Como usar PowerPoint en tus presentaciones


En estos tiempos que corren, parece que todo el mundo ha aprendido a hacer presentaciones con el mismo profesor. Por lo que se ve, en esa escuela de presentaciones lo primero que enseñan es que para dar una charla lo más importante es el PowerPoint. Sin un buen montón de transparencias detrás poca gente es capaz de hablar en público.

Por supuesto, un programa como PowerPoint (o su equivalente libre y gratuito OpenOffice Impress) puede ayudarte. Pero también puede ser letal para tu objetivo de conmover a la audiencia. Y es que el PowerPoint mal manejado puede ser más peligroso que una ametralladora en manos de un chimpancé espídico.

Afortunadamente, hay muchos recursos en Internet para aprender a crear transparencias que apoyen tu mensaje en lugar de destruirlo.

Además, tampoco es tan difícil crear presentaciones impactantes, que refuercen la idea que quieres transmitir y que dejen al auditorio con ganas de saber más acerca de lo que les has contado. Basta seguir unas reglas básicas y unos pocos consejos.

Reglas

  • Usa un tipo de letra de al menos 30 puntos. Nunca menos. ¿Que te cabe poco texto? Pues de eso se trata. Porque eso facilita cumplir la siguiente regla.
  • No leas. Nunca uses tus transparencias como “teleprompter”. Es la manera más segura de perder a la audiencia: ellos leen más rápido de lo que tú puedes hablar, así que han terminado cuando a ti todavía te falta media transparencia. En ese momento se aburren, se distraen, y se impacientan, pensando en el tiempo que están perdiendo.
  • Usa muchas transparencias. Son gratis, así que usa todas las que necesites. No intentes “comprimir” una idea compleja en una sola transparencia. Dedica toda una secuencia de ellas, si hace falta, a explicar una sola idea.
  • Usa imágenes, pero que sean de calidad. Ni se te ocurra usar el clipart de Office, como todo el mundo, o peor aún, cliparts baratos de los que pululan por Internet. Usa fotografías, que puedes encontrar gratis o muy baratas en sitios como Flickr o Dreamstime.
  • No uses efectos de transición. Que las transparencias entren haciendo tirabuzones o revoloteando por la pantalla no añade información, solo distrae. Y no te convierte en un experto en PowerPoint, más bien al contrario.

Consejos

  • Tipos de letra. Los tipos de letra sin serif (como el Arial) son más legibles que los tipos con serif (como el Times New Roman). Está bien usar tipos de letra originales, pero recuerda que el ordenador en el que vayas a hacer la presentación no tiene por qué tenerlos instalados. Y usa el mismo en toda la presentación, no uno en cada transparencia. Y por supuesto, nunca varios en una misma transparencia.
  • Mejor en tu portátil. Si puedes, es preferible hacer la presentación en tu portátil. Así sabes exactamente cómo va a quedar y evitas problemas de compatibilidad entre versiones, de tipos de letra desaparecidos, de vídeos o sonidos embebidos que no aparecen, de gráficos descuadrados…
  • Ten a mano tu presentación. Muchas veces te la pedirán por adelantado, pero no te fíes pensando que por haberla enviado estará preparada cuando des la charla. Lleva una memoria USB, y cuélgala además en Internet, en un sitio que sea fácilmente accesible (puedes enviártela a tu cuenta de Gmail, por ejemplo. Cualquier cosa que te evite encontrarte a cinco minutos de la presentación sin el apoyo de las transparencias.
  • Lleva una copia en PDF. Si todo falla, si las versiones de los programas son incompatibles, si las imágenes se descuadran, si las letras salen de los cuadros de texto, en lugar de tirarte de los pelos siempre podrás usar la versión en PDF. Y tampoco sería mala idea llevar un lector ligero de PDF, como el Foxit.
  • Limpia las transparencias. Demasiada información en una transparencia solo confunde al público. Deja solo lo más relevante y usa las notas para aportar datos, enlaces, tablas, información adicional, etc. Luego puedes entregar esa versión a los asistentes, para que la tengan disponible y comprueben que tu mensaje está basado en hechos.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

No te pierdas ninguna entrada

Si quieres que te envíe un email cada vez que publico algo en Desencadenado, solo tienes que dejarme tu correo electrónico:

Me gusta el spam tan poco como a ti. Te prometo que nunca cederé tus datos a nadie, y que podrás darte de baja cuando no quieras recibir más correos míos.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

12 Respuestas a “Como usar PowerPoint en tus presentaciones”

  1. [...] te ayudarán a “soltarte”, si las has elaborado siguiendo los consejos del post anterior. Si no puedes usarlas para leer el contenido te verás obligado a improvisar tus propias palabras, [...]

  2. Muy interesante su sitio, profesor. Tengo una pequeña duda. Estoy haciendo una presentación en Powerpoint, con música y varias fotos para regalárselo a un amigo en su cumpleaños. ¿Cómo hago para que las diapositivas avancen conforme suena la música de fondo?. Necesito que las diapositivas avancen solas, sin tener que pinchar cada una con el mouse. ¿Cómo se hace eso?.
    Esperando una pronta respuesta…yo sé que será una respuesta óptima.
    Atte,
    Rolf Gerhard M.
    Santiago, 29 de Agosto de 2008

  3. Borja Prieto dice:

    Estimado Rolf

    Lo mejor para esto es usar un programa especializado, no PowerPoint.

    Microsoft tiene uno gratuito, que se llama Photo Story, y en esta URL tiene otros varios:

    http://www.softonic.com/windows/presentaciones-y-demostraciones-gratis

  4. Tahiry dice:

    Hola querido Borja Prieto;

    Antes que todo me encanta su sitio web. Ahora, a mi me facina hablar en publico yo soy como decimos en Puerto Rico “tienen que darme una cachetada para que hable y cinco para que me calle” pero en realidad nunca he dado una charla “PROFESIONAL” y no se como organizarla exactamente. Tengo que prepararla en powerpoint para que la aprueben pero, a mi no me gusta uasr el powerpoint yo simplemente me paro y comienzo a hablar procurando que nadie se aburra. Por favor digame que puedo hacer en este caso. Mi charla tiene que ser de motivacion personal.

  5. Alex dice:

    Hola!

    He visto este foro de powerpoint y os escribo para deciros que ya hay una página web que hace presentaciones en Powerpoint para cumpleaños y para empresas a muy buen precio.
    La página es http://www.powerslide.es
    La empresa de ha creado hace poco tiempo y ya hay mucha gente que les pide presentaciones.
    Tú les envías las fotos y la información y ellos hacen la presentación!
    Espero ayudaros a los que no quieren perder el tiempo haciendo presentaciones o no saben.

    ¡Un saludo!

  6. EdwinaGuzman dice:

    Hola, estoy buscando informacion , sobre como utilizar power point 2007 para mi clase de informaticas, aqui hay muy buenas recomendaciones, para poder utilizar power point, Muuchas Gracias!

  7. nelson h dice:

    estoy tratando de elaborar algunas presentaciones pero tengo problemas para añadirles sonido, si alguien me puede ayudar le estare agradecido.

  8. abril dice:

    que la pagina tuviera las respuestas que se le piden

  9. jessica dice:

    que tuviera lo que estoy buscando y lo que desean vuscar los demas

  10. Liz dice:

    Con qué extención grabo un archivo de power y porque tengo todas las diapositivas pero no hace la transicion
    gracias

  11. [...] Nos hemos acostumbrado hacer todo tipo de presentaciones, pero, ¿Simepre las hacemos bien? He aqui unos consejos: http://desencadenado.com/2008/04/como-usar-powerpoint-en-tus-presentaciones.html [...]

 Publicado el 29/04/2008