La importancia del aspecto


Scott Adams habla en su último post sobre la importancia de la apariencia física en el futuro de las personas. Leedlo, porque como siempre es ácido y divertido, y esta vez habla de una cuestión mucho más importante de lo que parece.

El caso es que aprovechando el tema voy a dar unos consejos sobre lo que podéis hacer con vuestro aspecto para mejorar vuestras los resultados de vuestra empresa. Por supuesto, si no estáis de acuerdo con alguno o con todos, os agradeceré que aportéis vuestra opinión.

1. No esperes que la gente te valore por lo que vales.

Ayúdales a que se den cuenta de lo que vales. Eso de “la belleza está en el interior” está bien para las películas de Disney, pero en la vida real no hay príncipes azules ni hadas que te coloquen un vestido de ensueño. Depende de tí el que las personas con las que te relacionas puedan apreciar tus talentos. Tener apariencia de persona solvente y profesional puede facilitarles la tarea, y en ningún caso te puede hacer daño.

Cuando acabas de crear una empresa, su principal activo eres tú. El primer cliente no te contratará porque tengas un logo chulo, sino porque confiará en tí. Procura conseguir que cualquiera, nada más verte, piense: “Esta es una persona con la que puedo hacer negocios”.

2. Vístete un poco mejor que tus clientes.

Tan chocante puede ser ir vestido con un traje de Armani y corbata de Loewe a vender vinos a una taberna de pueblo como ir con vaqueros gastados y camiseta a vender consultoría de negocio a una gran entidad financiera. Así que, si tus clientes van en vaqueros y camiseta, tú vístete con ropa de sport cómoda pero de calidad. Si llevan trajes normalillos y corbatas de hace diez años, tú viste con trajes de mejor calidad y corbatas actuales.

De este modo, ni les abrumas con tu “elegancia en el vestir”, ni piensan que eres un “pintas”, ni te consideran un “pijo” o “más cursi que un repollo con lazos”.

3. La extravagancia es como la sal.

Un poquito mejora el plato, pero si te pasas lo arruina. Hay sectores en los que es casi obligatorio ser original en la apariencia: diseño, publicidad, moda… Si te presentas como diseñador gráfico vestido con el traje gris que compraste en la Semana Fantástica del Corte Inglés, en el mejor de los casos pensarán que eres la persona a la que deben encargar las tarjetas de visita. En estos casos, deberías ir con look gafapasta. El secreto está en conseguir que tu cliente te considere “moderno” (y por tanto alguien capaz de hacer una web o una publicidad exitosa) sin que llegues a “estrafalario” (y por tanto alguien a quien el consumo de sustancias estupefacientes le impedirá realizar el trabajo solicitado en tiempo y forma).

En otros sectores mas “tradicionales”, también es posible buscar un “toquecito” que te distinga. Yo he visto (o he utilizado) cosas como llevar un tablet para tomar notas en la reunión, llevar los documentos en una maleta tipo trolley, (lo que te da pie para hablar de tus reuniones en otras ciudades y de lo ocupado que estás), o un escudito de tu colegio profesional en la solapa… pequeños detalles que contribuyen a reforzar la imagen de profesional (ojo, sin pasarse, porque de lo contrario la imagen que das es de cretino integral).

4. Demuestra que estás sano

Vale, no todos podemos ser altos y guapos. Algunos tenemos la desgracia de haber nacido con escasa estatura, una nariz quevedesca o una hermosa calva. Pero, salvo casos de enfermedades reales, todos podemos mostrarnos como personas sanas y con las que resulta agradable conversar.

Y para ello basta con dormir bien (al menos antes de una reunión importante con un cliente), cuidar la higiene personal, llevar la ropa (corbata, escote, zapatos…) con dignidad y decoro y procurar mantener el peso en parámetros que no llamen la atención. No se trata de no tener unos kilos de más, (que muchos tenemos), sino de que demuestres que esos kilos de más no te impiden realizar ninguna actividad habitual. Cuando tienes que reservar dos asientos de avión porque no cabes en uno, tienes un problema.

¿De verdad importa dar esta imagen saludable y fresca? Pues si mi experiencia vale para algo, os puedo decir que yo sí noté, en una época en que presentaba muestras evidentes de enfermedad grave, que el trato profesional en determinadas personas no era el mismo. Creo que no es un asunto en el que la gente actúe conscientemente, pero muchas personas tienden a rechazar a quien les genera una imagen de falta de salud. Probablemente, porque eso puede ir asociado a problemas que pueden acabar afectando a cualquier relación con la persona “poco saludable”.

5. Muéstrate como lo que quieres ser, no como lo que eres

Hace tiempo leí que los médicos jóvenes, a principios del siglo XX, procuraban desarrollar una barriguita lo antes posible, y que incluso se ponían gafas sin necesitarlas. El objetivo era parecer cuanto antes un doctor maduro, porque inspiraba mucha más confianza en sus pacientes/clientes. Una barriguita, hace cien años, era señal de que “no faltaba de comer”. Es decir, era una muestra de éxito tan buena como puede serlo ahora un coche deportivo.

Si eres un jovenzuelo con una empresita que intenta vender algo a cuarentones en empresas consolidadas, procura aparentar más edad de la que tienes y viste más formal de lo que te apetecería hacerlo. Renuncia a los piercings, a los cortes de pelo extravagantes, y procura disimular los tatuajes si es necesario.

En los tiempos de las puntocom, era divertidísimo ver a los ejecutivos de los bancos hacer las ruedas de prensa en las que presentaban sus bancos on-line ataviados con un polo. La corbata estaba prohibida, porque se trataba de ser joven y dinámico.

Así que piensa bien qué quieres ser, y plantéate luego qué “disfraz” necesitas para que nada vas verte, todo el mundo sepa “quien eres”: un consultor riguroso, un técnico en la cresta de la tecnología, un abogado de prestigio, un diseñador cool…

Si dudas, copia

Consejo de propina: si tienes dudas, fíjate en el aspecto de la gente que tiene éxito en el ámbito en el que te mueves, y cópiales descaradamente. Con el tiempo, ya podrás ir desarrollando variantes personales.

Si te ha gustado, por favor comparte este artículo para que otros también puedan leerlo:


Club Desencadenado

Aprovecha todo el contenido de Desencadenado para dar a tu proyecto de empresa el impulso que necesita.

Curso de creación de empresas

Aprende todo lo necesario para crear una empresa de éxito sin arriesgar todo tu dinero.

Píldoras formativas

Por solo 19€ descárgate vídeos formativos que te ayudarán a mejorar tu negocio

  • Ángel M.

    Políticamente incorrectísimo, mas absolutamente cierto. De pé a pá.

    A ver si algún día escribes algo que te pueda criticar, que si no esto se hace hasta aburrido… ;-)

  • karen melisssa

    pregunto cual es la importancia de utilizar ek traje deportivo me pueden dar una respuesta por favor

 Publicado el 09/05/2007