La última lección de Randy Pausch


El otro día me quedé despierto hasta la una y media de la madrugada asistiendo a una clase de un profesor de universidad. Ya se que ir a clase no suele ser el plan más apetecible para hacer por la noche, pero en este caso merece la pena.

En su lección, el profesor Randy Pausch habla sobre tres cosas:

- sus sueños de la infancia y cómo se han cumplido

- cómo ha facilitado que otros consigan sus sueños

- lecciones aprendidas

¿Y qué tiene de especial? Pues que el profesor Pausch tiene un cáncer de páncreas, que se ha extendido a su hígado y a otros órganos. Desde que le diagnosticaron el cáncer, en 2006, ha recibido varios tratamientos, pero de momento no ha conseguido vencer la enfermedad. Probablemente, le quedan unos pocos meses de vida.

Imaginad que os dicen que tenéis entre un 10 y un 20% de probabilidades de estar vivos dentro de cinco años ¿cual sería vuestra reacción?

Pausch ha hecho varias cosas:

  • Aceptar la realidad. Ni se ha negado a recibir información, ni ha buscado fórmulas mágicas para salir de su situación. Simplemente, sabe que es probable que esté muerto en unos meses, y actúa en consecuencia.
  • Luchar contra la enfermedad. Pelear contra un cáncer es duro, creedme. Supongo que lo es más si, como le ha pasado a Pausch, el primer tratamiento no da resultado y tus expectativas empeoran. A pesar de todo, el tío sigue peleando duro, superando los baches y dispuesto a seguir con los tratamientos.
  • Cuidar de su familia. Randy tiene tres hijos pequeños. Tres hijos que no son capaces de entender que su padre morirá pronto. Así que ha decidido dedicarse a ellos el tiempo que le quede, y asegurarse de que comparten experiencias agradables que recordarán años después. Aquí podéis ver a la familia Pausch en Navidad, y aquí en Disney.
  • Ser útil. En lugar de darse pena a sí mismo y amargar a los que le rodean (que son las actividades favoritas de muchos enfermos) Pausch no solo ha escrito un libro desarrollando lo que explica en “La última lección”, sino que ha ido al Congreso a pedir fondos para la investigación del cáncer de páncreas. Según dice él mismo intenta ser algo así como el “Michael J. Fox del cáncer de páncreas”.
  • Aprovechar el tiempo. Pausch hace todo lo que su salud le permite. Desde un viaje con su mujer en su aniversario a actuar en una película de Star Trek (el director vio “La última lección” que Pausch, de niño, quería ser tripulante del “Enterprise”).

En este especial de ABC News tenéis toda la información, podéis ver en vídeo su “última lección”, alguna entrevista y otras cosillas.

Ahora pensad. Si un enfermo terminal de cáncer puede hacer todo esto, ¿qué podéis hacer vosotros?

No te pierdas ningún artículo

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado,
solo tienes que dejarme aquí tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti.
Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

Curso de creación rápida de empresas

Una guía paso a paso, fácil de seguir, que te explicará lo que debes hacer para poner en marcha tu negocio con éxito

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

22 Respuestas a “La última lección de Randy Pausch”

  1. [...] desencadenado, un post sobre el profesor Randy Pausch y como se enfrenta a la muerte. Si sabis ingls, merece la pena asistir a su ltima leccin [...]

  2. Margarita del Valle dice:

    cómo puedo enviarle un e-mail a Randy Paush. Es muy importante.
    Muchas gracias. espero respuesta

  3. filipe dice:

    Me parece tan impactante lo que dice Randy Pausch. No se que haria si me dijeran que solo tenia unos meses para vivir.

    Encontre su presentacion original subtitulada en espanol. Les comparto el link de YouTube.

    http://www.youtube.com/watch?v=ybVFkoaA_T0

  4. Borja Prieto dice:

    Margarita, esta es la información que da Randy sobre su email:

    http://download.srv.cs.cmu.edu/~pausch/Randy/email.htm

    Pero fíjate que dice que no peude respondeer a la enorme cantidad de emails que recibe.

  5. Ya se puede adquirir el libro La Última Lección de Randy Pausch en español en cualquier libreria, visitar su página en español http://www.laultimaleccion.com.mx, o unirse a su grupo de facebook: http://www.facebook.com/pages/La-Ultima-Leccion/15130879449?ref=ts

  6. carlos dice:

    Felipe me podes enviar un link que esté válido para bajar el video traducido o subtitulado el que dejaste no funciona.

  7. xtn dice:

    Siento no haberme fijado pero he visto por casualidad el vídeo esta mañana y me he quedado impresionada…

    » autor: xtn

  8. orz dice:

    #2 Yo me quedo con lo que decía

    meneame.net/story/randy-pausch-da-ultima-leccion#comment-2

    y tenía razón :-)

    » autor: orz

  9. Una lección de coraje…

    Ante la noticia de padecer cáncer, ésta es "La última lección" que nos muestra el profesor de universidad, Randy Pausch. Impresionante la conferencia que ofreció en septiembre de 2007 (eng) y que podéis ver dividida en 4 partes en el en…

  10. LemonMarta dice:

    Ha sido impresionante lo que este hombre ha querido transmitir al mundo con su última lección. La conferencia está muy bien, pero hay cosas que el libro dice que en la conferencia no se atrevió a decir. Lo que me quedó es mucho optimismo por parte de Randy, y ganas de continuar la web optimista dedicada a él cadenadeoptimismo.org. ¡Sigue el optimismo de Randy Pausch!

  11. Flori dice:

    Encontre esta tarde lo de Randy por casualidad,y ya no he podido dejar de pensar en otra cosa.Ha sido super impactante,se me puso el vello de punta.
    Me ha parecido una persona impresionante,todo un ejemplo a seguir.
    Que Dios lo tenga en lo mas alto.
    Saludos

  12. cesar castillo dice:

    En 1994 se me efectuó nefrectomía derecha por adenocarcinoma renal intramedular. Hace 14 años. He sobrevivido y de ésa vez ha habido un cambio radical en mi vida. He perdido el miedo a las enfermedades, aunque he sido muy cuidadoso con los controles periódicos, marcadores, pruebas de función renal, etc. Mi sobrevida la debo a un verdadero mialgro, como ha sucedido a Randy, Armstrong, Fox, y muchos más afortunados. Recientemente falleció un primo mío (cancer del hígado). No nos acostumbramos a ver que éste padecimientop es enfermedad común en mi familia. Tenemos que luchar y ser testimonio de templanza y decisión. Admiro a Randy que ha sabido dar muestras de valor y testimonio de vida.

  13. cristina dice:

    Tan solo me gustarìa dar mi enhorabuena, a los hijos de RANDY, POR TENER UN PADRE como él.

  14. yamila dice:

    holagente bueno
    la verdad estan lamentable q avecesnos agamos problemaspor nada.
    yo tango mi padre ausente y una infancia demaciado jodida y fea
    pero la puta q vale vivir hoy me voy cuenta q allado de la vida de RANDY mi vida es bueena
    entonces seamos felices y disfrutemos cada minuto por q cada minuto q pasa es un minuto muerto q no se vuelve a vivir.
    bueno gente tengo 19 años y la verdad este libro me iso madurar y valorar la vida

    YAMYLA
    ARGENTINA BS AS
    PILAR

  15. yoguini dice:

    He entrado por casualidad”si es que existe la casualidad” en La Ultima Lección.
    Randy fue un afortunado pues conocia e utilizaba El Secreto, su mensaje es refrescante alentador, la vida es un regalo que muy amenudo no sabemos apreciar, somos muchos los que nos desalentamos y decimos
    que la vida es una “mierda” y creo que en realidad tal y como dice Randy no sabemos jugar con nuestras cartas.

  16. DANIELA dice:

    ENCUENTRO INCREIBLE EL CORAJE DE rANDY, DE HECHO ESTA NAVIDAD REGALARE SU LIBRO A MI ESPOSO QUIEN SIENDO UN HOMBRE SANO NO TIENE MUCHO TIEMPO PARA NOSOTROS, SOLO SE DEDICA AL TRABAJO, QUE SI BIEN ES MUY IMPORTANTE NOS DEJA UN POQUITIN DE LADO A MI Y A NUESTROS DOS PEQUEÑOS HIJOS

  17. Puede ser interesante profundizar más en las creencias personales de Randy Pausch. En este vínculo hay una entrevista con él, traducida al español, en la que abunda sobre sus creencias personales:

    http://uuhispano.blogspot.com/2008/08/in-memoriam-randy-pausch-unitario.html

  18. jftamames dice:

    Y la verdadera razón han sido sus HIJOS. Lo que realmente le ha movido a “explotar” su inmensa experiencia han sido sus hijos. Lo que da sentido a sus palabras es la reinvindicación del amor a su madre, abuelos y tios de sus hijos. Lo que nos comenta es lo que quiere dejar a sus hijos. Todo lo demás, la basura y maldad de la vida, se las deja a ellos, decubrirla y vivirla, para que, en medio de esas tormentas, volver a lo que papa ha dicho. Hijos. El sentido final de su existencia. La frontera entre se inmortal y hacer saltar por los aires tola inmoralidad: nos desfallecer. Me siento muy cerca porque soy de su generación.

  19. maria montoya dice:

    Hola:
    mire el video de Randy Pausch y esta impresionante como nose deja vencer por su enfermedad, era un hombre de admirarse, creo que sus conferencias pueden cambiar la vida de cualquier persona.
    saludos.

  20. jorge bautista dice:

    Quiero expresar algo que miro en muchos seres humanos asi como en mi mismo el no valorar esa llama que nos mueve que se llama vida como somos capazes de tropezar muchas veces con lo mismo y no valorar lo que tenemos a escasos centimetros de nosotros me refiero a nuestros hijos esposa madre padre es triste que muchas veces opaquemos un buen momento de. Felicidad por dinero , placer o por noquerelo hacer

  21. gilberto dice:

    la verdad es dificil saber de algien allegado a ti espera la muerte lamentablemente yo he perdido una hermana y fue muy dificil cuando un 31 de diciembre a las 2 de la mananaun mes y 9 dias antes de fallecer te dicen con lagrimas en los ojos cuida mucho a mis hijas, para su esposa y sushijos tienen que ser fuertes y sentirse muy orgullosos del sr randy gracias por compartir esto con nosotros.

 Publicado el 18/05/2008