La última lección de Randy Pausch


El otro día me quedé despierto hasta la una y media de la madrugada asistiendo a una clase de un profesor de universidad. Ya se que ir a clase no suele ser el plan más apetecible para hacer por la noche, pero en este caso merece la pena.

En su lección, el profesor Randy Pausch habla sobre tres cosas:

– sus sueños de la infancia y cómo se han cumplido

– cómo ha facilitado que otros consigan sus sueños

– lecciones aprendidas

¿Y qué tiene de especial? Pues que el profesor Pausch tiene un cáncer de páncreas, que se ha extendido a su hígado y a otros órganos. Desde que le diagnosticaron el cáncer, en 2006, ha recibido varios tratamientos, pero de momento no ha conseguido vencer la enfermedad. Probablemente, le quedan unos pocos meses de vida.

Imaginad que os dicen que tenéis entre un 10 y un 20% de probabilidades de estar vivos dentro de cinco años ¿cual sería vuestra reacción?

Pausch ha hecho varias cosas:

  • Aceptar la realidad. Ni se ha negado a recibir información, ni ha buscado fórmulas mágicas para salir de su situación. Simplemente, sabe que es probable que esté muerto en unos meses, y actúa en consecuencia.
  • Luchar contra la enfermedad. Pelear contra un cáncer es duro, creedme. Supongo que lo es más si, como le ha pasado a Pausch, el primer tratamiento no da resultado y tus expectativas empeoran. A pesar de todo, el tío sigue peleando duro, superando los baches y dispuesto a seguir con los tratamientos.
  • Cuidar de su familia. Randy tiene tres hijos pequeños. Tres hijos que no son capaces de entender que su padre morirá pronto. Así que ha decidido dedicarse a ellos el tiempo que le quede, y asegurarse de que comparten experiencias agradables que recordarán años después. Aquí podéis ver a la familia Pausch en Navidad, y aquí en Disney.
  • Ser útil. En lugar de darse pena a sí mismo y amargar a los que le rodean (que son las actividades favoritas de muchos enfermos) Pausch no solo ha escrito un libro desarrollando lo que explica en “La última lección”, sino que ha ido al Congreso a pedir fondos para la investigación del cáncer de páncreas. Según dice él mismo intenta ser algo así como el “Michael J. Fox del cáncer de páncreas”.
  • Aprovechar el tiempo. Pausch hace todo lo que su salud le permite. Desde un viaje con su mujer en su aniversario a actuar en una película de Star Trek (el director vio “La última lección” que Pausch, de niño, quería ser tripulante del “Enterprise”).

En este especial de ABC News tenéis toda la información, podéis ver en vídeo su “última lección”, alguna entrevista y otras cosillas.

Ahora pensad. Si un enfermo terminal de cáncer puede hacer todo esto, ¿qué podéis hacer vosotros?

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

Curso de creación de empresas

Aprende todo lo necesario para crear una empresa de éxito sin arriesgar todo tu dinero.

De parado a empresario

Puedes comprar o descargar gratis el libro en el que te explico cómo crear un negocio con pocos recursos

 Publicado el 18/05/2008