar las cuentas mayores. Aunque atacar primero las cuentas con mayores intereses es más inteligente desde el punto de vista finnaciero, la diferencia es pequeña y el impulso psicológico del método de la bola de nieve es enorme.
7. La deuda es mi primer pago. En realidad, al principio ahorrar para el fondo de emergencia era mi primer pago. En cuanto recibía mi sueldo transfería dinero a mi cuenta de ahorro, y solo después pagaba otras facturas y retiraba el dinero para gastar. Cuando tuve 1.000$ ahorrados, comencé a hacer del pago de mi deuda la factura más importante, y pagaba esa primero.
Ahorrar lo segundo. Todas las otras facturas tercero. Pagando deudas y ahorros primero, eliminas el problema común que tiene la gente que hace de los ahorros y la deuda la última cosa que paga: si algún imprevisto aparece, no queda suficiente dinero para ahorrar o pagar la deuda.
8. Recompensas. Creo firmemente en premiarte a ti mismo y celebrar cualquier logro. Cuando termianba de pagar una deuda, mi mujer y yo salíamos a cenar para celebrarlo. Y podíamos hacer algo bonito para los niños. Claro que gastábamos dinero extra, pero esa sensación de logro es importante. Es un largo viaje, y necesitas ser capaz de mirar atrás de vez en cuando y ver lo lejos que has llegado. Es muy motivador, y consigue que llegues a la meta.
9. Incrementar los ingresos. Además de gastar menos y vivir más frugalmente, también incrementé mis ingresos para hacer mi situación financiera más estable y acelerar el repago de la deuda. Para hacerlo, busqué un trabajo de jornada completa (antes solo trabajaba como freelance), y continué haciendo tantos trabajos por libre como fuera posible. Después empecé ZenHabits.net, y eso se convirtió en una fuente de ingresos continua y creciente. También mejoré mis trabajos como freelance, y empecé a buscar otras formas de ganar dinero.

Por qué vivir frugalmente es solo parte de la solución

No estaría libre de deudas hoy si no hubiera aprendido a vivir frugalmente. Si no cortas el flujo de sangre, nunca curarás la herida.
Pero una vida frugal es solo un componente. Tienes que aprender a tener tus finanzas bajo control, planificar tu gasto y crear un fondo de emergencia. Tienes que aprender a motivarte a ti mismo para terminar el largo viaje.
Y uno de los pasos más importantes, como mencioné antes, fue incrementar mis ingresos de varias maneras, en una serie de pasos diseñados para poner en mejor forma mis finanzas y pagar la deuda más rápido.
Vivir frugalmente debería ser la primera cosa que hicieras, en mi opinión. Es vitalmente importante. Pero es solo una parte de la ecuación; gastar menos solo te hace recorrer parte del camino. Ganar más te hacer recorrer el resto.
¿Como puedes incrementar tus ingresos? No lo harás de la misma manera que yo. Claro que cualquiera puede crear un blog, escribir un libro electrónico, trabajar como freelance o escribir un libro impreso. He hablado sobre como hacer estas cosas en otros sitios. Pero no siempre funciona para todo el mundo.
La clave es encontrar algo que te apasione, y perseguirlo con todo tu corazón. Eso podría suponer educarte a ti mismo, y aprender nuevas habilidades. Podría suponer encontrar mentores, y comenzar desde abajo. Pero cuando te apasiona algo, estás más motivado para aprender y tener éxito. Entrégate a ello de verdad, y encontrarás una manera.
También es importante buscar nuevas oportunidades, y no dejar que se escapen las buenas. Si la oportunidad no sale bien, déjala… pero al menos lo intentaste. ¿Y quien sabe? Una o más de estas oportunidades podrían convertirse en oro puro. Me ha pasado a mí, y me encanta mi vida más que nunca.

Nota: traducción del ebook de Leo Babauta “Thriving on Less“.

No te pierdas ningún artículo

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado,
solo tienes que dejarme aquí tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti.
Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

Curso de creación rápida de empresas

Una guía paso a paso, fácil de seguir, que te explicará lo que debes hacer para poner en marcha tu negocio con éxito

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

22 Respuestas a “Guía para salir de la deuda”

  1. [...] » noticia original var addthis_pub = ‘dani77′; [...]

  2. Marberdo dice:

    Buenas

    Leo de vez en cuando este blog, porque acerca un poco a la realidad, pero la filosofia que en este post se expresan es la de “somos pobres, vamos a reducir nuestros gastos y a organizarnos para poder salir adelante”. El punto 7, por ejemplo, es un tema que siempre me gusta debatir. ¿Por qué yo, persona de a pie, tengo que estar siempre pendiente de todos mis pagos, si despues vienen grandes empresas que se declaran en suspension de pago y santas pascuas, jodiendo a miles de familias que dependen de su trabajo para vivir? Se puede dar el hecho, por ejemplo, de una persona que trabaje para vodafone y use el telefono con esa compañia. Segun el punto 7, esa persona debe estar al corriente de los pagos del telefono, debe priorizar este concepto. Pero cuando Vodafone diga de hacer un ERE, veremos en cuanta estima tiene a esta persona.

    Hay una diferencia entre empresas y personas de a pie que me hizo abrir los ojos y darme cuenta de cuán injusto es el sistema. Una empresa tiene gastos y beneficios, sobre cuya diferencia se aplicarán los impuestos. Si gano 1000€ y gasto 900€, me quedan 100€, sobre los que aplico un 5%, es decir, me quedan al final 95€.

    En cambio, una persona de a pie recibe de nomina 1000€, sobre los que se aplica el 5% de impuestos (50€), quedando 950€, de los cuales tengo que deducir los 900€ de gastos, quedandome al final 50€.

    Es decir, con las mismas condiciones, donde la empresa gana 95 yo gano 50.

    No es justo, por lo tanto y desde mi punto de vista, el punto 7. Igual que los ciudadanos tenemos deberes para con las empresas, las empresas deberian tener deberes igual de vinculantes para con sus trabajadores.

    Sé que me he desviado bastante de la idea con la que se escribio el post, pero si la base sobre la que se discute un tema es erronea (y lo es bastante, ya que las bases sobre las que se basa la vida economica social son totalmente inestables) entonces las conclusiones tambien lo serán.

    Un saludo

  3. Borja Prieto dice:

    Gracias por el comentario, Marberdo. Efectivamente, tienes razón en la inequidad de las relaciones empresa-cliente (el cliente solo tiene poder cuando por sí mismo supone un porcentaje de la facturación de la empresa o cuando coordina su comportamiento con otros).
    Pero una cosa es tener razón y otra ser prácticos. Si no pagas el teléfono, te quedas sin servicio. Y es probable que además entres en un registro de morosos.
    Así que aunque tengas razón, lo mejor es no caer en el problema. (Siempre puedes dar de baja el teléfono tú mismo, claro, si crees que las condiciones de la empresa son tan abusivas que no debes soportarlas)

  4. zaira dice:

    hola me puedes reaponder a mi correo en privado

  5. cesar dice:

    La deuda es la peor pobreza- Thomas Fuller

    Hace apenas unos años estaba sobrecargado de deudas; tanto que no podía afrontar todos mis pagos y tenía muchas deudas enviadas a agencias de cobro. Los prestamistas me reclamaban pagos atrasados, y yo los intentaba conjugar a todos, constantemente estresado pensando en como iba a pagar el coche y el alquiler. Es difícil imaginar esos días ahora (el insoportable peso de esa deuda) porque desde este año ¡estoy libre de deudas!
    Es un sentimiento de liberación increíble estar sin deudas. Tu dinero es tuyo, y tienes sitio en tu presupuesto para ahorrar, invertir y comprar lo que necesites.
    Pero ir de una deuda abrumadora a estar sin deudas no fue instantáneo. Fue un viaje, y supuso una resolución firme, algunos sacrificios y algunos hábitos nuevos.

    Como me libré de las deudas
    No fue el más fácil de los viajes para mí, pero creo que debido a la lucha que supone salir de la deuda, el destino final es mucho más dulce.
    Estas son las cosas más importantes que me sacaron de la deuda:
    1. Cancelar las tarjetas de crédito. Este elemento siempre despierta debate, pero lo diré siempre,porque ha sido crucial para conseguir liberarme de las deudas: las tarjetas de crédito son extremadamente tentadoras, y con sus altos intereses pueden ser muy peligrosas. Es posible usarlas sabiamente e incluso beneficiarse de su uso… sin embargo, mucha gente no las usa así, y para gente como yo es mejor simplemente cancelar la tarjeta. Todavía tenía una gran deuda que pagar de la tarjeta, pero al menos no la estaba usando mas. Regla nº 1: Si intentas salir de un agujero, deja de cavar.
    2. Eliminar los gastos no esenciales. Esto podría parecer extremo para mucha gente, pero recuerda: tengo seis hijos y por un tiempo no ganaba lo suficiente como para mantener a mi familia. Necesitaba ahorrar. Así que eliminé todo lo que no necesitaba: televisión de pago, casi todas las salidas a cenar, ir al cine (excepto en raras ocasiones), alcohol, tabaco (una vez que dejé de fumar en noviembre de 2005), comprar ropa nueva (excepto cuando realmente era necesaria), etc. Lentamente reaprendí lo que era vivir frugalmente. Esto también fue clave, porque es parte de la regla de “dejar de cavar en el agujero”.
    3. El plan de gastos. No me gusta usar la palabra “presupuesto” porque despierta temor en el corazón de muchos lectores, y miradas vacías en otros. En lugar de eso, me gusta el término “plan de gastos”, porque conjura imágenes de crear un plan para conseguir un objetivo, actuar, y hacer algo con tus problemas. Pero básicamente: calcula cuanto ganas, y decide conscientemente como quieres gastarlo este mes. Mi plan presupuesta cada paga, porque un presupuesto mensual no era útil para mi: si solo hago un presupuesto en un mes ¿como saber qué pagar cuando llega mi primer sueldo? Me gusta ser más concreto.
    En cualquier caso, el plan de gastos es esencial. Tienes que decidir donde irá tu dinero antes de gastarlo. Era cuando gastaba sin un plan cuando tenía problemas. Y recuerda: un plan debe ser flexible, y tener espacio de maniobra, porque la vida cambia.
    4. Dinero y pagos online. Una de las razones de que tuviera problemas para controlar mis finanzas en el pasado era que gastaba a manos llenas sin una manera fácil de controlar mis finanzas o cumplir con un presupuesto. Usaba una tarjeta de crédito, de débito, cheques, retiradas constantes de cajeros, etc. No soy bueno anotando cada céntimo. Así que pensé en un sistema mejor: pago todas mis facturas online (incluyendo deudas y ahorros), y después saco todo el dinero que necesitaré para categorías como salir a cenar, alimentos y gasolina. Uso el sistema del sobre, así que siempre se cuánto me queda en cada categoría. Simple y seguro.
    5. El fondo de emergencia. Creo que esta fue una de las cosas más importantes que hice. Lo sé, es un consejo muy común, pero es por una buena razón: sin un fondo de emergencia, tus finanzas están a merced de cualquier situación urgente que aparezca. ¿Gastos médicos inesperados? ¿Una reparación doméstica? ¿Reparaciones del coche? ¿Necesitas viajar para visitar a un pariente enfermo? Estas cosas tendrán que pagarse de alguna manera, y si no tienes un fondo de emergencia tendrás que endeudarte para pagarlas o sacrificarás tus pagos de este mes.
    Sin un fondo de emergencia, es casi imposible salir de la deuda. Para mí, la reducción de deudas no comenzó realmente hasta que había ahorrado al menos un pequeño fondo de emergencia (aspira a 1.000 euros para empezar, o al menos unos pocos cientos)
    6. El plan de pago de la deuda. Creé un plan para salir de la deuda, usando el método de la bola de nieve. Ataqué primero las cuentas pequeñas, permitiéndome crear una sensación de logro, y liberando algo de dinero para pagar las cuentas mayores. Aunque atacar primero las cuentas con mayores intereses es más inteligente desde el punto de vista finnaciero, la diferencia es pequeña y el impulso psicológico del método de la bola de nieve es enorme.
    7. La deuda es mi primer pago. En realidad, al principio ahorrar para el fondo de emergencia era mi primer pago. En cuanto recibía mi sueldo transfería dinero a mi cuenta de ahorro, y solo después pagaba otras facturas y retiraba el dinero para gastar. Cuando tuve 1.000$ ahorrados, comencé a hacer del pago de mi deuda la factura más importante, y pagaba esa primero.
    Ahorrar lo segundo. Todas las otras facturas tercero. Pagando deudas y ahorros primero, eliminas el problema común que tiene la gente que hace de los ahorros y la deuda la última cosa que paga: si algún imprevisto aparece, no queda suficiente dinero para ahorrar o pagar la deuda.
    8. Recompensas. Creo firmemente en premiarte a ti mismo y celebrar cualquier logro. Cuando termianba de pagar una deuda, mi mujer y yo salíamos a cenar para celebrarlo. Y podíamos hacer algo bonito para los niños. Claro que gastábamos dinero extra, pero esa sensación de logro es importante. Es un largo viaje, y necesitas ser capaz de mirar atrás de vez en cuando y ver lo lejos que has llegado. Es muy motivador, y consigue que llegues a la meta.
    9. Incrementar los ingresos. Además de gastar menos y vivir más frugalmente, también incrementé mis ingresos para hacer mi situación financiera más estable y acelerar el repago de la deuda. Para hacerlo, busqué un trabajo de jornada completa (antes solo trabajaba como freelance), y continué haciendo tantos trabajos por libre como fuera posible. Después empecé ZenHabits.net, y eso se convirtió en una fuente de ingresos continua y creciente. También mejoré mis trabajos como freelance, y empecé a buscar otras formas de ganar dinero.

    Por qué vivir frugalmente es solo parte de la solución
    No estaría libre de deudas hoy si no hubiera aprendido a vivir frugalmente. Si no cortas el flujo de sangre, nunca curarás la herida.
    Pero una vida frugal es solo un componente. Tienes que aprender a tener tus finanzas bajo control, planificar tu gasto y crear un fondo de emergencia. Tienes que aprender a motivarte a ti mismo para terminar el largo viaje.
    Y uno de los pasos más importantes, como mencioné antes, fue incrementar mis ingresos de varias maneras, en una serie de pasos diseñados para poner en mejor forma mis finanzas y pagar la deuda más rápido.
    Vivir frugalmente debería ser la primera cosa que hicieras, en mi opinión. Es vitalmente importante. Pero es solo una parte de la ecuación; gastar menos solo te hace recorrer parte del camino. Ganar más te hacer recorrer el resto.
    ¿Como puedes incrementar tus ingresos? No lo harás de la misma manera que yo. Claro que cualquiera puede crear un blog, escribir un libro electrónico, trabajar como freelance o escribir un libro impreso. He hablado sobre como hacer estas cosas en otros sitios. Pero no siempre funciona para todo el mundo.
    La clave es encontrar algo que te apasione, y perseguirlo con todo tu corazón. Eso podría suponer educarte a ti mismo, y aprender nuevas habilidades. Podría suponer encontrar mentores, y comenzar desde abajo. Pero cuando te apasiona algo, estás más motivado para aprender y tener éxito. Entrégate a ello de verdad, y encontrarás una manera.
    También es importante buscar nuevas oportunidades, y no dejar que se escapen las buenas. Si la oportunidad no sale bien, déjala… pero al menos lo intentaste. ¿Y quien sabe? Una o más de estas oportunidades podrían convertirse en oro puro. Me ha pasado a mí, y me encanta mi vida más que nunca.

    Nota: traducción del ebook de Leo Babauta “Thriving on Less“.

    VN:F [1.6.1_878]

  6. Felipe dice:

    Aki hay más consejos muy practicos:

    http://es.konisto.com/2009/10/como-salir-las-deudas-770.html

    Saludos, espero q les ayude!

  7. Marienela dice:

    Yo creo con el sistema actual uno no necesita vivir como millonario para que las deudas lo abrumen. No nos echemos la culpa tan rapido. Las empresas de tarjetas de credito con sus intereses altisimos y exorbitantes fees son los que mas contribuyen a que las deudas se nos salgan de las manos… Y despues nos envian a colections ( cobradores) que usan mas fees y practicas ilegales… no toda la culpa es nuestra. Hay que ser responsables pero tambien saber que tenemos derechos.
    Aca esta un video del govierno sobre como entrentarnos legalmetne a los collectors
    http://www.dedeudas.com/legalmente-como-pueden-actuar-los-cobradores-de-deudas-collectors/

  8. NATY dice:

    Hola yo estoy pasando por esa situacion y hay noches que ni puedo dormir pensando si algun dia podre salir de las deudas, hago todo mi esfuerzo pero no se si llegare. igualmente sigo pagando escuchando cada consejo que me dan

  9. Magda Quintero dice:

    Hola, es chevere leer sobre estás experiencias, porque yo en esté momento estoy atravesando una situación cucial de deudas, de tarjetas de crédito, crédito de consumo, prestámos personales en fin me siento a veces sin salida y ahogada, gracias a Dios tengo trabajo y sagrado pago a todo por lo menos no estoy reportada ni en cobros jurídicos, pero la empresa se acaba en mayo, tengo un proyecto propio de empresa y precisamente por la cantidad de deudas que tengo me aterra y no sé como empezar, creo que estoy muy confundida y no puedo pensar con claridad y calma.

  10. jorge luis dice:

    hola me encuetro muy mal en lo financiero solicito como hago para salir de la crisis financiera en la cual estoy metida podrian en señarme el camino atomar gracias con todos

  11. ALEJANDRO MARCUCCI dice:

    apreciado amigo marberdo: leyendo tu comentario, creeme que me da mucha alegria el saber que en tu pais se pueda hacer eso. de descontar el impuesto de ganancia sobre los 100 e que te quedan despues de ganar los 1000 euros y de gastar los 900 euros, te quedan cien, ok? y sobre esos 100 e tu haces el descuento y te quedan 95 e, ok?, pero en colombia si tu te ganas 1000, tienes que hacer el descuento es de los mil que te entran, si te gastas mas de los que ganas, al gobierno no le importa nada, ya te enyardas en tener que pagar tus 50 e de impuetos y con estos debes hacer maravillas para lidiar con todas tus deudas, estoy leyendo para informarme de ideas que puedo aprovechar para salir de mis grandes y pequeñas y muy numerosas deudas personales. buen dia.

  12. delvin dice:

    Estoy en gran aprieto financiero apunto de
    perter a mi familia por herrores que e cometido.Pero con deseos de salir adelante para lograr salir de mis deudas.

  13. liliam teresa dice:

    marbedo yo tambien estoy endeudada pero no con tarjetas sino con el pago de intereces a hagiotistas o chupa sangres esos son peores que el mismo diablo

  14. Renato Barreto dice:

    Actualmente paso por esta situacion y estoy superandole con pasos firmes y planeadas.

  15. yolanda dice:

    Hola me puedes ayudar me siento hundida en las deudas y lo que trabajo ni siquiera me alcanza para pagar los intereses me siento fatal,no se que hacer, por favor ayudame.

  16. luz dice:

    hola yo tanbien estoy q no se q hacer con tantas deudas pero tengo fe q algun dia me centire liberada y feliz por q me siento presa y el dia q pueda p’agar todo le dare gracias a dios a nuestro redentor por darme tanta fortaleza y sabiduria. no desesperen y piensen con calma para q todo salga bien y confiando el DIOS Q TODO LO PUEDE EMEN….

  17. Debby dice:

    Sé que no soy la única en el mundo con deudas pero estoy sobreendeudada al punto de tener todas las tarjetas sobregiradas y deudas aqui y allá. ¿Qué puedo hacer? Tengo ropa muy linda que estoy dispuesta a vender pero no encuentro compradora, estoy haciendo todo para realizar pagos minimos, pero no me alcanza el dinero. AUXILIO.

  18. Luis Gamboa dice:

    Soy de Costa Rica tengo una deuda empresarial y personal de 195000 dolares entre proveedores y tarjetas de credito tengo una pequeña empresa que produce 19ooo dolares por mes en ingreso bruto mi situacion es complicada porque aunque he buscado financiamiento en los bancos para pagar todo no es posible ya que mi record de credito se mancho y ahora ninguna institucion me presta he ido pagando poco . Nesecito una luz para poder salir de esta situcion.

  19. Silverio De La Ossa dice:

    excelente, pero me gustaria que me ayudaran como calcular y en que año saldria de mis deudas, gracias

  20. Todaviasigoaqui dice:

    Trabajar en casa utilizando una computadora para obtener
    ingresos adicionales, las posibilidades son muy grandes. Para aquellos
    que deciden aceptar el reto de trabajar con Internet.

    Todas las empresas que producen algo de utilidad pública, requerirán
    una evaluación (opinión) de los consumidores sobre sus productos.

    ¡Se Buscan Opiniones!

    Tu Opinión es importante

    Las empresas de investigación de mercados están enfocadas
    prácticamente en su totalidad a la realización de encuestas en línea,
    grupos de enfoque, y otros procedimientos para la recogida de opiniones
    de los clientes.

    Todo tipo de empresas de negocios dependen de ¡Ti! para recibir información vital sobre sus productos y servicios.

    ¡Miles de empresas de investigación están dispuestas a pagar por tu opinión!
    Puedes trabajar cuando quieras, mañana, tarde, noche, medianoche si
    quieres, no importa. Basta con iniciar sesión y seleccionar los estudios
    para completar, se te paga por tu tiempo, puedes trabajar durante 30
    minutos o tres horas, no importa… Tú fijas tu propio horario!.

    Haz Click Aqui y Cambia Tu Vida

    No se necesita ningún estudio ni experiencia especial

    Todo lo que necesitas es un ordenador con conexión a Internet y una o más direcciones de correo electrónico válidas. Tú estás en control de esta fuente de ingresos adicionales.
    Puedes obtener un buen ingreso mensual o crear tu propio nuevo negocio
    en el hogar. ¡N hay jefe, sin horario, sin restricciones!

    Encuestas Remuneradas ha reunido a las empresas de marketing más
    confiables y las que ofrecen el mejor pago por tu opinión, ¡para
    ahorrar tu valioso tiempo y esfuerzo!

    Entra a formar parte del equipo de Encuestas Remuneradas, y tendrás derecho a una membrecía de por vida con esa organización.

    Nota: Encuestas Remuneradas, tiene un equipo de trabajo que no para
    de buscar las mejores oportunidades de investigación disponibles,
    ¡Ahorrarás mucho dinero y esfuerzo! Además, te ofrecen un apoyo
    altamente calificado vía correo electrónico para responder a todas las
    preguntas que se producen durante y después del proceso de registro.

    Obtendrás el más confiable listado de encuestadoras, y la mejor
    manera de rellenar los formularios de registro. Todo lo que tienes que
    hacer es registrarte en cada una de esas empresas por separado y
    comenzarán a llover encuestas pagadas, grupos y evaluaciones de
    productos. El quipo de Encuestas Remuneradas actualiza su base de datos
    en forma mensual con nuevas empresas que ofrecen las mejores
    oportunidades de investigación.

    Tan pronto como te registres en las empresas de investigación,
    comenzarás a recibir invitaciones para participar en proyectos de
    investigación de mercado pagos. En las invitaciones se te proporcionará
    más detalles sobre el tipo, duración, costos y plazo del grupo de
    estudio.

    Tú tienes el derecho a rechazar invitaciones cada vez que no tengas
    tiempo o no te guste el proyecto de investigación. Es decir no estás
    obligado a aceptar todas las invitaciones que recibes.

    Si has encontrado algún problema durante o después de la realización
    de algún estudio, el equipo de soporte estará siempre ahí para
    ayudarte. Yo te garantizo que Encuestas Remuneradas va a responder a
    todas tus preguntas.

    ¿Por qué unirse?

    El objetivo de las empresas marketing es reclutar a los miembros que
    pueden proporcionar opiniones fiables y precisas sobre diversos
    productos y servicios que las diferentes empresas quieren vender o ya
    venden en el mercado nacional e internacional.

    Encuestas Remuneradas selecciona las mejores empresas de
    investigación de mercados, y en verdad te va a ahorrar muchísimo tiempo y
    dinero, y esto te lo digo por experiencia, por que cuando yo empecé en
    este negocio respondí a muchas encuestas que nunca cobré, porque dentro
    de este mundo hay muchas encuestadoras fantasmas, que se dedicar a
    cobrar el dinero que tu ganas.

    ¡En Encuestas Remuneradas cuidan de sus miembros!

    Vas a tener acceso a una base de datos extensa y actualizada
    constantemente de las empresas que pagan por participar en diferentes
    actividades de investigación en línea. Encuestas Remuneradas ofrece
    asesoramiento profesional y ayuda para cualquier problema que un miembro
    pueda tener.

    ¡Sea su propio jefe!

    Encuestas Remuneradas encontrará nuevas oportunidades para expresar
    tus opiniones, participar en grupos de discusión en línea, probar nuevos
    productos, ser escuchado y lo mejor ¡Que te Paguen Por Ello!

    ¿Te gustaría sentarte en la comodidad de tu propia casa, llenar
    encuestas en línea y participar en grupos de discusión y recibir un
    cheque agradable al final del mes?

    Haz Click Aqui y Cambia Tu Vida

    Si quieres más información Escribeme

    todaviasigoaqui@live.com

    También puedes visitar

    http://dineroentuweb.com

  21. [...] Si te interesó este artículo puede que también te interese: Cómo prepararse para el fracaso When should you give up on an idea? Guía para salir de la deuda [...]

 Publicado el 03/01/2009